Previa a la ronda número 11 del campeonato mundial de la Fórmula Uno 2021, año en el que la máxima categoría pretende cumplir con el calendario más robusto en su historia con  23 fechas en total.

Llegamos prácticamente a la línea del ecuador del mundial 2021. La mitad de la última temporada de la era turbo-híbrida y última fecha antes de la pausa de verano.

Del 30 de Julio al 1º. De Agosto se corre el Gran Premio número 1046 de la Fórmula 1 en suelo húngaro.

El GP de Hungría tiene una historia muy importante. Este fue el primer evento de F1 detrás de la cortina de hierro.

El Circuito de Hungaroring es un trazado excepcional ubicado a 19 kilómetros de la capital, Budapest.

Historia Previa del circuito húngaro:

Hungaroring es el único circuito que ha albergado el evento de F1 por 35 años a lo largo de su historia y de forma ininterrumpida.

La pista fue construida en 1983.

El primer compromiso llegó en 1986 tras largas negociaciones con la Unión Soviética y posteriormente con las autoridades húngaras que terminaron por inclinar la balanza hacia este país.

Bernie Ecclestone provocó la llegada de un Gran Premio de Fórmula 1 por primera vez en un país nunca imaginado.

La carrera inaugural en 1986 fue conquistada por Nelson Piquet en el Williams – Honda en aquella época dorada de la F1.

Ficha técnica del Hungaroring:

El circuito se corre en el sentido de las manecillas del reloj.

Hungaroring arrancará su edición número 36 en la historia de la F1.

La longitud del circuito es de las más cortas del serial, mide 4.381 kilómetros al que darán 70 vueltas recorriendo 306.63 kilómetros en total.

Hungaroring, el primer trazado de Europa del Este que recibió a la F1 cuenta con una elevación de 238.9 metros sobre el nivel medio de la mar, zona ubicada pasando la meta y una mínima de 204.2 metros ubicada pasando la curva 3.

Características del trazado:

La adherencia (grip) en el asfalto del trazado húngaro es alta de nivel 3 en una escala del 1 al 5 marcada por la firma italiana Pirelli. Estos parámetros cambiaron respecto al año anterior en Hungría.

Nivel de tracción en el circuito: 3

Nivel de frenado: 2. Los frenos no son utilizados en forma muy intensa por lo que no son sometidos a demasiado estrés debido la falta de largas rectas.

La carga aerodinámica requerida también es considerada alta en el número 5 de la misma escala a diferencia del 4 del año pasado. Todo esto se debe a los compuestos diferentes de este año y a la normativa modificada para 2021.

La abrasión del asfalto es considerada baja en el número 2 de 5.

El estrés de las llantas es de nivel medio número 3 y el lateral número 4.

El porcentaje con el acelerador a fondo en el Hungaroring es de entre un 55 a 60%.

Las presiones manejadas por Pirelli el año pasado aquí fue de 20.0 PSI al frente y 18.0 PSI en la parte trasera del monoplaza.

En 2021 las presiones serán de 19.0 PSI al frente, un grado menos y las traseras permanecen igual en 18.0 PSI.

Hungaroring es una de las pistas con mayores niveles de temperatura del calendario.

Al igual que el Red Bull Ring, Hungaroring es una vuelta corta de poco más de cuatro kilómetros con varios cambios de elevación.

Sin embargo, es mucho más lento y fluido, y hace hincapié en el agarre mecánico más que en el aerodinámico.

Previa al Gran Premio de Hungría 2021

Velocidad máxima Previa:

La velocidad máxima alcanzada bajo normativa FIA 2019 la marcó Daniel Ricciardo en el Renault cruzando el sensor de la trampa de velocidad a 321.6 kilómetros por hora. Esta velocidad no fue superada en 2020.

El circuito de Budapest cuenta con una zona de detección y dos de activación del DRS designadas por la FIA.

La 1ª. Zona de activación se localiza entre las curvas 14 y 1 y la 2ª. entre las curvas 1 y 2 en una zona muy corta respecto a otros circuitos.

A pesar de su corta longitud, el circuito está dividido en 3 sectores como en todos los trazados de F1 y sus velocidades y tiempos son adicionalmente medidos en cada uno de ellos por FIA.

Los récords de la Previa:

La vuelta más rápida registrada en 2020 fue del británico Lewis Hamilton en el Mercedes con un tiempo de 1:16.627. Este crono quedó registrado como el record de vuelta.

La posición de privilegio del 2020 fue lograda también por el piloto inglés Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:13.447 bajo condiciones de piso seco y fue más rápida que la del 2019 quedando como récord absoluto de esta pista.

Previa al Gran Premio de Hungría 2021

La data numérica:

El piloto más exitoso en suelo húngaro es el británico Lewis Hamilton.

Lewis sigue rompiendo y estableciendo más récords con 8 triunfos en esta pista y de obtener el triunfo estaría rompiendo el récord de más victorias en un mismo escenario.

Hoy ese record lo ostentan él mismo con 8 victorias en este circuito, 8 en Silverstone y Michael Schumacher con 8 triunfos en Magny-Cours.

Los pilotos con mayor número de pole positions en tierras húngaras son:

Michael Schumacher 7, Lewis Hamilton 7 y Ayrton Senna y Sebastian Vettel empatados con 3 posiciones de privilegio cada uno.

Las escuderías con más triunfos:

McLaren 11

Williams 7

Ferrari 7

Mercedes 5

Red Bull 2

Previa al Gran Premio de Hungría 2021

El mayor número de pódiums en el GP de Hungría pertenece a Kimi Raikkonen y a Lewis Hamilton con 9 ocasiones cada uno.

Los compuestos seleccionados para la versión 36 del GP de húngaro son:

Duros (Color blanco) C2

Medios (Color amarillo) C3

Blandos (Color rojo) C4

Circuito especial para algunos:

Hungaroring es un trazado con mucha historia que representa un lugar especial para muchos pilotos.

Damon Hill logró aquí su primera victoria en 1993 con Williams – Renault.

Jos Verstappen, el padre del chico maravilla de Red Bull logró aquí su primer pódium en 1994 con Benetton – Ford.

El piloto asturiano Fernando Alonso conquistó su primera victoria de 32 con el equipo Renault en 2003 en este peculiar escenario.

Jenson Button el Campeón británico de 2009 ganó su primer GP con el equipo Honda en 2006.

Pedro de la Rosa logró en este escenario su primer y único pódium terminando en 2º. lugar en el McLaren – Mercedes del 2006.

Hungría marco el debut del piloto polaco Robert Kubica en 2006 cuando apareció por 1ª. vez a bordo del BMW-Sauber a quien le dio también su 1er pódium.

En 2008, el piloto finlandés Heikki Kovalainen logró su primer y único triunfo en F1 con el equipo de McLaren – Mercedes.

Timo Glock logró también en este circuito su primer pódium con Toyota en 2008.

El ruso Daniil Kvyat logró aquí su primer pódium con Red Bull en 2015.

El actual líder del campeonato mundial de pilotos, Max Verstappen logró también en este escenario su primera pole de 8 en total en el 2019 con el RB15 – Honda.

Aspectos interesantes para considerar previa al GP de Hungría 2021:

El trazado húngaro es relativamente corto y por la falta de rectas importantes y sus características los equipos optan normalmente por una configuración parecida a la de Mónaco.

Esta configuración requiere de una carga aero bastante pronunciada, rubro en el que muchos equipos y pilotos siguen sufriendo. Este es un aspecto muy importante para poder gestionar mejor el uso de las gomas y encontrar el set up ideal no es tan sencillo.

La F1 llega a suelo húngaro con el Campeonato de Constructores liderado por Red Bull, pero con Mercedes muy cerca debido a que la escudería austriaca saliera de Silverstone sin sumar una sola unidad en ese fin de semana tan complicado.

El Formato de carrera:

El formato del fin de semana de F1 volverá a ser el usual. La diferencia ahora es que la F1 llega con una carga emocional adicional. Una presión sobre los hechos y el incidente entre Max y Lewis en Silverstone que no dejaron satisfechos a ninguno de los dos bandos.

Sobre todo, a la gente de Red Bull y sus seguidores que insisten en dar la responsabilidad absoluta del accidente de Max a Lewis Hamilton e inclusive se habla de una posible acción legal en contra del campeón del mundo y la escudería alemana.

Esto aún no se ha hecho oficialmente, pero la escudería de Red Bull ya estudia la posibilidad.

Conclusiones de la Previa:

Más allá de este tema me parece que los ánimos entre los dos protagonistas del incidente en Silverstone y candidatos al título de este año, siguen en su pico más alto y lejos de bajar, podrían inclusive incrementarse el próximo fin de semana en Budapest.

Se habla de la posible idea de presentarse una revancha por parte del neerlandés en Hungría. A mi me parece que sería contraproducente y podría inclusive voltear los papeles en el campeonato. Max debe ser inteligente y pensar en el mundial.

Las luchas abajo por las siguientes posiciones tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores parece también cerrarse y ponerse aun más interesantes después de Silverstone.

McLaren y Ferrari en la lucha por equipos y la de Lando y Bottas por la tercera posición del campeonato de pilotos se antoja lo más interesante para este fin de semana en Hungría.

Sergio Pérez está obligado a regresar con todo y no hay mañana. Si desea seguir siendo candidato para luchar por la tercera posición del mundial tendrá que sumar y sumar bien.

Se reanudan las hostilidades de la F1 con la presentación de una solicitud formal de revisión del incidente entre Max y Lewis por parte de Red Bull.

La historia aún no termina.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de Eurosport y Pirelli Motorsport.