Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2019 penúltima fecha en América en la que se podría definir el Campeonato Mundial de Pilotos en favor del británico Lewis Hamilton.

La F1 regresa a uno de los territorios en los que se ha corrido en múltiples escenarios.

Si bien la afición de los Estados Unidos no es la más apegada a la máxima categoría, es un país ha vivido la F1 en 9 circuitos diferentes.

Una nación con gran historia en el automovilismo que inclusive ha realizado diferentes grandes premios de F1 en un mismo año.

En 1982 por ejemplo, se disputaron tres grandes premios en territorio americano: Long Beach, ganado por Niki Lauda, Detroit conquistado por John Watson y Las Vegas ganado por Michelle Alboreto.

Se ha disputado en 9 trazados diferentes:

Long Beach

Watkins Glen

Indianapolis

Detroit

Phenix

Sebring

Riverside

Dallas

Austin

Hoy la Unión Americana cuenta con el primer circuito diseñado y construido por Hermann Tilke, especialmente para la F1 y su contrato para llevar a cabo el GP de los EEUU está vigente al menos hasta el 2021.

Hoy parece ser que las cosas vuelven a pintar igual y la amenaza del segundo escenario norteamericano en Miami Florida está cada vez más cerca.

Recordemos que el propietario de la F1 es de capital norteamericano y Liberty Media esta buscando una mayor exposición en su tierra.

Se corre la ronda 19 del mundial F1 en suelo norteamericano, la casa de Haas bajo un clima bastante mas fresco que de costumbre.

Este año la justa en territorio estadounidense fue invertida en sus fechas con el GP mexicano que normalmente se realizaba antes.

Aquí los datos, récords y ficha técnica del Circuito de las Américas ubicado en el corazón del estado de Texas al centro y sur de los Estados Unidos de América.

Edición Nº 8 en el trazado texano, único escenario norteamericano construido específicamente para albergar a la Fórmula Uno.

Carrera número 1016 en la historia de la Fórmula Uno.

Como Gran Premio de Estados Unidos se disputará la edición No. 41 recordando que quedan excluidos de este nombre las versiones de GP del Este y GP del Oeste escenarios en los que se llevaron a cabo 16 compromisos, 8 cada uno.

El COTA como se le conoce comúnmente al Circuito de las Américas, se corre en contra de las manecillas del reloj.

El Circuito de las Américas cuenta con las siguientes características:

Longitud del Circuito: 5.513 Km.

Distancia: 308.405 Km.

Numero de vueltas: 56

Inaugurado oficialmente en: 2012 Ganado por: Lewis Hamilton en McLaren.

Numero de Curvas: 20 (11 izquierdas y 9 derechas)

Velocidad Máxima registrada en el circuito: 345.1 Km/h. lograda por Kevin Magnussen en Renault 2016.

La máxima elevación del circuito: 157.4 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima 126.5 metros.

Récords:

Récord de Vuelta 2018: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:37.392 (Vuelta en Carrera).

Récord de Pista 2018: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:32.237 (Calificación).

Pole Position 2018: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:32.237

COTA cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS.

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos:

Lewis Hamilton – 6

Ayrton Senna – 5

Michael Schumacher – 5

Las Escuderías con más triunfos en suelo estadounidense considerando todos los escenarios y grandes premios incluidos los llamados GP del Este y GP del Oeste:

Ferrari – 12

McLaren – 12

Lotus – 11

Williams – 5

Mercedes – 4

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP norteamericano:

C2 – Compuesto Duro de color blanco.

C3 – Compuesto Medio de color amarillo.

C4 – Compuesto Blando de color rojo.

Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2019

El estrés al que se someten los neumáticos en este trazado es de 3 en la escala del 1 al 5 proporcionada por Pirelli.

Contando con la misma escala de medición, la carga aerodinámica requerida es de 3 mientras que el agarre del asfalto norteamericano es de 2 y la abrasión del mismo está registrada con el número 3.

Los Estados Unidos podrían ser el escenario en donde se defina el campeonato mundial 2019.

Solo la actuación de los Mercedes y sus pilotos podrían impactar directamente en el resultado del campeonato. Como equipo ya están coronados.

Ferrari ha dado pasos al frente, pero sigue sin poder concretar los domingos.

Este es un trazado en el que pudiera ser favorecido como el año pasado Enel que Kimi se llevo la victoria para Maranello.

El compromiso estadounidense se dará también en el marco de la revelación de la nueva normativa y regulación de 2021.

El día de hoy conoceremos mas sobre este tema que se anunciara en el Circuito de las Américas por las máximas autoridades de la F1 y el organismo regulador FIA.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Pirelli Motorsport.