En el #NYCEPrix, lo que ayer fue cara hoy es cruz y la moneda cae para el lado de Sam Bird quien, con esperanzas renovadas para el campeonato, gana en Brooklyn. El piloto del equipo Jaguar Racing se lleva el R11 de la temporada 2021/22 en una increíble carrera donde lidera todas y cada una de las vueltas. Sus escoltas en el podio son un fantástico rookie, Nick Cassidy, y el campeón reinante, Antonio Félix Da Costa. Con estos resultados, la pelea por el campeonato está más ajustada que nunca y en las próximas 4 citas cada punto será indispensable.

Las luces se apagan y la acción comienza

Es domingo y en este double header todo comienza otra vez desde los primeros rayos de luz que iluminan el puerto. Las luces se apagan y la acción comienza a través de 14 curvas y un cielo amenazante pero irresoluto.

La primera impresión es la excelente largada que realizan los Jaguar. En una maniobra limpia, todos pasan la primera curva: Sam mantiene su lugar al igual que Mitch y Nick. Sin embargo, los problemas que aquejaron a JEV durante la Quali son su peor pesadilla: el monoplaza con posibles problemas eléctricos sin resolver queda detenido en la parrilla de salida. Esto origina la salida del único Safety Car de la carrera. Luego de 3 minutos la carrera recomienza con una reducción de 3kW de energía.

Con 40 minutos restantes de carrera vemos que:

  • Blomqvist se encuentra bajo investigación por sobreuso de energía. Finalmente es penalizado.
  • Rast se ve envuelto en toques y tiene el auto dañado. Lo saca fuera de la línea de carrera y queda en última posición.
  • Sims es el primero en activar su Attack Mode con una estrategia que lo mantiene en el top ten luchando contra Sette Camara por la séptima posición.
  • Contacto entre Mortara y Dennis que genera una bandera amarilla local hasta que el auto del equipo monegasco logra retornar a la competencia.

En este recuento, es imposible no mencionar la buena performance que tiene Buemi en los primeros 15 minutos de carrera: de P13 a P9 augura buenos resultados para los Nissan e.dams.

Los últimos diez minutos

Lo que podemos llamar ‘meseta’ en realidad es un largo período de luchas por posiciones iniciadas por dos factores cruciales. El primero, tiene que ver con la activación del Attack Mode que promueve los sobrepasos limpios al salir con velocidad de la horquilla. Por otro lado, las diferencias en los tiempos no se extendieron más allá de los dos segundos, presumiblemente por la conservación de energía, lo que abría las puertas a que cualquier frenada brusca o toque permitiera acciones intensas en un circuito en los que escasean lugares para ello.

A falta de 10 minutos y una vuelta para la bandera a cuadros, la lucha por el segundo lugar está entre Evans, Cassidy, Da Costa, Wehrlein y Lotterer. El drama se hace presente en la forma del gasto de energía y nuestra vista se dirige al porcentaje restante en las pantallas junto con un toque infortunado de Mitch contra la protección. Su Jaguar queda con problemas en la suspensión trasera cuando aún restaban 5 vueltas y, para preservar su magnífico trabajo, va cediendo posiciones una a una. Sin embargo, la fortuna no estaba de su lado y termina en P13, fuera de los puntos en Nueva York pero con posibilidades para el campeonato aún.

Con Sam Bird cada carrera se convierte en una montaña rusa de emociones y esta vez no es diferente. Desde el sábado donde escala 11 posiciones hasta entrar en los puntos y este domingo donde su manejo es impecable llevando el Jaguar a su máxima performance, ha logrado pasar de P13 en el Campeonato de Pilotos a liderar la tabla en apenas unas horas.

Abandonos y penalizaciones

Como sabemos, la Fórmula E no nos deja E-Prix sin que los toques e infracciones técnicas sean investigadas y el #NYCEPrix no es la excepción:

  • Erikkson tiene un Drive Through Penalty por sobreuso de energía
  • Rowland penalizado con 5 segundos por causar un toque
  • Di Grassi con 10 segundos de recargo por provocarle el trompo a Buemi
  • Turvey, nuevamente, finaliza su carrera en los boxes a 8 vueltas del final.

Sam Bird (Jaguar Racing), 1º

“Ejecutamos el día perfecto hoy. Conseguir la Pole, la victoria y liderar todas las vueltas significa que ha sido un día perfecto. Clasificamos y competimos desde el frente lo que ha mostrado el potencial de nuestro auto. Este retorno a los lugares de privilegio no es un revival sino, es lo que es la categoría: imprevisible”.

Nick Cassidy (Envision Virgin), 2º

Estoy realmente feliz de cómo me adapté al auto. Hay otros 23 pilotos con los cuales luchar y, obviamente, no es fácil. Hoy realicé un trabajo muy consistente. Sobre los Jaguar, hicieron una gran tarea hoy: en la curva 1 no me apresuré a pasarlo a Mitch. No quise arriesgar la situación y quedarme sin nada

Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah), 3º

“Sí, es un gran día hoy. Yo ya estoy acostumbrado a tener malos días en la categoría después de siete años. Tan pronto como alcancé a los autos de adelante, se me hizo difícil superarlos porque nuestro auto va mejor en aire limpio. Detrás, los Porsche estaban empujando pero así como yo no pude pasar a Nick, ellos tampoco me pudieron superar. Es muy difícil sobrepasar cuando los autos son tan iguales. La estrategia en el Modo Ataque resultó crucial ya que le saqué diferencia a los Porsche y pude defender la posición”.

El próximo encuentro será en 15 días en el #LondonEPrix, mientras tanto, revisemos los resultados de hoy y el estado de los Campeonatos.

  • #NYCEPrix – Sam Bird, con esperanzas renovadas para el campeonato, gana en Brooklyn
  • #NYCEPrix – Sam Bird, con esperanzas renovadas para el campeonato, gana en Brooklyn
  • #NYCEPrix – Sam Bird, con esperanzas renovadas para el campeonato, gana en Brooklyn
  • #NYCEPrix – Sam Bird, con esperanzas renovadas para el campeonato, gana en Brooklyn

Imágenes: Fórmula E