Cuando el año pasado se anunció que Fernando Alonso se marchaba del equipo Alpine hacia Aston Martin, parecía un paso hacia detrás. Sin embargo, con tres podios en las tres primeras carreras, se ha mostrado una excelente elección porque el equipo británico ha sido capaz de dar un increíble salto hacia adelante: de ser el penúltimo coche, en apenas unos meses han conseguido estar luchando con Mercedes por ir a rebufo de los Red Bull.

Alpine, en cambio, se mantiene estancado en la zona media. Que es donde ha estado desde que en 2016 volvió a la F1, entonces llamándose Renault: en estos siete años solo ha conseguido cuatro podios y una victoria, repartidos entre 2020 y 2021. Precisamente Aston Martin ha conseguido al inicio de esta temporada lo que a la escuadra francesa tanto se le resiste: desengancharse de la zona media y pasar a luchar por los podios cada carrera.

A pesar de ello, su piloto Esteban Ocon se muestra optimista y cree que el trabajo de los de Silverstone es un ejemplo del que aprender. «No tendría sentido correr si no pensáramos que se puede», ha explicado en declaraciones recogidas por Motorsport.com. «Aston Martin ha mostrado, y está genial por ellos, que es posible dar un gran paso hacia delante si se da con la tecla, lo que es loable», reconoce el francés; y comenta que «no sé si habrían sido capaces de hacerlo durante una temporada, pero si lleva tres o cuatro meses tampoco supone el fin de año».

En cuanto al trabajo de su propio equipo, Ocon ha contado que «estoy en a fábrica al menos uno o dos días a la semana», y tiene esperanzas en el futuro directo del A523: «he estado en el departamento de aerodinámica, he visto los futuros dibujos, los futuros conceptos; lo que vamos a traer nuevo para el coche. Y hay ideas muy interesantes. Estoy deseando ver cómo se producen e incorporarlas al coche». Esteban explica que el monoplaza de esta temporada no tiene ningún fallo fatal, sino que «se trata de trabajar en multitud de detalles» para poder mejorar el rendimiento general. «No se trata de una sola cosa, y eso es lo difícil», reconoce finalmente.

 

Autor: Alberto Pacios

Imagen: Alpine F1 Team