Previa al Gran Premio de Canadá 2019 y su edición número 50 en la historia de la Formula 1.

Ronda número 7 de la Temporada 70 y edición número 40 específicamente en el circuito Gilles Villeneuve en Montreal.

Del 7 al 9 de junio, se correrá el Gran Premio número 1004 de la máxima categoría en el circuito canadiense ubicado en la isla de Notre Dame, un escenario espectacular creado por el hombre.

El Gilles Villeneuve es el trazado de mayor participación en el serial representando a Canadá desde 1978. Montreal es la ciudad mas grande de la provincia de Quebec y esta ubicada al este del país.

Se ha corrido en este escenario en 39 ocasiones, 8 en Mosport Park y 2 en Mont-Tremblant.

Canadá es el primer territorio de América que pisa la F1 cada año. Prácticamente divide en dos la temporada europea debido a que, por su clima, difícilmente se podría correr en otra época del año.

Después del compromiso en esta parte de norte de América regresarán a Europa a la etapa más critica del calendario de F1.

Mercedes llega nuevamente encabezando el mundial en ambos campeonatos con 6 victorias al hilo.

Este escenario podría representar para Ferrari y Red Bull una oportunidad para romper la racha de los alemanes en un circuito de baja carga aerodinámica y de grandes frenadas y chicanas a lo largo de su perímetro.

Cabe señalar que Ferrari conquisto el ultimo compromiso en este territorio con Sebastián Vettel en el volante, durante la justa del 2018.

Ficha técnica del trazado y configuración actual:

El circuito montrealés fue inaugurado oficialmente en 1978.

La carrera inaugural fue ganada por el piloto e ídolo local Gilles Villeneuve en la Ferrari 312 T3.

El circuito se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 4.361 kilómetros al que le darán 7o giros recorriendo 305.27 kilómetros en total.

El trazado cuenta con 14 curvas en total, 8 derechas y 6 izquierdas.

La pista canadiense cuenta con un punto critico ubicado en las curvas 13 y 14 formando una de las chicanas mas famosas del serial contempladas por el famoso muro de los campeones.

Una de las frenadas más agresivas del calendario.

Un muro que al menor descuido cobra la factura muy cara, precisamente en donde ni los campeones se salvan al haber dejado varios de ellos estampado su monoplaza a lo largo de la historia.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado bajo regulaciones FIA 2018 es de 349.7 kilómetros por hora.

La máxima velocidad fue alcanzada por Sergio Pérez en el Force India VJM11 del 2018.

Montreal tiene una máxima elevación de 17.8 metros sobre el nivel medio de la mar ubicada entre las curvas 2 y 3 y una mínima de 12.6 metros entre las curvas 12 y 13 antes de la chicana del muro de campeones.

Canadá cuenta con 2 zonas de detección y 3 de activación del sistema DRS.

Récords:

El récord de vuelta del circuito Gilles Villeneuve fue establecido en 2004 por Rubens Barrichello en la Ferrari F2004 V10 con un tiempo de 1:13.622.

El récord de pista y Pole que prevalece para el circuito fue logrado por Sebastián Vettel en Ferrari   deteniendo el crono en 1:10.764 durante la prueba de calificación de 2018.

Previa al Gran Premio de Canadá 2019

Estadísticas:

El piloto con más triunfos en esta pista es el alemán Michael Schumacher con 7 victorias en total. Le siguen:

Lewis Hamilton:  6

Nelson Piquet: 3

Sebastian Vettel: 4

Nelson Piquet: 3

Ayrton Senna: 3

Las escuderías con más triunfos:

McLaren: 13

Ferrari: 12

Williams: 7

Los Pilotos con más pódiums en Canadá:

Michael Schumacher: 12

Lewis Hamilton: 7

Prost, Alesi, Barrichello, Piquet y Vettel: 5

Previa al Gran Premio de Canadá 2019

Los compuestos seleccionados para la edición 50 del GP canadiense son:

Blancos – C3

Amarillos – C4

Rojos – C5

Los más blandos de la gama Pirelli 2019.

Características del trazado según la firma italiana Pirelli:

El estrés al que son sometidos los neumáticos es de nivel 2 (medio bajo) en una escala del 1 al 5

El estrés lateral es bajo de nivel 1.

El nivel de adherencia es bajo de nivel 1.

El nivel de abrasión es igualmente bajo de nivel 1.

Nivel de la carga aerodinámica: 2.

En otros antecedentes históricos de la categoría reina en este fenomenal y rápido trazado:

Lewis Hamilton logro aquí su primer triunfo y su primera Pole en 2007 con McLaren-Mercedes.

Así mismo, el británico consiguió en este escenario, su cuarto Grand Chelem de 5 en total en su carrera en F1.

El polaco Robert Kubica obtuvo aquí también su primera victoria en 2008 consiguiendo junto a Nick Heidfeld el único final 1-2 de BMW Sauber y único triunfo de la escudería en la Gran Carpa.

Daniel Ricciardo aseguro por su parte, su primer triunfo en 2014 con Red Bull.

En conclusión:

Después de todos estos antecedentes, Canadá presentara el próximo fin de semana una oportunidad única de poder acortar las distancias entre Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Aunque se ve difícil. Ferrari llega con una de sus peores crisis tanto de dirección como entre sus pilotos y con pocas esperanzas de mejorar.

Ferrari la tiene complicada, pareciera ser que inclusive Red Bull esta mas cerca de ellos que Maranello de los alemanes.

Mattia Binotto señaló que no podrán presentar grandes mejoras en Montreal. Ya veremos.

El circuito Gilles Villeneuve, una pista permanente con licencia FIA grado 1 para albergar la F1 estrenará edificio de boxes e instalaciones de Paddock completamente nuevas.

Sera un magnifico escenario para ver también la batalla tan cerrada que nos presenta este año la zona media de la parrilla encabezada por McLaren en una franca recuperación respecto a los años anteriores.

Racing Point con el piloto local (Lance Stroll) en sus filas deberá recuperar lo hecho en Bakú e intentar regresar a la pelea por ser el mejor del resto.

El equipo inglés de Williams también alineara a su piloto canadiense durante las practicas libres del viernes.

Nicolas Latifi podría dar la sorpresa de ser más rápido que el piloto titular y presionar aun más la situación marcada por la falta de rendimiento en el polaco Robert Kubica.

Las unidades de potencia japonesa Honda tanto en Red Bull como en Toro Rosso parecieran estar encontrando el camino correcto así que ya veremos que nos trae la isla de Notre Dame con todos estos ingredientes.

Así termina la Previa al Gran Premio de Canadá 2019.

Salut Gilles.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen de ESPN.