Los libres dos cierran la jornada del viernes con Red Bull liderando la tabla de tiempos. Daniel Ricciardo con los blandos marca récord del circuito registrando 1:17:801 dejando atrás a los punteros Mercedes y Ferrari, quienes han sido los más activos en pista. El equipo de Milton Keynes parece haber evolucionado de manera muy favorable, aunque existe mucha igualdad que ha resultado entre los tres equipos.

El neumático blando ha cobrado más importancia en estos entrenamientos libres dos, aquél que parecía descartarse antes de aterrizar en el Distrito Federal ha tenido su uso en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Al igual que Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel y el ídolo local Sergio Pérez han rodado con el compuesto más duro. Hechos inusuales considerando la escasez de agarre en el asfalto mexicano.

Prácticamente la totalidad de la parrilla ha tenido que lidiar con la falta de adherencia, la pista comenzaba nuevamente sucia a la par que el asfalto no ha progresado demasiado debido a la poca intensidad en la actividad durante los libres unoRomain Grosjean fue quien más sufrió por ello. El francés dio por terminada su sesión tras salirse de pista dañando el VF-16, que acabó por dispersar unos trozos de fibra de carbono que requirieron de operaciones de limpieza bajo régimen de bandera roja. Al producirse a los inicios no interrumpió el trabajo salvo a Vandoorne, quien al perderse los libres uno debía aprovechar cada minuto.

La reanudación trajo consigo las primeras claras. La zona media continúa siendo una especie de batiburrillo entre Renault, Force India, Mclaren con Fernando Alonso y a la espera de Williams. Sin haber imposición clara de ninguno de éstos, se podría avecinar una interesante batalla por ser el mejor del resto. Mclaren a pesar de las sanciones, ha ensayado rebufos entre compañeros por lo que podrían intentar clasificar como si no las hubiere. Ello les puede convertir en jueces en determinadas fases de la sesión clasificatoria.

En segundo lugar, neumáticos. El ultra blando no ha otorgado un rendimiento tan diferenciado del súper blando. Es más, han existido ciertas dificultades para hacer trabajar las franjas púrpuras. Por esta razón los súper blandos han sido el más popular para tandas largas, con lo que será un punto clave en la estrategia (la cual se postula a una sola parada como de costumbre).

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Red Bull Racing