En los Estados Unidos hay tres grandes nombres que son sinónimo de automovilismo del mas alto nivel. Ellos son Andretti, Penske y Ganassi. Este último ha logrados las ultimas primeras planas cuando este último domingo alcanzase el campeonato de Indy Cars. Dos días después, duplica la apuesta en un campo todavía virgen para el equipo de Chip, el del Off Road. En este caso será con el Extreme E. Los pilotos que defenderán esta escuadra serán Sarah Price y Kyle LeDuc. Este gran campeón de Off Road nos brindó esta entrevista exclusiva para conocerle como a su team.

Bumblebee

  • Edgardo: Hola Kyle. Para comenzar con la entrevista, habiendo visto la presentación del livery del Odyssey 21 de Chip Ganassi , ¿lo denominarán Bumblebee?
  • Kyle: Creo que tiene un livery original. El livery puede seguir variando así transcurra el tiempo, pero por el momento es fantástico. Realmente me gusta.
  • Edgardo: La primera vez que lo vi, me hizo acordar la película Transformers y Bumblebee porque el auto se parece muchísimo. En cualquier momento parece que va a transformarse.
  • Kyle: Exactamente. Se va a transformar en un coche de competición. Eso dalo por sentado.

Kyle, al volante del Odyssey 21

  • Edgardo: ¿Es esta la primera oportunidad en que conducirás automóviles eléctricos en tu carrera?
  • Kyle:  Si. Esta es la primera vez en que competiré con coches eléctricos. He conducido todo tipo de autos durante mi vida, pero es la primera vez con autos completamente eléctricos.
  • Edgardo: ¿Piensas que hay una gran diferencia entre los coches que has conducido hasta el momento y estos autos eléctricos con un powertrain diferente?
  • Kyle: Creo que será muy diferente. No he conducido el auto aún, por lo que no puedo anticipar como será, sin embargo, me gustaría conducirlo por la calle o en su forma Off Road, para poder sentir la potencia.
  • Edgardo: ¿Cuándo comenzarás a practicas con este nuevo vehículo?
  • Kyle: Deberíamos llevar a cabo una prueba aquí, a finales de noviembre en los Estados Unidos. Así que tendremos un coche en América para poder trabajar y probar. Luego tendremos la prueba en París en diciembre, ese será el gran momento en que todos mostraremos los coches y a las tripulaciones y nos daremos cuenta quien tiene que. Ese será un gran momento para la serie. Todos los vehículos en pista. Diciembre será un gran momento para el deporte.

El recorrido

  • Edgardo: Siguiendo la presentación, un tema no me quedó en claro, ¿cuándo tendrás conocimiento del recorrido, inmediatamente antes de la carrera o uno o dos días anteriores para estudiarlo?
  • Kyle: Cuando llegamos al recorrido, tendremos un tiempo para trabajar en los coches. Tendremos uno o dos días de anticipación para estudiar el recorrido. Tendremos un tiempo limitado, pero todos estamos en las mismas condiciones. Hay una serie de restricciones. Tendremos que estar en nuestros garajes trabajando para ese fin de semana.

Ganassi

  • Edgardo: ¿Cómo te sientes conduciendo para un gigante del automovilismo americano como lo es Chip Ganassi? Ganassi, Penske y Andretti son los tres grandes nombres en el automovilismo americano.
  • Kyle: Es muy intimidante. Pero también es muy motivador. Luego de quince o veinte años en el deporte motor, he logrado un buen nivel de performance, Es excitante saber que lo que hicimos en el Off Road, le ha abierto los ojos a alguien como Chip para permitirme conducir estos coches locos en los lugares mas extravagantes. Es muy difícil resistirse a manejarlos. He conducido los autos para mí, con lo que no es diferente hacerlo para Chip; mi trabajo es ganar, en representación del deporte, defender al equipo, conseguir dinero y alimento diario para mi familia.

Experiencia y unidad

  • Edgardo: ¿Cómo utilizaras toda tu experiencia para estas carreras, ya que eres un piloto profesional de Off Road?
  • Kyle: Creo que la experiencia que tenemos en Off Road será critica. Viendo hacia el futuro, creo que es muy importante. Ganassi siempre busca la victoria, y ahora enfrenta el desafío del Off Road. Son muy sabios. Me contrataron junto con mi jefe de mecánicos, la contrataron a Sarah (Price) , otra piloto Off Road. Están aprendiendo mucho al igual que nos están enseñando. La puesta a punto de los vehículos se logrará en poco tiempo, sin embargo, en el campo de la electricidad deberos seguir aprendiendo. Somos solo siete en el equipo. Todos sabemos como manejar una llave, cambiar neumáticos, somos pilotos con amplios conocimientos y eso será de gran ayuda. No somos solo pilotos y personas individuales. Trabajamos en equipo sobre estos coches para llevarlos a la victoria.

Chip Ganassi muestra la fortaleza en la fuerza del equipo y en el intercambio de enseñanzas y aprendizajes.  El equipo es una garantía como así los pilotos, solo queda ver como se adaptan a lo que Kyle definió más que correctamente como “coches locos en los lugares más extravagantes”

 

Entrevista exclusiva para Graining.es con Kyle LeDuc por Edgardo S Berg.

Imágenes: Extreme E