Previa al Gran Premio de mayor glamur en la historia del motorsport. Se corre la edición número 67 en la historia de este compromiso en F1. Ronda número 5 de la Temporada No. 72.

Del 20 al 23 de mayo, se correrá el Gran Premio número 1040 de la máxima categoría en el icónico   circuito callejero del Principado de Mónaco.

Después de una pausa forzada por la pandemia surgida el año pasado el Gran Premio de Mónaco regresa a escena como parte del calendario – hasta ahora – más robusto de la historia.

Especial, icónico y demandante. Un circuito muy estrecho que cobra muy caro los errores y que requiere de una alta carga aerodinámica, uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos en la Fórmula Uno.

Lo especial del trazado Monegasco en la Previa:

La única pista con un túnel en donde el cambio de luz para los pilotos es brutal y peligroso.

El Principado de Mónaco es un lugar espectacular, legendario y lleno de historia.

El Gran Premio de Mónaco fue el segundo Gran Premio oficial de F1 en 1950 realizado el 21 de mayo de ese año, 8 días después del GP inaugural en Silverstone.

Por otro lado, es un trazado lento y corto. El rendimiento en baja velocidad y el paso por curva son claves para el éxito de un equipo en esta pista.

Compromiso dominado por McLaren su historia y el equipo de Woking se presenta con una imagen extraordinaria e histórica para celebrar su paso por el Principado.

Difícil de rebasar y configuración complicada. La única competencia del calendario que inicia los jueves y continua el sábado y domingo. No hay actividad en la pista el viernes por una cuestión comercial.

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

El circuito fue inaugurado oficialmente en 1950 aunque se corre en las calles de Mónaco desde mucho antes.

El trazado de Montecarlo cuenta con la horquilla mas lenta del serial, la curva numero 6 situada frente al Hotel Lowes que le da su nombre.

La carrera inaugural fue ganada por Juan Manuel Fangio en un Alfa Romeo el 21 de mayo de 1950. La única carrera previa a este compromiso fue el GP británico ese mismo año.

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 3.337 kilómetros al que le darán 78 giros recorriendo 260.286 kilómetros en total.

El trazado callejero cuenta con 19 curvas en total, 12 derechas y 7 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado sigue siendo la que se logró bajo regulaciones FIA 2018 de 293.5 kilómetros por hora.

La máxima velocidad fue alcanzada por Max Verstappen en el Red Bull RB14.

Mónaco tiene una máxima elevación de 89.5 metros sobre el nivel medio del mar ubicado pasando la curva 4 y una mínima de 47.5 metros entre las curvas 16 y 17 pasando el complejo de la alberca.

El trazado monegasco cuenta con 1 zona de detección y una de activación del sistema DRS.

Récords:

El récord de vuelta del circuito fue establecido por Max Verstappen en 2018 en el Red Bull con un tiempo de 1:14.260

El récord de pista pertenece a Lewis Hamilton habiendo detenido el crono en 1:10.166. Este fue el tiempo que marco también la Pole del 2019.

Previa al Gran Premio de Mónaco 2021

Previa y Estadísticas:

El piloto con más triunfos en esta pista es el brasileño Ayrton Senna con 6 victorias en total. Le siguen:

Graham Hill: 5

Schumacher: 5

Alain Prost: 4

De los pilotos de la actual parrilla de F1 Lewis Hamilton es el que tiene más victorias en el espectacular trazado callejero.

Los pilotos con mayor número de pole positions en Mónaco:

Ayrton Senna: 6

J.M. Fangio: 4

Jackie Stewart: 4

Jim Clark: 4

Alain Prost: 4

Previa al Gran Premio de Mónaco 2021

Las escuderías con más triunfos:

McLaren: 15

Ferrari: 9

Lotus: 7

Los Pilotos con más pódiums en Mónaco:

Ayrton Senna: 8

Graham Hill: 7

Schumacher: 7

Lewis Hamilton: 7

Sebastian Vettel: 7

Alain Prost: 6

Los compuestos seleccionados para la edición 67 del GP monegasco son:

Blancos – C3

Amarillos – C4

Rojos – C5

Los compuestos más blandos de la gama Pirelli.

Características e info Previa del trazado según la firma italiana Pirelli:

Por tratarse de un circuito callejero, el estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel 1 (muy bajo) en una escala del 1 al 5

El estrés lateral es también de nivel 1.

El nivel de adherencia es también muy bajo de nivel 1.

El nivel de abrasión en el asfalto monegasco es igualmente bajo de nivel 1 y lo único que tiene muy alto es el nivel de la carga aerodinámica que se eleva a 5 dentro de la misma escala.

Previa al Gran Premio de Mónaco 2021

La Previa y puesta apunto:

Este es un tema complejo en las calles de Mónaco. Siempre ha sido así.

La distribución del peso en los monoplazas, balances en las cargas de ambos alerones y la rigidez de las suspensiones actuales representaran el mayor reto para poder poner los neumáticos en temperatura optima y encontrar el set-up adecuado.

Este fin de semana los ojos del mundo y sobre todo de la FIA estarán puestos en los alerones traseros de Red Bull y de prácticamente todas las escuderías después del último escándalo y controversia que se ha generado alrededor de los alerones flexibles.

A pesar de que los alerones de todos los equipos han pasado las pruebas del máximo regulador en invierno y todos los escrutinios de las 4 carreras anteriores, la flexión exagerada en los alerones a altas velocidades pudieran estar cayendo en la ilegalidad.

De cualquier forma, me parece que Mónaco no necesariamente será un escenario ideal para probar ese tema debido a las características del propio trazado.

Los autos de F1 no desarrollan las velocidades de punta más altas en este circuito debido a su corta longitud y sobre todo a su recta principal también muy corta.

Esto no permitirá que se saque el mayor provecho de la flexión y por lo tanto no habrá puntos importantes de referencia como en España. Habrá que esperar a Bakú que por cierto cuenta con la recta más larga del calendario de la Fórmula 1.

Ya veremos que pasa.

El Principado está prácticamente listo. Este jueves dará inicio la actividad en Monte Carlo uno de los lugares mas hermosos del mundo y de mayor tradición en el automovilismo mundial frente al mar Mediterráneo.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen de F1.com.