Concluidas las actividades previas (prácticas y clasificación), el #NYCEPrix ve la luz de la Libertad que alumbra la victoria de Max Günther en el Round 10. Una carrera sólida del piloto alemán desde las primeras posiciones y una gran maniobra de sobrepaso por la punta lo hacen justo vencedor en Nueva York. Por su parte, Lucas Di Grassi acompaña a Vergne desde el último el escalón del podio demostrando lo que ha sido un manejo consistente del brasileño a lo largo de toda la temporada.

Primeros 5 minutos de la edición sabatina del #NYCEPrix

Las luces se apagan en la bahía y Nick Cassidy (Envision Virgin) logra mantener el liderato desde la primera curva. Tras él, Alex Lynn (Mahindra) se pasa de largo y cae cuatro posiciones en esta misma maniobra se ve que las escuetas líneas de carreras quieren ser transitadas de a tres autos y todos sabemos que en un callejero, no hay lugar. Los inmediatos perseguidores del inglés son: Vergne, Buemi, Günther, Di Grassi y Wehrlein.

Antes de completar la completar la primera vuelta que se presentan las primeras amarillas locales y las primeras investigaciones:

  • el auto #17 de De Vries pierde el cobertor del neumático en un toque donde hubo varios involucrados
  • Sette Camara se encuentra bajo investigación por una infracción técnica: revisan el mapeo del acelerador, aunque no resulta en ninguna penalización
  • Turvey registra un sobreuso de energía. Ingresa a los pits presumiblemente a cumplir la penalidad, pero no vuelve a salir.

Si dirigimos la vista a fuertes candidatos al título vamos a encontrar a Sam Bird escalando de a una posición, pero alejado de las escaramuzas que podrían dejarlo definitivamente fuera de posibilidades. Por su parte, Robin Frinjs se encuentra en P11 y tratando de recuperar el terreno perdido mientras que Edoardo Mortara (ROKiT Venturi) se ubica al final del clasificador.

El Attack Mode parecía que iba a dar más dolores de cabeza a los pilotos pero, en realidad, ni siquiera permitía la pérdida de lugares durante la entrada y la salida. Es más, logran salir a muy buena velocidad y sin provocar incidentes.

La meseta entre el minuto 5 y 20 de la carrera

Continuando con las estrategias de los Attack Mode, vemos que el único diferente fue Alex Lynn. El piloto de Mahindra activa los dos usos de Modo Ataque de forma seguida antes que pasaran los primeros 15 minutos de carrera. ¿La estrategia? Administrar la energía sin complicaciones ni posibles sanciones hacia el final de la carrera.

Pero lo bueno, dicen, dura poco. En una maniobra dudosa (no queda claro si Alex desacelera demasiado o si a Pascal no le responden los frenos), Lynn y Wehrlein terminan en un trompo. El TAG Heuer Porsche queda fuera de competencia mientras que el Mahindra consigue mantenerse dentro del top ten sin grandes daños.

Aún los problemas están al llegar. El Jaguar de Mitch Evans provoca la segunda amarilla local al quedarse sin potencia a la salida de la curva 1. Los esfuerzos por reiniciar el monoplaza no funcionan y hace su aparición la única Full Course Yellow del día. Se retira el auto que peligrosamente se encuentra en línea de carrera y durante la relargada no hay descuento de kW debido a que la FCY dura menos de un minuto.

Los últimos 25 minutos (y una vuelta)

Durante esta etapa podemos ver los movimientos cruciales por cada posición que acerca a los puntos. Mientras Robin Frinjs navega en P6, Sam Bird ya logra posicionarse en P13 y los contendientes al campeonato se ubican al fondo de un pelotón cada vez más reducido por los abandonos.

Es de destacar el buen papel del rookie Jake Dennis aunque su carrera de hoy haya terminado en abandono por un problema con el tren motriz. A falta de 20 minutos para la finalización de la competencia, Da Costa y Sims regalan una linda maniobra de sobrepaso aunque luego de ella, debido a una pinchadura, el Mahindradebe retirarse del #NYCEPrix. Por su parte, los Mercedes EQ no consiguen brillar y sus pilotos encallan en P14 y P15. Con su retiro, Vandoorne se une a la lista de DNF en esta edición. Su peregrinar en este momento es parecido al de los Nissan e.dams (P6 y P7) quienes tampoco pueden capitalizar con puntos importantes el buen momentum del que dieron gala en la Quali.

En este punto, nos concentramos en los primeros puestos. Di Grassi se mantiene cuarto a la espera de alcanzar el podio en las últimas vueltas ya que le avisan que Cassidy está en situación crítica con su energía.

‘La’ maniobra de la carrera se da apenas a cuatro minutos del final. Vergne intenta sobrepasar a Cassidy por el primer puesto pero se mueven de la línea de carrera. Esto es aprovechado por Max Günther y con su BMW i Andretti alcanza el primer puesto mientras Vergne continúa en segundo lugar. Cassidy no puede mantener la lucha por el tercer puesto debido al descenso de energía en su monoplaza y Di Grassi obtiene la recompensa: el último escalón del podio está en sus manos. Al bajar la bandera a cuadros, la Libertad alumbra la victoria de Max Günther en el Round 10 del #NYCEPrix.

Así, la bahía de Brooklyn ve a un nuevo ganador en la categoría y un ajustado Campeonato de Pilotos. Con una nueva carrera por desarrollarse el día domingo, todos deberán descansar y recargar energías porque nadie sabe lo que puede esperar de la segunda edición del #NYCEPrix.

  • #NYCEPrix – clasificación
  • #NYCEPrix – La Libertad alumbra la victoria de Max Günther en el Round 10
  • #NYCEPrix – La Libertad alumbra la victoria de Max Günther en el Round 10

Max Günther, BMW i Andretti (1º)

“Ha sido una linda victoria por diversas razones. Muchas veces las cosas no nos fueron bien y no tuvimos puntos pero hoy realizamos un trabajo. La energía fue una ventaja por sobre el resto. Cuando JEV hizo su movimiento en la horquilla aproveché que tenía más energía y lo superé. Cuando hay dos coches peleando en una curva cerrada, siempre tienes una oportunidad y eso es lo que sucedió hoy. Nos mantuvimos enfocados en nosotros mismos como dije en el Media Pen y obtuvimos recompensa”.

Jean Eric Vergne, DS Techeetah (2º)

“Ha sido un día fuerte. Largamos segundos y llegamos segundos. Max estuvo en el lugar y el tiempo correctos y no ha sido fácil sobrepasar. Cuando lo intenté nuestros coches se tocaron un poco y por eso perdí la posición. No creo que la clasificación sea justa pero es lo que tenemos y debemos esperar lo mejor. En cuanto a si tengo posibilidades en el campeonato, sabemos que cualquier cosa puede pasar y, en definitiva, el enemigo es uno mismo“.

Lucas Di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler (3º)

“Fue un buen día. El auto no estuvo perfecto pero fue un buen día. Gasté demasiada energía al comienzo d ela carrera peleando con Rowland y Buemi. Al final, eso me costó la lucha con JEV. Es un año duro con problemas y penalizaciones donde, además, todos estamos empatados: es muy difícil hacer la diferencia. Y aquí en Nueva York no hay demasiados puntos de sobrepaso así que hemos llegado a lo más alto que podíamos aspirar en estas condiciones”.

Imágenes: Fórmula E, Mahindra Racing