El multi-escenario y Circo de tres pistas norteamericano en la historia de la F1 que llevaba a la máxima categoria a casi todos los rincones de la unión americana corriendo hasta en tres pistas diferentes en el mismo año.

 Estados Unidos es un país que ‘casi’ siempre ha estado presente en la Fórmula uno. De una u otra forma los estadounidenses se han ligado a la máxima categoría.

Sobre todo con la oferta tan amplia de trazados y eventos en múltiples circuitos a lo largo y ancho de ese país y de manera simultanea, a pesar de la escaza demanda de la afición anglosajona por la propia categoría reina. Además en la década de los 70s y 80s los multiples escenarios no levaban el nombre del Gran Premio de Estados Unidos salvo en algunos casos.

Su historia se remonta a principios del siglo XX. Mas de 10 circuitos han arrancado un Gran Premio de Formula Uno aunque no todos considerados oficialmente dentro del calendario de la F1 por diversos factores.

La Historia:

La historia oficial inicia en 1959 en el circuito de Sebring en el Estado de Florida en la costa este del país, sin embargo desde 1908 ya se arrancaban carreras con autos monoplazas en pistas como Savannah, Milwaukee, Santa Mónica, Riverside y San Francisco.

En 1960 se corrió en Riverside por ultima vez y desde 1961 hasta 1980 una larguísima y fantástica etapa en el famoso y legendario trazado de Watkins Glen.

La “zona critica” del Gran Premio Norteamericano – que da titulo a este artículo – se da principalmente a finales de los 70’s y en la década de los 80’s con mayor intensidad desde 1981 hasta 1988 en donde se corrió en diferentes trazados creados por el capitalismo y la cultura del consumismo americano, llegando a organizar hasta tres competencias de F1 en la misma temporada, en circuitos callejeros, en algunos casos inclusive sin la seguridad necesaria o bajo temperaturas extremas que comprometían el rendimiento de pilotos y equipos.

Long Beach:

En 1976, el Gran Premio de Long Beach en el área de Los Ángeles California se convirtió en un evento de Fórmula Uno, poniendo a Estados Unidos como la primera nación desde Italia en 1957 en celebrar dos Grandes Premios en la misma temporada.

El Gran Premio del ‘Oeste’ de los Estados Unidos, como se llamó para distinguirse del Gran Premio de Estados Unidos del ‘Este’ en Watkins Glen, se celebró hasta 1983. En esta pista se subieron a lo mas alto del podio pilotos como:

1983 John Watson                Mclaren

1982 Niki Lauda                   McLaren

1981 Alan Jones                    Williams

1980 Nelson Piquet             Brabham

1979 Gilles Villeneuve          Ferrari

1978 Carlos Reutemann      Ferrari

1977 Mario Andretti             Lotus

1976 Clay Regazzoni            Ferrari

Las Vegas:

El Gran Premio de Caesars Palace planeado para debutar con un circuito callejero en Las Vegas alrededor de ese famoso hotel no debutó en 1980 por cuestiones políticas, haciéndolo hasta 1981; solo duraría dos años con la Fórmula Uno, antes de que CART se hiciera tambien cargo de la carrera por otras dos temporadas. Los únicos dos ganadores de esta justa fueron:

1981 Alan Jones                    Williams

1982 Michelle Alboreto        Tyrrell

Detroit:

En 1982, se inauguró el Gran Premio de Detroit en el centro de la Cd. De Detroit, Michigan; haciendo tres carreras de Fórmula Uno en los Estados Unidos ese mismo año. Algo nunca antes visto.

El multi-escenario y Circo de tres pistas norteamericano en la historia de la F1

Detroit duraría hasta 1988, posteriormente también se convirtió en un evento organizado por la categoría CART. En 1984, se celebró un Gran Premio de Dallas en Fair Park, Texas, que estuvo plagado de problemas con la superficie de la pista, exacerbado por el clima extremadamente cálido de mas de 40 grados centígrados durante el verano en aquella zona central de la Unión Americana. El GP de Detroit vio ganar a las siguientes leyendas, 3 Campeones del Mundo de 5 que lo ganaron:

1988 Ayrton Senna              McLaren (Máximo ganador del GP de Detroit)

1987 Ayrton Senna              Lotus

1986 Ayrton Senna              Lotus

1985 Keke Rosberg              Williams

1984 Nelson Piquet              Brabham

1983 Michelle Alboreto        Tyrrell

1982 John Watson                McLaren

Más adelante se anunció un nuevo Gran Premio en el área de la ciudad de Nueva York para la temporada de 1983, que se celebraría ya sea en el Complejo Deportivo Meadowlands, Meadow Lake en Flushing Meadows o en Hempstead, Long Island. Sin embargo, la carrera primero fue pospuesta y luego cancelada.

Phoenix:

Posteriormente y por si no hubiera sido poco, se agrego otro trazado a la cuenta del país de las barras y las estrellas en Phoenix, Arizona.

El evento inaugural de 1989 se celebró con poca antelación y solo se pudo celebrar en junio (la fecha anterior de Detroit), uno de los meses más calurosos de Phoenix, una ciudad con temperaturas veraniegas que van más allá de los 43 ° C.

De una capacidad de 40,000 localidades, se vendieron muy pocos boletos. El Rey de la F1 en ese entonces Bernie Ecclestone esperaba que el evento se agotara, pero fue advertido de que la población local evita los eventos al aire libre durante el verano.

La carrera se trasladó al mes de Marzo para 1990, como la ronda de apertura de la temporada, para los próximos dos años.

El equipo de McLaren dominó los tres años, con Alain Prost ganando en 1989 y Ayrton Senna en 1990 y 1991 como el máximo ganador en esta pista y máximo ganador en el GP de EEUU en las competencias dobles y triples.

La carrera de 1989 vio a Prost ganar su único Gran Premio en los Estados Unidos aprovechando los problemas de la electrónica del motor de Senna.

En resumen Long Beach, California, Detroit Michigan y Las Vegas Nevada no fueron considerados como el Gran Premio de los Estados Unidos como tal. Tenían nombre y apellido propio.

Fueron épocas complicadas, de mucha actividad con dos y hasta tres competencias de F1 en una misma temporada y a la vez épocas gloriosas para el Gran Circo. John Watson, Michelle Alboreto y Niki Lauda por ejemplo, ganaron las competencias en los Estados Unidos en el mismo año de 1982 en Detroit, Las Vegas y Long Beach respectivamente.

Circuito de Las Américas:

Muchos conquistaron la victoria y varios campeonatos durante esa etapa de crepúsculo y de turbulencia competitiva por zonas y territorios turísticos de la primera potencia mundial que no acabo de acomodar las cosas sino hasta 2012 con la llegada del trazado actual: el Circuito de las Américas.

Este escenario dio fin a aquellos enredos político financieros y de protagonismo de la Fórmula Uno y sus promotores y organizadores que incluyeron tambien al famoso trazado de Indianápolis que corrió del año 2000 al 2007.

Hoy la Unión Americana cuenta con el primer circuito diseñado y construido por Hermann Tilke, especialmente para la F1 y su contrato para llevar a cabo el GP de los EEUU está vigente hasta el 2021.

Después de eso ya veremos. Hoy parece ser que las cosas vuelven a pintar igual y la amenaza del segundo escenario norteamericano en Miami Florida esta cada vez más cerca.

Infografias: Omar Álvarez /@omarketingf1 con imágenes de Sutton