Como alternativa a los Grandes Premios cancelados por la pandemia, la Fórmula 1 ha tenido que mover ficha para rellenar el calendario más largo de la historia compuesto por 22 citas. La última en añadirse ha sido el GP de Qatar, que se disputará en el Circuito de Losail. Al igual que varios países árabes, Qatar ha experimentado un impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, pese a ser un lugar donde los derechos humanos no están a la orden del día.

“No es ningún secreto que los países ricos de Oriente Medio ven el deporte de alto nivel como un medio para renombrar y lavar su imagen, y un Gran Premio en Qatar sería más de lo mismo“, comunicó Amnistía Internacional cuando se anunció el GP.

El historial de derechos humanos de Qatar es muy preocupante, desde el maltrato que sufre desde hace tiempo el país hacia los trabajadores inmigrantes, hasta las restricciones a la libertad de expresión y la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo“.

Este aspecto es de los que más preocupan a los pilotos y aficionados, cada vez más concienciados y con mayor altavoz hacia estas injusticias sociales. Sin ir más lejos, pilotos como Lewis Hamilton -a favor de la igualdad racial- o Sebastian Vettel -a favor de los derechos LGTBQ+- se han mostrado muy activos durante los Grandes Premios.

 

Qatar asegura que habrá libertad de expresión

Desde la federación catarí aseguran que no habrá ningún problema en que los pilotos expresen sus pensamientos durante el evento, ya que, según ellos, el país es permisivo con la libertad de expresión, además de estar trabajando en pro de mejorar el bienestar en sus fronteras.

Estamos contentos de apoyar a los pilotos para que digan lo que piensan en sus plataformas“, dijo Abdulrahman Al Mannai, presidente de la Federación de Motor y Motociclismo de Qatar.

“No lo vemos como un problema en Qatar porque son libres de decir lo que quieran. Qatar ha estado abierto… a las críticas. Qatar ha estado trabajando durante los últimos años para mejorar las cosas en lo que respecta a las cuestiones laborales“, añadió.

“Hemos hecho buenos progresos. Por supuesto, aún no es un sistema perfecto, pero nuestra apertura y nuestra colaboración con muchos organismos internacionales nos ha ayudado a mejorar“.

 

Imagen: marca.com