Lucas Di Grassi triunfa en la carrera 14 en Tempelhof. Detrás del brasilero llegan Edoardo Mortara (Rokit Venturi #48), mientras que el neozelandés Mitch Evans (Jaguar Racing #20) se apropia del tercer escalón del podio

La clasificación

Como en un deja vú de lo sucedido el año pasado, el equipo DS Techeetah barre con la primera línea de partida para la carrera 14 del campeonato mundial ABB FIA Formula-E.

El mas veloz es Jean Eric Vergne (DS Techeetah #25). A su lado parte su compañero de equipo y campeón reinante Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah #13). Los significativo, y gran muestra de progreso, es que ambos pilotos lo logran siendo parte de la tan problemática Q1.

La segunda fila esta encabezada por Lucas Di Grassi (Audi Schaeffler ABT #11), mientras que del lado sucio parte Edoardo Mortara (Rokit Venturi #48). El quinto lugar de Norman Nato (Rokit Venturi #71) le permite a Susie Wolff soñar en una gran carrera, y por que no, soñar con coronar al primer campeón en la figura del suizo. Al lado del francés de Venturi, parte Sebastien Buemi (Nissan e.dams #23) cerrando el grupo de la super pole.

Los tres primeros en el campeonato de pilotos comienzan la competencia en decimonoveno lugar (Nyck De Vries Mercedes EQ #17), en vigésimo tercero y anteúltimo Robin Frinjs (Envision Virgin #4) mientras que en decimoquinto lugar, y penalizando cinco lugares, parte Sam Bird (Jaguar Racing #10). Jake Dennis (BMW i Andretti #27), quien tiene la misma cantidad de punto que su compatriota Sam Bird, parte octavo. La lucha de la F1 entre Inglaterra y Holanda se reproducirse en la Fórmula- E   

Largan

Las luces rojas aparecen una a una, la tensión y los sueños aumentan. Todos imagina la carrera perfecta, hasta que la imaginación se convierte en realidad cuando el semáforo se apaga y se larga la competencia. A la primera curva llegan Jean Eric Vergne y Antonio Félix Da Costa. Lucas Di Grassi mantiene el 3er lugar.  Se producen roces en las curvas 2 y 3 en medio del pelotón. Estos traen la primera víctima Tom Blomqvist (NIO 333 #88). Blomqvist es el primero en visitar los boxes por reparaciones. Se reintegra seis vueltas más tarde.

Con estos resultados, Vergne y Da Costa ascienden al tope del campeonato de pilotos con 97 y 98 puntos respectivamente. Detrás de ellos, por el mismo torneo, Nyck De Vries cae al tercer lugar con 95.

Con 5 giros cumplidos, los pilotos van trabajando con la estrategia de ahorrar energía. Esto se debe al tiempo que deben utilizar el Attack Mode. Este debe ser usado una vez, pero con una extensión de 8 minutos. El primero en emplearlo es Andre Lotterer (Heuer TAG Porsche #36) .

La visita del Safety Car

En la vuelta 7, Sam Bird  y Rene Rast (Audi Schaeffler ABT #  ) superan a Nick Cassidy (Envision Virgin #) , quien retrocede al 14to lugar. Solo dos vueltas mas tarde, comienzan los incidentes. En dos acciones diferentes Pascal Werhlein (Tag Heuer Porsche #   ) debe detenerse en boxes con un neumático bajo. Este incidente se da cuando se encuentra en lucha con Oliver Rowland (Nissan e.dams #22).  Luego, en la misma entrada a la recta principal, el Jaguar #10 de Bird se apaga y se detiene cerca de las protecciones externas. Este es un duro golpe tanto para el piloto como para el equipo Jaguar que han llegado a Berlín con grandes aspiraciones

Para retirar el Jaguar, primero se muestra una bandera amarilla y luego ingresa el Safety Car. Este se retira en el giro 13, cuando se relarga la competencia. El Safety Car trae de regalo una reducción de 4 Kw.

Faltando 24 minutos, Rene Rast se muestra como el hombre mas veloz en el ex-aeropuerto con 1:08.908. Este empuje con el Attack Mode lo lleva del 8vo al 4to lugar. En la vuelta 18, Antonio Da Costa supera a Jean E Vergne por el liderato. El francés no solo pierde con su compañero, sino con ambos Audi. La carrera parece un duelo entre DS Techeetah y Audi Schaeffler ABT en su ultimo fin de semana en la serie.

A 20 minutos del final

Di Grassi y Rast superan a Da Costa. Audi grita de alegría. Siendo uno de los teams locales están marcando el 1 – 2. Atrás De Vries ingresa a boxes luego de un incidente de carrera con Alex Lynn (Mahindra Racing #94) y debe ingresar a boxes. Vuelve a pista con un giro perdido.

Adelante Edoardo Mortara ataca y supera a Rene Rast. Por su parte, Norman Nato saca a Da Costa de los cuatro primeros. Lo que ha sido una lucha Audi– DS Techeetah, ahora es Audi – Venturi. Y Rokit Venturi ataca sin piedad al equipo alemán y lo supera aprovechando el Attack Mode. Se ubican Mortara primero y Norman Nato segundo.

Mitch Evans (Jaguar Racing #20) con el Attack Mode alcanza el cuarto lugar.  Mientras que Di Grassi supera a Nato y vuelve al 2do lugar. Le quedan 2 minutos intentar alcanzar y superar a Mortara. En la vuelta 27 lo logra y vuelve al liderazgo.

Norman Nato y Mitch Evans luchan por el tercer lugar. Jake Dennis (BMW i Andretti # 27) esta quinto y expectante. La diferencia entre Evans y Dennis, solo 1 segundo.  Esta lucha permite a los lideres escaparse. Entre Mortara y Evans hay dos largos segundos. Casi la misma diferencia entre el neozelandés y Da Costa, quien se encuentra 7mo.

Faltando 3 minutos y medio para el último giro, se forma una fila india desde el tercero, Mitch  Evans, hasta Rene Rast. El alemán de Audi esta 9no. Solo tres segundos los separan.  La información indica un drive through para Alex Lynn por uso incorrecto del Fanboost

La última vuelta

Con un ojo mas en la conservación energética que en ir a buscar a quien se encuentra por delante, Lucas Di Grassi le da a Audi su segunda victoria del año en el ultimo fin de semana de la empresa alemana en la categoría. Segundo llega Edoardo Mortara. El suizo logra un excelente negocio al volver a escalar en el campeonato de pilotos. El tercer escalón del podio corresponde a Mitch Evans. El neozelandés vuelva a la lucha franca por el título y hace que el resultado de la carrera 14 para Jaguar no sea tan amargo.

 

Lucas Di Grassi

“Siempre creí que podía lograr meterme en la pelea por el campeonato. Estar aquí significa mucho para Audi y para mí. Edo hizo una fantástica carrera así que traté de defenderme lo más que pude de sus movimientos porque es un contendiente al campeonato que puede ser agresivo. Y mirando a mañana, por supuesto que estaré peleando allí, no hay nada decidido aún. Además, al tener un trazado en sentido contrario cambia todo, los puntos de grip, las zonas de frenada. Será una carrera diferente a la de hoy.

Edoardo Mortara

Hoy ha sido un gran resultado para el equipo y para mí ya que sigo en la lucha por el campeonato y mañana tengo posibilidades para alcanzar el campeonato. Veremos de repetir lo que hicimos hoy e, incluso, hacerlo mejor. Las últimas dos vueltas no me sorprendí de pelear con Lucas ya que él sabe administrar la energía y sabe manejar la presión. Vamos a disfrutar esta segunda posición y mirar a la carrera de mañana.

Mitch Evans

“Fue una gran carrera, aunque ha sido dura. Pude encontrar el momento perfecto para usar la energía del Modo Ataque y traté de hacer los movimientos de sobrepaso cuidando de no meterme en problemas. Usé más energía de la que hubiera deseado así que ese es un aspecto para controlar cuando estás en la lucha por el podio. Mañana estaré en grupo 1 y eso engañoso pero veremos qué se puede hacer.”

Lucas Di Grassi triunfa en la carrera 14 en Tempelhof.  Con este resultado mañana se disputará la última carrera del primer campeonato mundial de la Fórmula-E. Todo sigue abierto. Lo único que se presenta como seguro es lo inesperado.-

 

  • Lucas Di Grassi triunfa en la carrera 14 en Tempelhof
  • Lucas Di Grassi triunfa en la carrera 14 en Tempelhof
  • Lucas Di Grassi triunfa en la carrera 14 en Tempelhof

Imágenes: ABB FIA Fórmula E