Se corre la quinta fecha del mundial F1 2020 en la catedral de la categoría reina: Silverstone por segunda vez en el año. Aqui la Previa al Gran Premio del 70 Aniversario de la F1 2020.

La Fórmula Uno decidió realizar su campeonato mundial bajo estrictas medidas para controlar la propagación del coronavirus y una de ellas fue mantenerse compacta y corriendo principalmente en Europa.

Todo esto dio como resultado la modificación de su calendario original y, por tanto, la necesidad de repetir carreras en un mismo escenario.

El calendario del 2020 contempló dos compromisos seguidos en dos escenarios diferentes: Austria e Inglaterra.

Los de Austria ya se llevaron acabo y este fin de semana toca la segunda versión del GP en el Reino Unido.

El GP británico anterior fue la edición número 71 en la historia de la Formula 1 como preámbulo a la celebración oficial de este fin de semana.

Por primera vez en la historia de la categoría, la F1 disputa un segundo Gran Premio en el mismo trazado de Silverstone, cuna de la F1, en una misma temporada.

La versión 2.0 del GP inglés bajo la nomenclatura del 70 Aniversario se corre del 7 al 9 de Agosto.

El segundo compromiso británico será la carrera No. 55 en el circuito de Silverstone, trazado que vio nacer a la F1 en 1950.

Se correrá el Gran Premio número 1023 de la Fórmula Uno nuevamente en territorio inglés.

Inglaterra es considerada la cuna del automovilismo mundial y la Catedral de la F1 y Silverstone la síntesis.

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

Silverstone fue inaugurado oficialmente en 1950.

Giuseppe Farina conquistó el compromiso inaugural bajo la primera configuración del trazado británico en el Alfa Romeo 150.

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud actual del circuito es de: 5.891 kilómetros en total.

El GP del 70 Aniversario está pactado a 52 vueltas recorriendo 306.198 kilómetros.

El trazado cuenta con 18 curvas en total, 10 derechas y 8 izquierdas.

Características del trazado inglés que alberga al Gran Premio del 70 Aniversario de la F1 2020:

Es un circuito en el que se mantiene el acelerador a fondo en el 66% del trazado.

El estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel (Medio) 3 en la escala del 1 al 5 establecida por Pirelli.

El estrés lateral de los neumáticos es de nivel 3 medio alto e inclusive podría ser mayor debido al clima.

La adherencia (Grip) es de nivel muy alto, número 4 en la misma escala.

El nivel de abrasión es considerado medio de nivel 3. Para esta edición se instalaron algunos kerbs (Bordes limitadores) para evitar que los pilotos sobre pasen los limites de la pista.

El nivel de la carga aerodinámica requerida es alto, No. 4 dentro de la misma escala del 1 al 5 y la configuración de los alerones en combinación con las gomas mas blandas este fin de semana serán el mayor reto.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este circuito sigue siendo de 346.8 kilómetros por hora lograda bajo la normativa de FIA 2018.

Kimi Raikkonen en la Ferrari SF71H del 2018 logró llegar a esta velocidad en el sensor de la trampa de máxima velocidad instalado por FIA.

Silverstone tiene una máxima elevación de 207.5 metros sobre el nivel medio del mar, ubicada entre las curvas 9 y 10 y una mínima de 196.2 metros ubicada justo frente a la zona de meta.

El trazado del Reino Unido cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS.

Récords:

El récord de vuelta del circuito fue establecido el fin de semana pasado por Max Verstappen en el Red Bull RB16 con un tiempo de 1:27.097.

La edición de hace unos días en Silverstone también marcó un nuevo récord absoluto en este escenario.

La vuelta más rápida que ha dado un piloto al circuito de 5.891 Km la estableció Lewis Hamilton en el W11 consiguiendo la Pole el sábado pasado con un tiempo de 1:24.303.

Estadísticas:

El piloto con mayor número de victorias en suelo inglés es:

Lewis Hamilton con 7 triunfos en total tras su triunfo del domingo pasado.

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Lewis Hamilton 7

Jim Clark 5

Stirling Moss 4

Las escuderías con más triunfos:

Ferrari: 17

McLaren 14

Williams: 10

Los Pilotos con más pódiums en Inglaterra:

Lewis Hamilton: 10

  1. Schumacher, Alain Prost y Kimi Raikkonen: 7
  2. Mansell, R. Barrichello y F. Alonso: 6

Los compuestos seleccionados para la que sería la edición 72 del GP británico son:

Blancos – C2

Amarillos – C3

Rojos – C4

Cabe señalar que se estableció correr con un paso más blando de la gama Pirelli respecto a la competencia anterior lo cuál cambiará dramáticamente el comportamiento de los monoplazas este fin de semana.

En otros antecedentes del GP del 70 Aniversario:

En realidad, bajo este nombre, será la primera y única ocasión en la que se celebre este compromiso en F1.

De ahí que se tienen que tomar en cuenta los antecedentes, datos y récords de los Grandes Premios británicos realizados en esta pista para tener puntos de referencia.

El primer GP disputado en esta pista en 1950 fue realizado por única vez en sábado y se corrió a 70 vueltas el 13 de Mayo de 1950.

Nigel Mansell, por ejemplo, es el piloto que ostenta la mayor cantidad de vueltas rápidas en el GP de Inglaterra con 7 en total. De la parrilla actual, los máximos exponentes en ese rubro son Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton con 4 cada uno.

La F1 llega a este compromiso con un mercado de pilotos muy activo. Los rumores y especulaciones sobre el fichaje de Sebastián Vettel en Aston Martin para 2021 es cada vez mayor y prácticamente un hecho.

Solo faltaría la confirmación, pero recientemente se conoció que el grupo de patrocinadores del piloto mexicano Sergio Pérez encabezados por Telmex estaría incrementando su participación en el equipo de Lawrence Stroll con lo cual la contratación del alemán estaría en duda.

Ya veremos, por lo pronto, la posibilidad de que el piloto tapatío de BWT Racing Point se suba nuevamente a conducir el RP20 este fin de semana se incrementó al recibir la autorización de las autoridades británicas de salir del confinamiento después de su resultado positivo por covid.

Hasta el cierre de esta nota, Checo aún no se había realizado la prueba que, de resultar negativa, confirmaría la participación de Sergio en el GP del 70 Aniversario de la F1 2020. Esperemos que así sea.

Infografía: Omar Álvarez / @omarketingf1 con imágenes de: Reuters