La piloto española, Nerea Martí, hace un repaso de su vida al volante y explica cómo está siendo su planificación de cara a la temporada

Nerea Martí (Albalat dels Sorells, 2002) es piloto de automovilismo desde los 13 años y formará parte de la W Series en 2021, campeonato exclusivo para mujeres que compartirán fines de semana con la Fórmula 1. Además, será una de las tres pilotos españolas junto a Belén García y a Marta García. Nerea Martí comentará, entre otras cosas, cómo están siendo para ella los entrenamientos previos al comienzo del Mundial y las expectativas que tiene de cara a este nuevo reto.

Pregunta. Como ha comentado alguna vez, usted comenzó en el karting a los nueve años de la mano de su padre, pero ¿de dónde vino esa motivación para llegar a ser piloto profesional? ¿Comenzó tomándoselo como un hobbie o usted ya sabía que quería dedicarse a ello?

Respuesta. Si, empecé en Karting Horta Nord. Al principio sí que era más hobbie porque mi familia desconocía el mundo y teníamos un poco de miedo de salir a la competición. Pero finalmente confiaron y pudimos empezar a darlo todo. Poco a poco fuimos averiguando y probando cómo era para finalmente ir hacia delante y sacarlo todo.

P. En alguna entrevista ha dicho que la edad normal para empezar a competir en el karting es de los cinco a los nueve años, de hecho, la media es de siete, ¿fue una apuesta arriesgada empezar en la competición cuando tenía ya una edad de 13?

R. Si, fue un poco arriesgado. Pero también íbamos con muchas ganas, muy motivados y preparados para la competición a pesar de que lo desconocíamos. Si no hubiésemos ido para adelante, tampoco me podía permitir el estar compitiendo muchos años con mi padre.

P. Gracias a Praga España Motorsport tuvo la ocasión de ir creciendo todavía más como piloto, pero si no hubiese llegado tan pronto esa apuesta, ¿habría pensado en dejar el mundo del automovilismo?

R. Si no hubiese venido así no sé lo que habría pasado. Pero lo que si tengo claro es que competir en el automovilismo requiere un nivel económico alto y no disponía de ello. Por lo que necesitaba la ayuda de un equipo que depositase la confianza en mí.

P. Ese mismo año que Praga España Motorsport le ficha, ganó el Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana de la categoría júnior, siendo así la primera mujer que lo consiguió, y finalizó séptima en el Campeonato de España, ¿considera que en el mundo del karting, fue este su punto de inflexión?

R. Yo venía de no tener nada de experiencia, mi progresión subió al fichar por Praga y esa temporada hubo un gran cambio tanto en mi pilotaje como en el kart. Fueron nuevos retos e iba sin presión. Iba todo perfecto, estaba disfrutando muchísimo y consiguiendo aquello me proponía.

Ascenso a la F4 española y primeros resultados

P. En la Fórmula 4 española de 2019 consiguió 32 puntos y fue la segunda fémina clasificada tras su compatriota Belén García ¿Qué significó para usted dar el paso a los fórmulas y conseguir además un segundo puesto en la segunda carrera?

R. El paso fue importante, pero llegué a la temporada sin tener una preparación. También estaba en una etapa en la que no estaba al cien por cien como piloto. A final de temporada me empecé a dar cuenta de donde estaba, eso me ayudó a dar un cambio de chip y empezar a trabajar de verdad.

Nerea Martí: “La preparación que estoy llevando es para estar en las mejores posiciones de la W Series 2021”

P. El mundo del automovilismo siempre ha sido un lugar en el que hay que invertir mucho dinero para llegar a labrarse un nombre, ¿ha sido difícil para usted encontrar patrocinadores que financien parte de su carrera?

R. Encontrar patrocinadores es difícil para todos, pero si te mueves, te vendes e insistes, al final hay alguien que apuesta por ti. Después hay que ver la cifra que está dispuesta a dar porque es un mundo muy caro.

P. Dentro de todas las aptitudes que debe tener un piloto, ¿considera que el talento es lo más importante? ¿O qué sin dinero ni patrocinadores es más complicado ir ascendiendo de categoría?

R. Si tienes más dinero, pienso que es más fácil llegar. Pero obviamente si eres muy bueno, tienes cualidades, alguien se fija en ti y te puedo pagar aquello que necesites llegarás lejos también. El problema es cuando tienes talento, pero nadie confía en ti.

Anulación de la W Series 2020 y expectativas de cara a la W Series 2021

P. Para el año 2020 fue seleccionada para la W Series, pero más tarde se canceló debido a la COVID, ¿piensa que debería haberse mantenido al igual que la mayoría de los demás campeonatos de alta categoría?

R. No, al final creo que es una situación difícil porque tampoco nadie sabía dónde íbamos a estar o que iba a pasar. Estaba otra opción, las eSports, así que por qué no ir por ese camino. También hay que decir que si estamos en una pandemia o en un momento difícil los patrocinadores piensan mucho a la hora de meter dinero.

P. ¿Cómo se sintió usted en los simuladores? ¿Cree que está bien simulado o hay una gran diferencia con respecto al circuito?

R. Obviamente, la sensación no tiene nada que ver, pero es fundamental para aprenderte el circuito, aprender referencias…Para mí es algo clave. Este año la mayoría de los circuitos no los conozco excepto Paul Ricard. Y yo no puedo llegar a un fin de semana sin haber aprendido el circuito antes.

Nerea Martí: “La preparación que estoy llevando es para estar en las mejores posiciones de la W Series 2021”

P. La pretemporada será en el Circuit Ricardo Tormo, donde ha comentado sentirse muy cómoda, ¿cree que tiene un pequeño punto a favor por ello?

R. Claro. Pienso que es la mejor opción que hay e intentaré sacar el máximo, tengo la oportunidad de demostrar desde antes de que empiece la temporada.

P. ¿Tiene unas expectativas muy altas o prefiere ir poco a poco?

R. Siempre me pongo metas altas. Me estoy preparando al cien por cien, la preparación que estoy llevando es para estar en las primeras posiciones.

P. Repasando todos sus logros y pensando también en su futuro, ¿Qué perspectiva tiene de aquí a cinco años?

R. Me imagino siendo profesional de fórmulas. Ganándome la vida en lo que más me gusta. Aparte, también me gustaría mucho trabajar como psicóloga de pilotos, pero ya sería a largo plazo. Coger experiencia de la competición y luego aplicarlo también a la parte psicológica.

 

Autor de la entrevista: Sergio Alarcón

Imágenes: Nerea Martí (@nereamarti27)