Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2018 recta final del campeonato mundial en su segunda y ultima etapa en América.

Datos, récords y ficha técnica del Circuito de las Américas ubicado en el corazón del estado de Texas al centro y sur de los Estados Unidos de América.

Fecha numero 18 del calendario 2018.

Edición Nº 7 en el trazado texano diseñado por el Ing. Hermann Tilke y único escenario norteamericano construido específicamente para albergar a la Fórmula Uno.

Carrera número 994 en la historia de la Fórmula Uno en un territorio en donde se ha corrido en 10 escenarios diferentes y bajo nombres y registros distintos. Los Estados Unidos han dividido sus compromisos de F1 en Grandes Premios del Oeste y del Este además de Indianápolis y Las Vegas por ejemplo.

Se corre en contra de las manecillas del reloj.

El Circuito de las Américas cuenta con las siguientes características:

Longitud del Circuito: 5.513 Km.

Distancia: 308.405 Km.

Numero de vueltas: 56

Inaugurado oficialmente en: 2012 Ganado por: Lewis Hamilton en McLaren.

Numero de Curvas: 20 (11 izquierdas y 9 derechas)

Velocidad Máxima registrada en el circuito: 341.2 Km/h. Felipe Massa – Williams 2017

La máxima elevación del circuito: 157.4 metros sobre el nivel medio del mar.

Récords:

Record de Vuelta 2017: Sebastian Vettel – Ferrari – 1:37.766 (Vuelta en Carrera).

Record de Pista 2017: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:33.108 (Calificación).

Pole Position 2017: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:33.108

COTA cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS.

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos:

Lewis Hamilton – 6

Ayrton Senna – 5

Michael Schumacher – 5

Las Escuderías con más triunfos en suelo estadounidense:

Ferrari – 12

McLaren – 12

Lotus – 11

Williams – 5

Mercedes – 4

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP norteamericano:

Blandos

Súper Blandos

Ultra Blandos

Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2018

El estrés al que se someten los neumáticos en este trazado es de 3 en la escala del 1 al 5 proporcionada por Pirelli.

Contando con la misma escala de medición, la carga aerodinámica requerida es de 3 mientras que el agarre del asfalto norteamericano es de 2 y la abrasión del mismo esta registrada con el número 3.

Los Estados Unidos podrían ser el escenario en donde se defina el campeonato mundial 2018.

Si el inglés Lewis Hamilton gana la carrera y el alemán Sebastian Vettel termina tercero o mas atrás, todo estará decidido, la lucha habra concluido y tendremos un nuevo penta-campeón del mundo.

La extensión de la agonía esta en manos del teutón y de la firma de Maranello que podrían llegar a México aun con posibilidades pero ante la inercia de los resultados de las ultimas competencias desde Singapur, se antoja verdaderamente imposible.

Este fin de semana se corre el Gran Premio de las barras y las estrellas y Ferrari como en los últimos años contra las cuerdas. Esperemos que la competencia se alargue por el bien del espectáculo.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Pirelli Sport