Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2019 ultimo compromiso del año y con el que se pone fin a la temporada número 70 de la Fórmula Uno.

Datos, récords y ficha técnica del Circuito callejero de Yas Marina en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos en su edición número 11.

Se corre la ronda número 21 del calendario 2019.

Carrera número 1018 en la historia de la F1.

En 10 ediciones del GP de Abu Dabi, el circuito de Yas Marina, ha visto ganar exclusivamente a 4 campeones del mundo con excepción de Valtteri Bottas. Lewis Hamilton, Sebastián Vettel, Kimi Raikkonen y Nico Rosberg.

Es un escenario en el que la escudería de Maranello jamás ha logrado la victoria. Una década de intentos sin haber podido lograr su cometido principal en suelo árabe.

El finlandés ganó la justa del 2017 sin haber obtenido el Titulo mundial F1.

Los 4 campeones que han obtenido la victoria en Abu Dabi y los anos en los que han ganado son:

Sebastian Vettel – 2009, 2010, 2013

Lewis Hamilton – 2011, 2014, 2016 y 2018

Kimi Raikkonen – 2012

Nico Rosberg – 2015

Yas Marina es un lugar espectacular que ha visto coronarse a múltiples campeones:

Sebastián Vettel con Red Bull en 2010 consiguió aquí el primero de 4 Títulos.

También el germano Nico Rosberg logró en este escenario su primero y único Título en 2016 con Mercedes.

Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2019

Yas Marina cuenta con las siguientes características:

El trazado árabe se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Está dividido en 3 sectores diferentes y el sector dos es el más largo de todos.

Longitud del Circuito: 5.554 Km.

Distancia de carrera: 305.355 Km.

Numero de vueltas: 55

Inaugurado oficialmente en: 2009 Ganado por: Sebastián Vettel en Red Bull – Renault.

Numero de Curvas en total: 21 (12 izquierdas y 9 derechas)

El trazado abudabí fue diseñado por Hermann Tilke y cuenta con una espectacular recta de 1.2 kilómetros de largo entre las curvas 7 y 8 una de las más largas del serial junto con la de México y la del otro circuito callejero de Bakú en Azerbaiyán.

Velocidad Máxima registrada en el circuito: 347.2 Km/h. lograda por Sebastián Vettel en 2016 con la Ferrari SF16H al cruzar el sensor FIA de la trampa de velocidad (Speed Trap).

La máxima elevación de la pista en Abu Dabi: 20 metros sobre el nivel medio del mar. Su punto mas bajo se ubica a 9.9 metros lo cual la hace prácticamente un escenario a nivel del mar frente a las costas del Golfo Pérsico.

El Gran Premio de Abu Dabi se caracteriza también por ser la única competencia del calendario F1 que inicia de día y termina de noche.

La justa en el Medio Oriente es el crepúsculo de la F1.

Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2019

Los récords:

Récord de Vuelta: Sebastián Vettel – Red Bull – 1:40.279 (Vuelta en Carrera) en 2009.

Récord de Pista y Pole: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:34.794 (Calificación) 2018.

Con una Pole, su triunfo y la vuelta más rápida en el trazado árabe, Valtteri Bottas logro su 1er y único Hat Trick en F1 hasta el momento durante la versión del 2017.

Yas Marina cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS.

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos en tierras árabes:

Lewis Hamilton – 4

Sebastián Vettel – 3

Las Escuderías con más triunfos en Abu Dabi:

Mercedes – 5

Red Bull – 3

McLaren – 1

Lotus – 1

Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2019

Los Pilotos con mayor número de Pole Positions:

Lewis Hamilton – 4

Sebastian Vettel – 2

Nico Rosberg – 2

Lewis Hamilton y Sebastián Vettel, están empatados con 7 Pódiums en total en suelo árabe.

El alemán de Ferrari ostenta el mayor No. De vueltas más rápidas con 4 en total. Le sigue Hamilton con 2.

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP que pone fin a la F1 este fin de semana:

C3 – Compuesto duro de color blanco.

C4 – Compuesto medio de color amarillo.

C5 – Compuesto blando de color rojo.

Esta selección de gomas es la línea más suave de la gama Pirelli 2019.

El estrés al que se someten los neumáticos en este trazado es de 2 en la escala del 1 al 5 proporcionada por Pirelli.

La carga aerodinámica requerida en el trazado abudabí es de 3, es decir de nivel medio.

El agarre del asfalto es de nivel 2 y la abrasión del mismo está registrada también con el número 2 dentro de la escala 1-5 de la firma italiana.

Previa al Gran Premio de Abu Dabi 2019

El campeonato mundial de pilotos y constructores de la F1 llega a su fin. Yas Marina en Abu Dabi pone el cerrojo a una temporada más dominada por Brackley.

La firma alemana de Mercedes y el británico Lewis Hamilton se alzaron con las victorias de ambos campeonatos consiguiendo antes de esta fecha su sexto campeonato mundial de Pilotos y Constructores de la F1.

Ferrari llega bajo una nube de complicaciones después de los ataques sobre la supuesta irregularidad en el flujo de combustible de sus UPs además del desafortunado accidente que tuvieron sus dos pilotos en Brasil.

La tercera posición del campeonato de Pilotos aun permanece abierta pero únicamente Max Verstappen y Charles Leclerc reúnen los puntos para la contienda.

El alemán Sebastián Vettel solo aspira a la cuarta posición del Campeonato y ello dependerá de los resultados respecto de su compañero de equipo y lo que haga Max en Yas Marina.

A Media Tabla:

La zona media de la parrilla muy competida y compacta, aunque la cuarta potencia de la F1 esta definida para el equipo ingles de McLaren que con su doble puntaje y podio de Carlos Sainz en Brasil se consolido en la cuarta posición.

Racing Point, Renault y Toro Rosso También compitiendo por una mejor plaza en la tabla general.

Este escenario marco el año pasado la justa No. 312 y ultima competencia del asturiano Fernando Alonso en F1.

Ahora si llegamos al final de un largo año 2019 en el que la segunda parte de la temporada mejoro en términos de competencia, pero sigue aún lejos de lo que pudiera representar un balance en todas las escuderías.

La próxima parada de la Fórmula Uno será después de una larga pausa de invierno cuando se presenten nuevamente en las pruebas de la siguiente temporada en marzo del 2020 en el circuito catalán de Barcelona.

El próximo año será también el ultimo de la era turbo-hibrida iniciada en 2014 y completamente dominada por Mercedes. La normativa 2021 ya esta dada a conocer y vendrá una F1 diferente.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Pirelli Sport