Previa al Gran Premio de Mónaco 2019 en su edición número 66 en la historia de la F1. Se viene la Ronda número 6 de la Temporada 70, la carrera de mayor glamur en el motorsport.

Del 23 al 26 de mayo, se correrá el Gran Premio número 1003 de la máxima categoría en el circuito callejero del Principado de Mónaco.

Un GP que nadie quiere perderse. Especial, icónico y demandante. Un circuito muy estrecho que cobra muy caro cualquier parpadeo.

Los muros son sus más importantes protagonistas.

Una justa legendaria que podría inclusive, por reglamento, estar fuera del calendario de la F1 pero su peso y su importancia política dentro del Gran Circo pesan más.

Antecedentes:

La única pista con un túnel en donde el cambio de luz para los pilotos es brutal.

Escenario de grandes batallas y también de grandes estrellas, moda, dinero, yates, personalidades y mucho pero mucho glamur.

La zona de la alberca, el paso por el malecón o puerto frente al mar, la frenada de Saint Devote, la curva de la Rascasse, el Casino y muchos puntos importantes más lo hacen un lugar espectacular.

La F1 llega a Montecarlo muy dispareja en la parte deportiva y en con grandes diferencias en el estado del campeonato mundial de pilotos y constructores.

Mercedes mantiene una hegemonía abrumadora y la presión sobre Ferrari se agudiza aun más.

Este debe ser un circuito en el que el set up cambia radicalmente. Un trazado lento y corto.

El rendimiento en baja velocidad y el paso por curva son claves para el éxito de un equipo.

Una pista dominada por McLaren en toda su historia, pero en los últimos 10 años ha sido ganada por Mercedes y Red Bull en 4 ocasiones cada una y en solo una ocasión por Ferrari y Brawn GP.

Difícil de rebasar y complicada. La única competencia del calendario que inicia los jueves y continua el sábado y domingo.

No hay actividad en la pista el viernes por una cuestión comercial que proviene de una tradición religiosa europea del día de la Ascensión y es ya una tradición en aquel país. El apoyo es realmente al comercio local.

Este será el debut del piloto monegasco Charles Leclerc corriendo para Ferrari.

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

El circuito fue inaugurado oficialmente en 1950 aunque se corre en las calles de Mónaco desde mucho antes.

El trazado de Montecarlo cuenta con la horquilla mas lenta del serial, la cueva numero 6 situada frente al Hotel Lowes que le da su nombre.

La carrera inaugural fue ganada por Juan Manuel Fangio en un Alfa Romeo.

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 3.337 kilómetros al que le darán 78 giros recorriendo 260.286 kilómetros en total.

El trazado callejero cuenta con 19 curvas en total, 12 derechas y 7 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado bajo regulaciones FIA 2018 es de 293.5 kilómetros por hora.

La máxima velocidad fue alcanzada por Max Verstappen en el Red Bull RB14 del 2018.

Mónaco tiene una máxima elevación de 89.5 metros sobre el nivel medio del mar ubicado pasando la curva 4 y una mínima de 47.5 metros entre las curvas 16 y 17 pasando el complejo de la alberca.

El trazado monegasco cuenta con 1 zona de detección y una de activación del sistema DRS.

Récords:

El récord de vuelta del circuito fue establecido por Max Verstappen en 2018 en el Red Bull con un tiempo de 1:14.260

El récord de pista, récord no oficioso, pero récord que prevalece para el circuito fue logrado por Daniel Ricciardo en el otro RB14 deteniendo el crono en 1:10.810. Este fue el tiempo que marco también la Pole del 2018.

Previa al Gran Premio de Mónaco 2019

Estadísticas:

El piloto con más triunfos en esta pista es el brasileño Ayrton Senna con 6 victorias en total. Le siguen:

Graham Hill: 5

Schumacher: 5

Alain Prost: 4

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Ayrton Senna: 6

J.M. Fangio: 4

Jackie Stewart: 4

Jim Clark: 4

Alain Prost: 4

Las escuderías con más triunfos:

McLaren: 15

Ferrari: 9

Lotus: 7

Previa al Gran Premio de Mónaco 2019

Los Pilotos con más pódiums en Mónaco:

Ayrton Senna: 8

Graham Hill: 7

Schumacher: 7

Alain Prost: 6

Lewis Hamilton: 6

Sebastian Vettel: 6

Los compuestos seleccionados para la edición 66 del GP monegasco son:

Blancos – C3

Amarillos – C4

Rojos – C5

Siendo un trazado callejero los compuestos a utilizarse suelen ser los más blandos de la gama Pirelli.

Características del trazado según la firma italiana Pirelli:

El estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel 1 (muy bajo) en una escala del 1 al 5

El estrés lateral es también de nivel 1.

El nivel de adherencia es también muy bajo de nivel 1.

El nivel de abrasión en el asfalto monegasco es igualmente bajo de nivel 1 y lo único que tiene muy alto es el nivel de la carga aerodinámica que se eleva a 5 dentro de la misma escala.

Previa al Gran Premio de Mónaco 2019

En conclusión:

Sin duda una combinación muy compleja para el set up de los monoplazas el próximo fin de semana.

La distribución de pesos, balances en las cargas de ambos alerones y la rigidez de las suspensiones actuales representaran el mayor reto para poder poner las gomas en temperatura optima.

Se viene una competencia muy comprometedora para la categoría en sí.

Es muy importante para el espectáculo el ver la disparidad entre los equipos más reducida.

Pudiera ser un escenario que ayude a cerrar el gap entre Mercedes y Ferrari o Red Bull pero las estadísticas marcan ciertas tendencias.

Ferrari por ejemplo solo ha conquistado uno de los últimos 10 compromisos en el 2017. El resto esta dividido entre Mercedes y Red Bull y un GP conquistado por la desaparecido Brawn GP en 2009.

La incertidumbre y presión bajo la que llegan los otros 9 equipos hacen pensar que todo está resuelto con el gigante alemán.

Las declaraciones de Mattia Binotto en el sentido de que los problemas de Maranello podrían venir desde el concepto inicial del SF90 son verdaderamente ridículos y entristecedores para los tifosi.

Las actualizaciones de prácticamente toda la parrilla dejaron mucho que desear en España y este escenario puede ayudar a algunos a encontrar el balance, pero a sabiendas de que no es un trazado referencial.

Los circuitos que siguen en Canadá y el resto de la temporada europea sugieren una demanda de carga aero más complicada y no todos han encontrado la solución a este tema.

La realeza esta lista y nosotros también. Este jueves dará inicio la actividad en la Riviera francesa uno de los lugares mas hermosos del planeta y de mayor tradición en el automovilismo mundial frente al Mediterráneo.

Así termina la Previa al Gran Premio de Mónaco 2019.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen de F1.com.