Por primera vez en 70 años la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula Uno, no correrá en el continente americano.

América ha tenido presencia en el calendario del Gran Circo desde su concepción en 1950.

Los compromisos en suelo americano en los años 50 eran básicamente las competencias de las 500 Millas de Indianápolis que se incluían y formaban parte del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la F1.

Así lo hicieron en 1950, 1951 y 1952.

La aparición de Latinoamérica:

En 1953 apareció por primera vez el Gran Premio de Argentina además de las 500 Millas de Indy en Fórmula Uno que junto con el compromiso norte americano abrieron la temporada de F1 ese año.

Argentina fue la primera nación latinoamericana en ingresar a la F1 y segundo país del continente en hacerlo.

En 1959, Argentina tuvo que salir del campeonato y los Estados Unidos organizaban por primera vez un Gran Premio de F1 fuera del ovalo de Indianápolis en el Circuito de Sebring en Florida para cerrar la temporada de ese año efectuada además en un sábado.

El Autódromo Juan y Oscar Gálvez en Buenos Aires reaparecía en 1960 para abrir la temporada de la Gran Carpa nuevamente y Estados Unidos cerraba el campeonato con un certamen que ya contaba con 10 fechas en total.

En 1961 y 1962 Argentina volvía a quedar fuera de escena conservando únicamente la participación estadounidense.

1963 fué el año en el que México se unió al escenario de la F1 como segundo país latinoamericano con presencia en F1 y tercer país del continente en ser incluido en el calendario.

El 4o. protagonista:

Hasta 1967 apareció Canadá, el cuarto país en organizar un evento de F1 en América en el Circuito de Mosport Park.

En 1968 Canadá, Estados Unidos y México cerraban el campeonato que ya incluía 12 fechas en total.

Para 1972 Argentina regresaba como sede y México salía del calendario, pero los Estados Unidos permanecían en todo momento.

El 5o. miembro americano:

La quinta y ultima nación de las américas en sumarse al escenario de la categoría reina fue Brasil en 1973, debutando oficialmente en el actual circuito de Interlagos.

Así, hasta nuestros días, América ha tenido presencia y ha sido un protagonista muy importante para la Fórmula Uno durante su larga historia, pero en la actual temporada en la que festeja su aniversario 70 e inicia su temporada 71 la F1 no pisará suelo americano.

Las fechas anteriormente descritas no contemplan los compromisos fuera del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la FIA que se llegaron a dar en la primera y segunda década de actividad de la F1 como en Argentina 1971 y Brasil 1972 por ejemplo.

De cualquier forma, dentro de esas fechas y aún fuera de campeonato, también participaron países del continente americano como sede de una prueba de F1.

Es por todo esto que la noticia de que el Continente Americano se haya caído del calendario actual de la F1 me parece muy importante.

A pesar de que se trata obviamente de una situación atípica por el tema de la salud mundial, no deja de ser algo inédito y digno de analizarse.

La Fórmula 1 dijo esta semana que la decisión fue:

“Debido a la naturaleza fluida de la pandemia de COVID-19 en curso, las restricciones locales y la importancia de mantener seguras a las comunidades y a nuestros colegas”.

Esa decisión se tomó después de varias discusiones y una estrecha colaboración con los socios comerciales y organizadores respectivos en los países afectados.

Ante esta decisión la F1 también anunció la adición de 3 fechas más que sustituirán a las sedes americanas integrando nuevos escenarios y circuitos legendarios que se sumaron a la participación de Muguello anunciada anteriormente.

Por primera vez en la historia, América se queda sin F1 en 2020

Estos son los 4 escenarios adicionales:

El Circuito de Portimao en Algarve, Portugal albergará por primera vez el Gran Premio de Portugal del 23 al 25 de octubre.

Esta justa se suma a la del segundo GP de Italia que se correrá en el Circuito de Mugello por primera ocasión del 11 al 13 de septiembre como Gran Premio de la Toscana.

Portimao y Mugello serán los circuitos que debuten en F1 en la presente temporada.

Dichos trazados solamente han recibido algunas pruebas de F1 en el pasado, pero jamás han sido sede oficial hasta este año.

Muguello es propiedad de la Escudería Ferrari quien celebrará ahí su compromiso No. 1000 en F1.  A ver como les va en su fiesta ante un inicio tan desafortunado este año.

Los otros dos circuitos agregados a esta temporada son Imola y Nurburgring:

Dos viejos conocidos de la F1 y trazados icónicos que realizarán los grandes premios de Italia o Emilia Romagna en su edición 3 de la temporada en suelo italiano y el de Alemania como GP de Eifel respectivamente.

El Circuito de Enzo y Dino Ferrari en Imola es una pista legendaria de la que jamás podremos olvidarnos.

Es el circuito que vio por ultima vez al astro brasileño Ayrton Senna conduciendo un monoplaza de F1 al estrellarse en Tamburello en 1994.

Hoy la pista luce diferente con una chicana precisamente frente a la curva de Tamburello y algunas otras modificaciones en su configuración que le hace perder algo de personalidad, pero sin duda es un escenario mítico y su regreso al calendario es de aplaudirse.

Este escenario italiano dio vida al Gran Premio de San Marino durante 26 años entre 1981 y 2006.

El infierno verde:

Nurburgring el famoso “Infierno Verde” así bautizado por Jackie Stewart será sede del Gran premio de Alemania nombrado también el Gran Premio de Eifel, en uno de los escenarios más importantes e históricos de la categoría.

Está enclavado en la ciudad de Nurburg en la zona boscosa y montañosa de Eifel en Alemania Occidental.

Nurburgring ha sido sede de la F1 en 26 ocasiones entre 1951 y 2013. Una de sus configuraciones originales llego a tener una longitud de mas de 20 kilómetros en total.

Sin duda el reemplazo de los circuitos americanos por estos cuatro escenarios europeos es espectacular y seguramente nos dejaran un gran sabor de boca, pero se extrañará a la F1 de este lado del planeta.

Por primera vez en la historia, América se queda sin F1 en 2020 y es algo que marcará la historia de nuestro deporte para siempre.

Imágenes: F1 y Omar Álvarez – @omarketingf1