¡Ya es oficial! Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1 en 2021 de la mano de Renault, equipo con el que consiguió sus dos campeonatos del mundo hace ya demasiados años. Con la noticia anunciada hoy, se culmina un periodo de rumores sobre el retorno del ovetense al Gran Circo que se esparcieron casi desde que se fue.

Declaraciones de Fernando Alonso:

“Renault es mi familia, mis primeras memorias en F1, los dos campeonatos, pero ahora miro al futuro. Es un gran orgullo y emoción volver al equipo que me dio la oportunidad de empezar mi carrera, y que ahora me ofrezcan volver al máximo nivel. Mis principios y ambiciones casan con los del equipo. Su progreso en invierno da credibilidad a los objetivos de 2022 y compartiré mi experiencia con todos: ingenieros, mecánicos y compañeros. El equipo quiere y puede volver al podio, como yo”.

Declaraciones de Cyril Abiteboul:

“Firmar a Alonso es parte del plan del Grupo Renault de seguir comprometido con la F1 y volver a lo más alto. Su presencia en el equipo es muy importante para la competición y para nuestra marca. La fortaleza del vínculo con él hace que sea la elección natural del equipo y los fans. Su experiencia y determinación nos permitirá dar lo mejor y llevar al equipo a la excelencia que la F1 moderna requiere. Trae a nuestro joven equipo una cultura de éxito. Junto con Esteban, ayudará a Renault DP World F1 Team a prepararse para 2022 en la mejor forma”.

El actual proyecto de Renault dista mucho del que habilitó a Alonso para conseguir su bicampeonato. Pese al gran presupuesto del que dispone, actualmente realiza muy pocos avances, menos que otros equipos no constructores como Racing Point o McLaren. Además, las últimas salidas de pilotos como Sainz, Hulkenberg o, próximamente, Daniel Ricciardo muestran la fragilidad del proyecto. El australiano llegó confiando en un futuro que se tambalea y, pese al muy exagerado salario con que le remuneran, ha decidido irse a McLaren a las primeras de cambio. Tampoco ayudan los problemas en el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, si bien se ha anunciado que la presencia en Fórmula 1 está asegurada.

Por tanto, parece claro que Alonso no vuelve a un equipo ganador, ni siquiera a uno en clara trayectoria ascendente, como lo es su principal rival McLaren. Pero en 2022 viene una revolución que es una incógnita y puede suponer cualquier alteración en la baraja de la Fórmula 1 y que los del rombo estén en disposición de luchar por los entorchados. Quién sabe, quizás Alonso simplemente desea volver a correr con la vanguardia de la automoción, sin importar tanto que pueda satisfacer sus deseos del tercer campeonato. Solo con el tiempo se sabrá.

 

Imagen: Fórmula 1