Se corre el último compromiso del año y con el que se pone fin a la temporada número 72 de la Fórmula Uno en Abu Dabi.

Datos, récords y antecedentes del GP de Abu Dabi y la ficha técnica del Circuito callejero de Yas Marina construido en la Isla de Yas.

Abu Dabi es la capital política de los Emiratos Árabes Unidos.

Abu Dabi s el más grande de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos al sureste del Golfo Pérsico. Fue antiguo protectorado británico.

Su superficie es de poco más de 73,500 Km2 y tiene una población de 1.8 millones de habitantes.

Se corre la edición número 13 en este escenario. Yas Marina ha albergado a la F1 desde 2009.

El circuito de Yas Marina está situado en la isla Yas, a unos 30 minutos de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

Yas Marina fue la segunda de las cuatro pistas de Fórmula Uno en Oriente Medio, la primera en Bahréin y las siguientes en Qatar y Arabia Saudita en donde vimos los recientes grandes premios debutantes en F1.

Se corre la ronda número 22 del calendario 2021 que llega más emocionante que nunca con los campeonatos de pilotos y constructores abiertos.

Esta será la carrera número 1057 en la historia de la F1.

La pista diseñada por Hermann Tilke está dominada por su recta de 1,2 km entre las curvas 5 y 6, que, con las curvas de baja velocidad que marcan el principio y el final, la convierte en un punto clave para los adelantamientos.

Otros aspectos destacados incluyen el complicado recorrido por las curvas 10, 11 y 12, que obliga a los pilotos a frenar con fuerza con cargas lateral todavía en el monoplaza.

El trazado árabe sufrió diversas modificaciones importantes. La pista fue reconfigurada y trabajada en dos sectores principalmente que modifican por completo la vuelta al circuito callejero de la isla de Yas.

Modificaciones y reconfiguración:

Las modificaciones de la pista antes de la carrera de 2021, que acortaron ligeramente la vuelta a 5.281 km, se decidieron básicamente para aumentar su emoción. Se aprovecho de igual forma para reasfaltar la superficie que también modificará el comportamiento de los autos en 2021.

Las principales modificaciones se realizaron con el objetivo de aumentar la emoción y al mismo tiempo mejorando y respetando la seguridad.

Se aprovechó para reasfaltar también el circuito después de 12 GPs anteriores.

Aquí las principales modificaciones:

Las viejas curvas 5-6-7 ahora se reúnen en la nueva curva 5 que es más rápida que antes y, en consecuencia, tenemos una mayor oportunidad de adelantamiento.

Las anteriores 12-13-14-15 se convierten en la nueva curva 9. Una frenada más ligera al doblar en la 9 en una curva circular ligeramente inclinada (peraltada) que llevará a los pilotos a una frenada más fuerte en la curva 11 con otra oportunidad de adelantamiento.

Las curvas que pasan por debajo del hotel (Las antiguas 17-18-19 y 20) se convierten en las nuevas y más rápidas curvas 12, 13, 14 y 15.

En 12 ediciones del GP de Abu Dabi, el circuito de Yas Marina, ha visto ganar exclusivamente a 4 campeones del mundo con excepción de Valtteri Bottas y el año pasado Max Verstappen que podría en esta justa agregarse a esa lista.

Lewis Hamilton, Sebastián Vettel, Kimi Raikkonen y Nico Rosberg son los 4 campeones del mundo que han subido a lo más alto del podio en este escenario.

Es un circuito en el que la escudería de Maranello jamás ha logrado la victoria. Más de una década de intentos (12 años) sin haber podido lograr su cometido principal en suelo árabe.

Valtteri ganó la justa del 2017 sin haber obtenido el Titulo mundial F1 al igual que Max el año pasado.

Los 4 campeones que han obtenido la victoria en Abu Dabi y los años en los que han ganado son:

Sebastian Vettel – 2009, 2010, 2013

Lewis Hamilton – 2011, 2014, 2016, 2018 y 2019

Kimi Raikkonen – 2012

Nico Rosberg – 2015

Yas Marina es un lugar espectacular que ha visto coronarse a múltiples campeones:

Sebastián Vettel con Red Bull en 2010 consiguió aquí el primero de 4 Títulos.

También el germano Nico Rosberg logró en este escenario su primer y único Título en 2016 con Mercedes.

Yas Marina cuenta con las siguientes características:

El trazado árabe se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Está dividido en 3 sectores diferentes y el sector dos es el más largo de todos.

Longitud del Circuito reconfigurado: 5.281 Km.

Distancia de carrera: 306.183 Km.

Numero de vueltas: 58

Inaugurado oficialmente en: 2009 Ganado por: Sebastián Vettel en Red Bull – Renault.

Numero de Curvas en total: 16 (9 izquierdas y 7 derechas)

El trazado abudabí fue diseñado por Hermann Tilke y cuenta con una espectacular recta de 1.2 kilómetros de largo entre las curvas 5 y 6 una de las más largas del serial junto con la de México y la del otro circuito callejero de Bakú en Azerbaiyán.

Velocidad Máxima registrada en el circuito bajo configuración anterior: 347.2 Km/h. lograda por Sebastián Vettel en 2016 con la Ferrari SF16H al cruzar el sensor FIA de la trampa de velocidad (Speed Trap).

A pesar de haberse logrado esta velocidad bajo configuración anterior, la recta principal en donde está el sensor de máxima velocidad no ha sufrido modificaciones por lo que pienso que esta velocidad debe seguir vigente.

Ya veremos si puede ser superada por los monoplazas bajo la configuraciones actuales.

La máxima elevación de la pista en Abu Dabi: 20 metros sobre el nivel medio del mar. Su punto mas bajo se ubica a 9.9 metros lo cual la hace prácticamente un escenario a nivel del mar frente a las costas del Golfo Pérsico.

El Gran Premio de Abu Dabi se caracteriza también por ser la única competencia del calendario F1 que inicia de día y termina de noche durante el recorrido de su carrera principal.

La justa en el Medio Oriente es el crepúsculo de la F1.

Los récords:

Los récords de pista y récord de vuelta de este trazado son nulos debido al cambio en su configuración.

El récord de Vuelta bajo configuración anterior era de Lewis Hamilton y la Pole más rápida en este trazado bajo configuración anterior también pertenece al británico. Es un escenario que ha favorecido al piloto inglés y al equipo alemán.

Con una Pole, su triunfo y la vuelta más rápida en el trazado árabe en 2017, Valtteri Bottas logró el 1º de 2 Hat Tricks en F1. El segundo lo consiguió este año en el circuito de Estambul.

Yas Marina cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS.

Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2021

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos en tierras árabes:

Lewis Hamilton – 5

Sebastián Vettel – 3

Kimi, Rosberg, Bottas y Verstappen han ganado en este escenario en una ocasión cada uno.

Las Escuderías con más triunfos en Abu Dabi:

Mercedes – 6

Red Bull – 4

McLaren – 1

Lotus – 1

Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2021

Los Pilotos con mayor número de Pole Positions:

Lewis Hamilton – 5

Sebastian Vettel – 2

Nico Rosberg – 2

Lewis Hamilton y Sebastián Vettel, encabezan la lista de pilotos con más podios en Abu Dabi.

Lewis es primero con 9 mientras que Vettel ha logrado aquí 7 Pódiums en total en suelo árabe.

El alemán de Aston Martin ostenta el mayor No. De vueltas más rápidas con 4 en total. Le sigue Hamilton con 3.

Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2021

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP que pone fin a la F1 este fin de semana son:

C3 – Compuesto duro de color blanco.

C4 – Compuesto medio de color amarillo.

C5 – Compuesto blando de color rojo.

Esta selección de gomas es la línea más blanda de la gama Pirelli 2021.

El estrés al que se someten los neumáticos en este trazado será de nivel 3 en la escala del 1 al 5 proporcionada por Pirelli, un paso más respecto al año anterior.

Estrés lateral en las llantas también considerado de nivel 3.

La carga aerodinámica requerida en el trazado abudabí es de 3, es decir de nivel medio.

El agarre del asfalto sigue siendo considerada de nivel 2 y la abrasión de este está registrada con el número 3 dentro de la escala de la firma italiana.

Pirelli considera que el nivel de frenado en esta pista es de nivel 3 mientras que la tracción de los monoplazas con estas gomas será también de nivel 3.

Reflexiones:

El campeonato mundial de pilotos y constructores de la F1 llega a su fin. Yas Marina en Abu Dabi pone el cerrojo a una temporada más con diferencia en el tema del dominio. La temporada 2021 a diferencia de las 7 anteriores no fue dominada por Mercedes.

Ambos campeonatos de la F1 siguen abiertos y se definirán este fin de semana.

Ferrari llega prácticamente afianzado en la tercera posición y salvo un verdadero milagro para McLaren terminarán de esa forma el mundial.

La tercera posición del campeonato de Pilotos si está definida. El finlandés Valtteri Bottas no podrá ser alcanzado por el mexicano Sergio Pérez quien a su vez terminará cuarto sin que nadie pueda superarlo.

Este fin de semana será también el fin de la actividad de un campeón del mundo en F1. Kimi Raikkonen se despide de la máxima categoría dejando grandes recuerdos y momentos emblemáticos.

El último campeón del mundo F1 con Ferrari en 2007. El finlandés no obtuvo múltiples campeonatos, pero si se ganó el corazón de la afición en todo el mundo.

Gracias Kimi por las 350 largadas, 21 triunfos, 18 poles, 46 vueltas más rápidas, 103 podios, 2 Hat Tricks y muchoss pero muchos momentos agradables más.

Ahora si llegamos al final de un largo año 2021 en el que se logró lo que todos estábamos esperando. Una mayor competencia, aunque haya sido únicamente entre dos escuderías, pero en términos de competencia, hubo avances significativos.

En donde hay todavía que trabajar es en el tema de la regulación y la aplicación del reglamento. La entidad reguladora tiene aún muchas zonas grises y cambios de criterio que dejan mucho que desear.

La FIA en concreto debe trabajar muy fuerte para equilibrar la balanza hacia un mejor desempeño de sus funciones aplicando el reglamento de manera mas equitativa, congruente y franca. Sin negociaciones.

Conclusión de la última previa del año:

Vamos a ver que sucede este fin de semana en una de las fechas ahora más esperadas por la afición. Una fecha llena de nerviosismo y de presión. Quien gestione mejor todas estas cosas resultará campeón.

Que gane el mejor y que gane sin faltar al reglamento, sin acciones que lamentar y que empañen a nuestro deporte que de por si bastante nublado lo tenemos ya.

Termina la era turbo-hibrida iniciada en 2014 y completamente dominada por Mercedes. Pase lo que pase este domingo en Abu Dabi y gane quien gane, será una era recordada por la hegemonía de la escudería de la estrella.

La normativa 2022 se pondrá en marcha y vendrá una F1 diferente. Al menos en el aspecto aerodinámico y espero que lo que estamos viendo en 2021 mejore todavía más agregando más pilotos y equipos a la lucha por las coronas.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Pirelli Motorsport.