Nyck De Vries triunfa en el #BerlinEPrix del domingo. El holandés es seguido por Edoardo Mortara y por Stoffel Vandoorne.

Los protagonistas

 

La largada

Bajo un cielo absolutamente celeste y una temperatura mayor al día sábado, se inicia la carrera. Muchas de las estrategias se posan en el gerenciamiento de los neumáticos, lo que, ante la combinación de calor y piso abrasivo, pueden ser la clave de la carrera.

Nick Cassidy sale de box por penalización – que se traduce en un pit stop de 10 segundos por cambio de grupo impulsor.

En una maniobra brillante y arriesgada, Nyck De Vries salta del tercer lugar al primero, superando a Robin Frinjs y al poleman Edoardo Mortara. Esto lo logra apostando el todo por el todo, casi rozando la protección interior de la primera curva.

En el pelotón se ven varios roces, pero sin mayores consecuencias en el lote. El pelotón lo encabezan Nyck De Vries, Edoardo Mortara, Robin Frinjs y Andre Lotterer. Es decir, dos Mercedes, un Audi y un Porsche en Berlin en las cuatro primeras posiciones.

En la vuelta 5, Sergio Sette Camara (desde la posición 17ma) es el primero en activar el Attack Mode, que para esta carrera es solo uno de 8 minutos en esta carrera. Una  vuelta más tarde, Antonio Giovinazzi ya se encuentra a mas de 15 segundos, tal vez mostrando serios problemas en su Dragon/Penske.

La lucha continua. La acción se ve en la T 7 donde Mitch Evans supera a Jean E Vergne, en lo que es la lucha en pista por el 8vo lugar y por el campeonato. JEV refleja un retroceso en pista durante la primera parte de la carrera.,

Adelante De Vries activa el Attack Mode  en la vuelta 9, cayendo al tercer lugar. Con esta acción, comienza la danza del A.M.  Sin embargo, Frinjs no logra activarlo, perdiendo la oportunidad y tres posiciones en la pista.

Al llegar a los primeros quince minutos, De Vries, Mortara, Da Costa y Di Grassi son los cuatro primeros.

 

A partir del primer tercio de la competición.

Da Costa aprovecha su Attack Mode y llega al segundo lugar. Al mismo tiempo los Venturi van retrocediendo. No se sabe si es performance o estrategia. Desde el 7mo, Robin Frinjs logra activar su Attack Mode.

La pelea se traslada al puesto 17. Allí, Buemi y Turvey pelean hasta los roces como si estuvieran luchando por el podio. Dos grandes volantes peleando por la nada misma y con la mente en la temporada 9.

Por un rato, las aguas se aquietan. Tal vez se estén re estructurando las estrategias entre boxes y los pilotos para enfrentar lo que resta de la competencia.

Pasado este breve período de calma, el primero que intenta y logra un sobrepaso es Vandoorne a expensas de Lotterer. Tambien Robin Frinjs da cuenta del alemán de Porsche por el sexto lugar. El error del Attack Mode le está resultando caro al holandés.

En la vuelta 19, Di Grassi alcanza el cuarto lugar y Mortara el segundo. Los Venturi vuelven a la lucha.

Llegando al ecuador de la misma

De Vries comanda, seguido por los mastines de Venturi, Mortara y Di Grassi. Detrás de ellos, Frinjs continúa recuperando lugares. Ahora la víctima es Da Costa por el cuarto lugar.

Mortara con el Attack Mode descuenta la distancia que le ha sacado De Vries. Cuando se termina la energía extra, se encuentra a 1,7 segundos. La pregunta es ¿le alcanzará para retomar el liderazgo?

El foco de combate tiene el epicentro en la posición 5ta. Los contendientes son Da Costa y Vandoorne. Ellos son parte de un trencito cuya locomotora es Frinjs y el vagón de cola Rowland en el 8vo lugar.

Da Costa supera a Frinjs con ayuda del Fanboost. Sus seguidores lo han ayudado. Frinjs también es superado por Vandoorne. ¿Estrategia o perdida de rendimiento? Una pregunta que nadie responde.

A falta de 15 minutos

Mostrando lo cómodo que se encuentran los Mercedes, Vandoorne supera a Da Costa por el cuarto lugar. A falta de 13 minutos, hay 4 Mercedes en los cuatro primeros lugares. La Estrella de Plata parece una aplanadora en su casa berlinesa.

A falta de 9 minutos, el último en activar el Attack Mode es Sam Bird.

La fila india se ha separado. Ya la estrategia es llegar con los neumáticos y la energía.  Rowland apuesta por el sobrepaso sobre Da Costa y lo logra. El nuevo quinto es el hombre de Mahindra. Adelante, la punta sigue teñida de plateado y negro. Los DS Techeetah van perdiendo ritmo de carrera. Los puestos de Da Costa y JEV son amenazados por Frinjs y Evans respectivamente.

Sin tiempo adicionado al no ingresar Safety Cars, y con un diez por ciento de energía en la mayoría de las baterías, los competidores enfrentan los últimos cuatro minutos más la vuelta extra.

Con una gran maniobra, Vandoorne sorprende y supera a Di Grassi por la tercera posición.  Unas curvas mas adelante, Da Costa recupera el quinto lugar de Rowland.  Aprovechando la maniobra, se cuela Robin Frinjs adelantando al Mahindra.

Con un uno por ciento más de energía, Frinjs ataca a Da Costa. Todos los puntos valen para el campeonato. Con un roce de Frinjs sobre Da Costa, el holandés supera al portugués llegando quinto.

La cuadriculada

Nyck De Vries triunfa en el #BerlinEPrix del domingo, recibiendo la bandera a cuadros. Detrás  llegan Mortara , Vandoorne y Di Grassi haciendo un poquer ganador para Mercedes. El mejor no Mercedes resulta Robin Frinjs y el mejor sin un impulsor alemán, el portugués Da Costa a 14, 3 segundos. Oliver Rowland, Andre Lotterer, Jean Eric Vergne y Mitch Evans cierran el lote que se llevan puntos.

La clasificación

Nyck De Vries (Mercedes EQ #17) 1ro

“Tuve carreras muy difíciles en las últimas tres oportunidades. Realmente estoy contento de haber regresado del día difícil de ayer. Realmente tuve que pelear demasiado en las carreras previas para conseguir algún buen resultado. El problema es perder el momentum, ya que hay que volver. Especialmente para mí que odio perder, cuando no hay nada equivocado.”

Edoardo Mortara (Rokit Venturi #48) 2do

“Fue una muy buena carrera obviamente. Cuando me superó Nyck es parte del juego. Lo felicito. Reconozco que era más rápido que yo.

En Mercedes hicieron las cosas en forma correcta y nos entregaron un paquete competitivo. Fue un gran trabajo. Sobre este fin de semana, dos poles una victoria y un segundo puesto. Mejor es imposible.”

Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ #5) 3ro

“Una carrera muy buena. Yo tuve menos acción que ayer. Los autos literalmente volaron y aprovechamos el momentum.

Lucas (Di Grassi) es un hueso duro de roer, lo ataqué a plena velocidad cuando no me esperaba y lo sorprendí. Apenas tuve lugar para la maniobra. Luego, nuestro ritmo fue superior.”

Imágenes : ABB FIA Formula E