Se viene la fecha 11 del Mundial de Fórmula Uno y aquí la Previa al Gran Premio de Eifel 2020 con los datos, récords, antecedentes y ficha técnica del legendario Circuito de Nürburgring en Alemania.

El “Infierno Verde” apodo que dio el tres veces Campeón del Mundo de F1 Sir Jackie Stewart al trazado alemán será el majestuoso escenario que albergará la ronda 11 bajo una denominación diferente y la cuarta usada por la F1 en este circuito.

Nürburgring ha hospedado los Grandes Premios de Alemania, Luxemburgo, Europa y ahora el de Eifel.

Se ha corrido en 40 ocasiones en esta pista.

26 como GP de Alemania

12 como GP de Europa

2 como GP de Luxemburgo

El nombre de Eifel proviene de la región montañosa en la que se ubica el circuito de Nürburgring y que cubre gran parte de Alemania occidental, Bélgica del Este y Luxemburgo.

Alemania no estaba considerada en el calendario original de la máxima categoría luego de la omisión de Hockenheim para el 2020 pero debido a la recalendarización por el tema de la pandemia, el circuito germano de Nürburgring fue introducido para completar las 17 competencias.

Este fin de semana Lewis Hamilton tiene otra oportunidad de igualar el récord histórico de Michael Schumacher de 91 victorias después de perder su oportunidad de alcanzar esa hazaña en el Gran Premio de Rusia.

Por otro lado, y quizá el tema central además de las actividades propias del GP de Eifel será la reacción al impactante anuncio de la firma japonesa Honda de retirar su programa de fabricación de motores de F1 a finales de 2021, dejando a las escuderías de Red Bull y AlphaTauri en busca de un nuevo propulsor.

Aquí la infografía con los datos, récords, antecedentes del GP de Eifel y la ficha técnica del Circuito de Nürburgring:

Del 9 al 11 de Octubre se correrá el Gran Premio número 1029 de la F1 en el Circuito de Nürburgring en Alemania.

Algo de historia y características sobre el trazado alemán y sus instalaciones:

La impresionante primera versión Nordschleife de Nürburgring se completó en 1927. Pero después de resultar extremadamente grande y bastante peligrosa para la Fórmula 1 y el terrible accidente de Niki Lauda en el Gran Premio de Alemania de 1976 obligó a replantearse la idea de correr en un trazado más seguro, moderno y manejable.

El nuevo circuito de se inauguró en 1984, con una lista de estrellas de F1, incluidos Ayrton Senna, James Hunt, Niki Lauda y Stirling Moss entre otros corriendo en el nuevo trazado a bordo de autos Mercedes 190 berlinas para conmemorar la ocasión.

La pista original fue construida en la década de los años 20 alrededor del pueblo y el castillo medieval de Nürburg en las montañas de Eifel.

El circuito norte tiene 20,8 km de largo y más de 300 metros de cambio de elevación desde sus puntos más bajos hasta los más altos.

El circuito moderno utiliza la recta de salida y llegada de la antigua pista de Sudschleife, antes de que los pilotos crucen la estrecha parte del trazado a la derecha en la curva 1 (Haug-Haken) y realicen un extraordinario ataque a alta velocidad hasta la horquilla Dunlop-Kehre.

A partir de ahí, la pista será cuesta arriba, con fantásticas curvas de alta velocidad que conducen de nuevo al lento giro a la derecha al estilo de Hungaroring que finaliza la vuelta.

Los neumáticos elegidos por Pirelli para Nürburgring son:

C2 Blancos – Duros

C3 Amarillos – Medios

C4 Rojos – Blandos

Las condiciones de la pista según la escala Pirelli son las siguientes:

El nivel de estrés al que se someten las llantas en esta pista es 3, de nivel medio.

Estrés lateral de los neumáticos es de nivel 3, también termino medio.

La adherencia del asfalto en Nürburgring es desconocida al haber realizado una repavimentación y no tener pruebas Pirelli recientes.

El nivel de abrasión tampoco se conoce debido a la falta de información de la pista.

La exigencia en los frenos es de nivel 4 y la tracción esta considerada en el numero 3 dentro de la escala italiana.

Carga aerodinámica requerida: Alta (4 de 5 en la escala Pirelli).

Previa al Gran Premio de Eifel 2020

La ficha técnica de Nürburgring:

El circuito fue inaugurado oficialmente en 1951. El GP de ese año lo ganó Alberto Ascari en Ferrari.

El trazado alemán se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 5.148 kilómetros al que le darán 60 vueltas recorriendo 308.617 kilómetros en total.

El trazado cuenta con 15 curvas en total, 9 derechas y 6 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima alcanzada en este trazado y registrada por el speed trap de FIA es de 308.3 Km/h. Esta cifra fue alcanzada por Nico Rosberg en Mercedes en el 2013.

El promedio de velocidad más alto registrado en suelo alemán dentro de esta pista es de 207.144 Km/h. alcanzado por Michael Schumacher en la vuelta más rápida del 2004.

La máxima elevación del circuito es de 627.7 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima es de 320 metros. Esto representa un cambio de elevación de alrededor de 300 metros dentro del mismo circuito.

Récords:

Debido al ligero ajuste que se hizo en la longitud del trazado para esta temporada, el récord de pista y el récord de vuelta aun no se establecen.

El récord de la pista pertenece bajo configuración anterior es de Takuma Sato logrado en el 2004 con el BAR – Honda deteniendo el crono en 1:27.691.

El trazado teutón cuenta con 2 zonas de detección y 2 zona de activación del sistema DRS ubicadas en la recta principal y en la salida de la curva 10.

Estadísticas:

El Piloto con mayor número de triunfos en Nürburgring:

Michael Schumacher:    5

Las escuderías con más victorias:

Ferrari: 14

Previa al Gran Premio de Eifel 2020

Pilotos con mayor número de pole positions:

Jim Clarck:                   4

Ascari, Fangio, Ickx y M. Schumacher con 3 cada uno.

Pilotos con más podios:

Michael Schumacher: 8

Juan M. Fangio:           5

David Coulthard:         5

R. Barrichello:              5

En la zona media de la F1, la competencia sigue apretada con McLaren a la altura de la tercera posición de la clasificación de constructores a solo dos puntos de Racing Point, con Renault, Ferrari y Alpha Tauri también cerrando distancias después de la carrera de Sochi.

Se antoja un extraordinario fin de semana de F1 en el “Infierno Verde” que, a estas alturas del año, el clima no será tan caluroso. Por el contrario, se prevé algo de frio y posiblemente lluvia durante el fin de semana.

Artículo: Omar Álvarez / @omarketingf1

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de Big Garage y Pirelli Motorsport.