Luz verde para el inicio del Gran Premio de México. El Autódromo Hermanos Rodríguez abre con la polémica de los límites de pista, los cuales han sido subsanados de manera preventiva el jueves. Puesta a prueba estas medidas impuestas por Dirección de Carrera con el objetivo de evitar tomar ventaja en las curvas 1 y 2, más 8 y 11. Han sido habituales las salidas de pista en la primera zona, ya que el asfalto se encontraba con bastante suciedad depositada comprometiendo el agarre.

Es por ello por lo que los equipos han optado por guardar juegos de ultra blandos para posteriores sesiones. Este compuesto ha presentado problemas con la generación de graining en las gomas delanteras. Una muestra de que la pista debe de mejorar con el transcurso de los entrenamientos. Así pues, Ferrari y Red Bull ha preferido reservar juegos de este compuesto para la posterioridad.

Muchas vueltas de instalación y un comienzo ralentizado. Se trata de un circuito muy particular debido a la altitud a la que se encuentra. Los 2250 metros sobre el nivel del mar redunda en la aerodinámica aparte de motor de combustión. Al haber menor presión atmosférica, los efectos de la aerodinámica también disminuyen obligando a equipar kits de alta carga, aunque parezca inusual dada la configuración del trazado.

En cuanto al motor de combustión, la presión atmosférica compromete el llenado de los cilindros. No obstante, el uso del turbo y del MGU-H ayudan a mitigar esta carencia a pesar de requerir ajustes ad hoc. Por estas circunstancias, el trabajo en los garajes se ha intensificado en estos primeros entrenamientos. Los sensores para medir el flujo aerodinámico son casi una norma.

Por tanto reto para los mecánicos e ingenieros, así como para los pilotos. Brenton Hartley sufría dificultades con su monoplaza en los primeros minutos al igual que su compañero de filas hoy Sean Gelael. El neozelandés al igual que Vandoorne y Alfonso Celis en Force India probaron el halo. Precisamente ellos tres fueron víctimas de contratiempos de diversa índole.

Tanto Hartley como Vandoorne debieron dejar sus monoplazas en el garaje, ambos necesitarán trabajo sobre ellos de cara a los libres 2. En el caso del belga (conocedor de su sanción de 35 posiciones por sustituir toda la unidad), únicamente pudo realizar tres giros con lo que acumula más trabajo con vistas a la segunda sesión.

Por otro lado, el piloto local ha protagonizado la primera bandera roja del fin de semana. Golpeando el muro a la salida de la curva 16, dejó gravemente dañado el VJM10 que debería de llevar Esteban Ocon. Roturas en la parte trasera con mucho humo visible emanando de la zona de los radiadores, por lo que el francés podría no tomar los segundos libres con plenitud.

Necesaria la implicación del piloto de Force India debido a lo difusa que promete estar la zona media. Sin un equipo claramente dominador al respecto, al contrario que la cabeza donde Mercedes mediante Valtteri Bottas ha comandado la clasificación. Seguidos por Red Bull con rodaje más escaso y con Daniel Ricciardo intermitente por pasos constantes por el garaje por ajustes.

Ferrari momentáneamente queda más rezagado en este tren con siete décimas de distancia del finés. Sin ultra blandos, los de Maranello han dedicado el plan de trabajo a rodar constantemente, con lo que la carga de carburante podría haber ido acorde. Como es rutinario, la evolución se contemplará en mayor medida tras los libres dos.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Formula 1®