El escenario que nos convoca es al mismo tiempo imponente y conocido. El Dakar nos ha regalado hace pocos meses las fantásticas vistas del desierto de Arabia Saudita. Pero, ¿qué es lo diferente en esta ocasión? Lo distinto es ver a una competencia automovilística como Extreme E que recién comienza, es totalmente eléctrica y todos quieren ganar. Según su creador, Alejandro Agag, es el medio ideal para transmitir al mundo dos potentes mensajes: el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género. Con esta premisa, nos introducimos en el fantástico ambiente de AlUla, en el #DesertXPrix.

Un ambiente distendido no exento de preocupaciones

La conferencia de prensa da comienzo con apenas 60 periodistas de todo el mundo en la sala de prensa virtual. Afuera, en el desierto, los pilotos se turnan para realizar el shakedown de los autos. A Alejandro Agag se lo ve distendido. A su izquierda, el príncipe Khalid Bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal  tiene altas expectativas para el desarrollo del deporte motor en Arabia Saudita en un lapso de 20 años. Mejorar la calidad del medio ambiente a través de pequeñas acciones y de la vida de los habitantes de la región son objetivos de mediano/largo plazo: “Pequeñas acciones, grandes acciones” afirma Alejandro a este respecto.

Sin embargo, lo urgente pasa porque en el shakedown se han quedado dos autos de nueve que participan. Alejandro dice entre risas: “En el primer shakedown de Formula E, 18 autos de 20 tuvieron problemas. Si aquí, 7 de 9 estarían fuera… ahí me verían preocupado” La verdad es que los autos demuestran ser confiables y duros y le exigen a los conductores una adaptación hiper rápida independientemente de la experiencia que tengan.

Igual pero distinto

Sara Price y Laia Sanz han sido las dos pilotos que han participado de esta primera conferencia de prensa. Es imposible no reconocer la experiencia que cada una aporta a sus equipos. Pero ellas mismas se encargan de dejar claro que este desafío les impone un ritmo de adaptación al que tienen que responder de manera casi inmediata.

Sara cuenta lo afortunada que es pese a no contar con el dinero suficiente para poder llevar adelante pruebas privadas: “No he tenido tiempo para entrenar por una cuestión de dinero. Esto hace que sea distinto del Motocross ya que allí, yo me subía a la moto todos los días”. No es fácil competir en el equipo totalmente americano de Chip Gannasi. Hay un poco de presión y, al estar en pista, se da cuenta de lo grande que es: “Estamos haciendo historia! Con Kyle podemos trabajar bien, tenemos el mismo background lo que hace mucho más fácil la comunicación entre ambos”. Obviamente, aún no sabía que Kyle Le Duc, su compañero, les daría trabajo extra a los mecánicos luego del shakedown…

Por su parte Laia está emocionadísima. Se lo escucha en su voz. Su presión viene por tener un compañero con tanta experiencia como Carlos Sainz Sr. y representar a su país en el ACCIONA | SAINZ XE:  “Mi presión está dividida. Por un lado, Carlos es muy competitivo y tiene mucha experiencia. Por el otro, ¡no tengo ninguna experiencia sobre 4 ruedas!” Entre risas, Laia cuenta que debe adaptarse tan rápido como pueda, aunque es consciente que esto es un proceso que lleva tiempo. “Necesito tiempo, lo sé. Pero esto es más difícil de lo que pueda verse: no tengo experiencia en movilidad eléctrico y… ¡tengo dos ruedas extras que debo controlar! Tengo mucho que aprender” afirma Laia.

La experiencia y la rivalidad: ¿quién sigue a quién?

Si bien Carlos Sainz Sr y Sébastien Loeb pertenecen a equipos distintos, se sientan lado a lado cuando les toca su turno en la conferencia. Carlos rompe el hielo al comentar entre risas: “Este tipo de aquí me sigue a todas partes, yo ganó campeonatos, él gana campeonatos, ahora yo estoy en Extreme E, él está en Extreme E” Se nota la camadería entre ambos aunque eso no le impide a Carlos afirmar que “será una gran pelea y vencerlo será una tarea difícil”. De esta manera se esfuma un poco de su preocupación por la falla en su shakedown. Cuando Julia, nuestra interlocutora en la sala de prensa virtual, le pregunta acerca de Laia, Carlos responde: “Con Laia trabajamos muy bien. Ella no tiene una gran experiencia sobre los autos pero tiene un gran potencial, va a aprender rápido. Por mi parte, intentaré prepararla todo lo que pueda”.

Sébastien Loeb es señalado no por sus campeonatos sino por ser el elegido de Lewis Hamilton como piloto de su equipo. A este respecto, se le pregunta si el 7 veces campeón del mundo de Fórmula 1 le dio algún consejo. Seb piensa un momento y dice: “Hablé con Lewis pero no me dio ningún consejo especial, sólo me dijo que haga lo mejor que pueda y que vea cómo va todo en esta primera carrera”. Una pregunta incisiva, porque es muy difícil abstraernos de comparaciones, parece una lectura de futuro: ¿Crees que el Dakar sea algún día totalmente eléctrico? Loeb afirma: “Por el momento no lo creo posible. Extreme E es distinta: manejamos en distintos ambientes, es totalmente eléctrica y cambiamos pilotos entre otras cosas como el mensaje para cuidar al medio ambiente. Son dos cosas distintas para mí. Lo ideal es disfrutar de esta experiencia lo más posible”.

Una última reflexión antes de la Quali

Lo que me han parecido reveladoras son las palabras de Mattias Ekström, piloto de ABT Cupra. Su comentario apunta a dónde está, para él, el punto ganador de Extreme E: “Es corto y rápido. Una serie fácil de seguir. Digo, en un momento donde tenemos tantas actividades y queremos disfrutar tiempo con nuestras familias, Extreme E requiere poca inversión de tiempo para seguirla y ese es un factor importante para que se asiente la serie”.

Alejandro Agag nos acostumbró a experiencias rápidas y excitantes con la Fórmula E, será momento de probar los vehículos off-road y dejarse llevar por la innovación, la tecnología y el mensaje ecologista en el #DesertXPrix.

 

Imágenes: Extreme E, Zac Brown