En un domingo donde los grandes candidatos caen uno a uno, Norman Nato se lleva la carrera 15 en Tempelhof y De Vries  se proclama campeón. Al francés de Rokit Venturi lo escoltan Oliver Rowland (Nissan e.dams #22) y Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ #5). Mercedes EQ también alcanza el primer campeonato mundial de equipos.

La clasificación

Como es habitual en la ABB FIA Fórmula-E, el primer grupo en bajar a pista suele ser el más perjudicado en lo que respecta a tiempos. La ronda 15 del primer campeonato mundial no podría ser la excepción. Pero como lo inesperado es la regla, Mitch Evans (Jaguar Racing #20) se ubica detrás del poleman, Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ #5) y Oliver Rowland (Nissan e.dams. El neozelandés es el único sobreviviente del grupo 1 que logra alcanzar la superpole. Allí, con un 1:07 se hace propietario del 3er slot de partida.

Al lado de Mitch Evans se ubica Alex Sims (Mahindra Racing # 29). La tercera fila encuentra a un sorprendente Tom Blomqvist (NIO 333 # 88) y a Norman Nato (Rokit Venturi #71).

Terminada la sesión clasificatoria, el piloto del Jaguar #20 comenta:

“Es sorprendente para ser honesto porque tradicionalmente el Grupo 1 es un problema. No fuimos los más rápidos en la FP2, pero estaba contento con mi vuelta. La tensión estaba aumentando y mi vuelta en la Super Pole no era tan buena como en el Grupo 1. Ser tercero es ideal en la situación del campeonato. Creo que tienes que hacer todo lo posible, pero el equipo estará allí para guiarme ”

Los tres hombres que lideran el campeonato parten de la siguiente manera. Jake Dennis (3ro en el campeonato) lo hace desde el noveno lugar; Edoardo Mortara (2do) ocupa la undécima posición mientras que el holandés Nyck De Vries (líder con 95 pts) lo hace desde el decimotercer lugar.

Hay 23 de los 24 pilotos encerrados en 0.783 milésimas.

Largada y bandera roja

Rene Rast (Audi Schaeffler ABT #33) parte desde boxes. ¿Estrategia para ahorrar energía? En relación con su posición de largada (19no). Una nueva carta que pone Audi sobre la mesa.

Las luces rojas dan un paso al costado y la última carrera del 7mo campeonato ABB FIA Fórmula-E se hace realidad. La largada es caótica debido a que Mitch Evans se queda clavado en la posición de largada. Lo pueden evitar varios de los autos que largan detrás de él, pero Edoardo Mortara (Rokit Venturi #) no lo hace, impactando contra la parte trasera del auto #20. Casi inmediatamente, y cuando todo el pelotón alcanza la segunda curva, se muestra la bandera amarilla, que da lugar al Safety Car y a la bandera roja.

Entrevistados minutos después del accidente, que ha dejado a dos de los candidatos fuera de la pelea, James Barclay (director de Jaguar) comenta:

“Necesitamos mas tiempo para evaluar cual fue el problema. Es una lástima, pero seguimos en posición de pelear por el campeonato de equipos. Daremos todo para alcanzarlo”

Mitch Evans, por su parte explica:

“Ha sido una falla después de la partida. Ha sido un gran trabajo. Es una pena para todo el equipo”

Susie Wolff (Directora de Rokit Venturi) por su parte da su visión

“Edo está bien. Fue llevado a ser chequeado por una molestia en su espalda. Todo comenzó aun antes de empezar. Estoy sin palabras. Todo el equipo trabajo tan duro durante todo el equipo para alcanzar este objetivo. Es una gran lástima”

Segunda Largada

Los autos se alinean detrás del Safety Car. Con la mejor noticia que ninguno de los involucrados esta lastimado, las acciones se reinician faltando 42:40 minutos.

En la vuelta 2, se relarga la competencia. Al llegar a la curva 1 se produce otro golpe de escena.  Jake Dennis (BMW i Andretti # 27) sufre un desperfecto e impacta contra la pared.

Según lo que se puede escuchar en la radio, el inglés dice:

I put in the wall – I destroy the car”  traducción: Choque contra la pared. Destruí el auto”

Esta acción sucede cuando quiere superar a Sebastien Buemi (Nissan e.dams #23). Cuando se le consulta sobre el incidente, el suizo declara:

“Hubo alguna clase de falla en el auto al entrar en la curva 1. No tuve oportunidad de hacer nada. Es una verdadera lástima. Hay que seguir adelante y ha sido una gran temporada”.

Ambos incidentes tienen una reducción conjunta de 4 KWH para los competidores.

Para el giro 10, los lideres son Norman Nato (Rokit Venturi # 71), Alexander Sims (Mahindra # 29) y Oliver Rowland. Detrás los Mercedes están al acecho en 5ta y 6ta posición (Vandoorne y De Vries respectivamente).

La lucha continua en todos los frentes. De los pilotos con posibilidades, Antonio Félix Da Costa trata de superar a Lucas Di Grassi (Audi Schaeffler ABT #11) en la curva 2-. El brasilero tiene otra idea y empuja al portugués contra el guard rail. El resultado es el abandono del piloto del DS Techeetah, una penalización para el brasilero y el ingreso del Safety Car para remover al auto #13.

Segunda relargada

La carrera se relarga en la vuelta 25. La suma total de reducción energética alcanza los 7 KWh. Es en este momento donde se da la maniobra de la competencia. Tal vez no por el resultado, sino por la espectacularidad. En un intento de sobrepaso de De Vries a Alex Sims, el holandés se queda un poco y esto posibilita que en la curva 1 ingresen, lado a lado Nyck De Vries, Andre Lotterer y Stoffel Vandoorne.

La pelea es sin cuartel por todas y cada una de las posiciones.  Al ingresar en la última vuelta, las posiciones de los tres primeras son Norman Nato, Oliver Rowland y Stoffel Vandoorne. Detrás de ellos, Alexander Sims contiene a un numeroso grupo que llega al décimo lugar con Sam Bird.

Última Vuelta

En pelea cerrada Norman Nato se lleva la carrera 15 en Tempelhof y suma su nombre por vez primera al selecto grupo de ganadores mientras que De Vries  se proclama campeón. Por primera vez, también, Venturi logra coronan como ganadores a sus dos pilotos en una temporada. Detrás de los escoltas del francés, De Vries decide administrar la energía y reduce el ritmo. Esto permite que Sam Bird, en gran remontada, alcance el 7mo lugar. De Vries termina 8vo.

Resumen

Una gran carrera con un final tan inesperadamente lógico como lo es a veces la serie.  Norman Nato (Rokit Venturi # 71) se lleva la carrera 15 en Tempelhof y De Vries se proclama campeón.  Con nuevas perspectivas, sponsors, muchas novedades, entre ellas un nuevo formato de clasificación. Ahora es tiempo de festejos y de descanso.

Nyck De Vries – Mercedes EQ #17 – Campeón Mundial ABB FIA Fórmula E

No tengo palabras para describir este momento. Es muy emocionante. Ha sido una temporada con hubo altibajos y creo que cada cosa ajena pasado nos ha permitido llegar hasta hoy. Ha sido una increíble carrera donde tuvimos un ritmo increíble. Al final, parecía que nadie respetaba nada por eso me limite traer el auto a casa. Es así. Lo logramos. Estoy muy feliz por el campeonato de equipos también es muy importante para nosotros.”

Norman Nato se lleva la carrera 15 en Tempelhof y De Vries se proclama campeón

Norman Nato – Rokit Venturi #71 – primero

Estoy en shock no puedo creer que es mi primera victoria en Fórmula E. Es muy difícil sortear la frustración de cuando pones todo y los resultados no son los que quieres. Hoy el día ha estado increíble, los ingenieros han realizado una labor increíble con el manejo de la energía.”

Oliver Rowland- Nissan e.dams #22 – segundo

“Ha sido una buena carrera. He tenido un buen auto también. Ha sido muy táctica. Estoy muy feliz por el equipo y son buenos puntos. Estoy feliz.”

Stoeffel Vandoorne – Mercedes EQ #5 – tercero

Tuve mucha suerte al principio de la carrera. Y pude evitar las situaciones engañosas. Todo ha sido un fantástico día para Nyck y para el equipo. Lo felicito por el campeonato, ha sido una gran carrera y se merecía terminar así”

La séptima temporada de la impredecible Fórmula E llega a su fin con Norman Nato que se lleva la carrera 15 en Tempelhof y De Vries se proclama primer campeón mundial de la serie. Ahora, es momento de un descanso para ordenar pilotos y equipos para las prácticas en Valencia.

Imagen: ABB FIA Fórmula E – Rokit Venturi