Bajo la atenta mira del imponente Popocatépetl, Mortara obtiene la victoria del segundo #PueblaEPrix. Con un gran desempeño por sobre sus principales contrincantes, Wehrlein y Rowland, Edoardo hizo gala de un manejo controlado y paciente de su ROKiT Venturi #48. En las últimas vueltas, Nick Cassidy supera a Rowland en una maniobra donde aprovecha la debilidad del Nissan e.dams y llega al tercer lugar del podio. Sin embargo, una penalización post-carrera de 5 segundos a Pascal Wehrlein cambia los números finales: Cassidy en segundo lugar y Rowland en tercero terminan embolsando buenos puntos para el Campeonato. Wascal queda cuarto.

Un nuevo día, nuevas expectativas y el trabajo duro de las instancias previas nos llevan a la grilla de partida. Las luces se apagan en el autódromo Miguel E Abed por segunda vez este fin de semana. Oliver Rowland mantiene su primer lugar al pasar por la primera curva aunque algunas escaramuzas se perciben hacia el final del pelotón. Mortara lo sigue de cerca sin permitirle aumentar la diferencia y la estrategia de los Attack Mode hoy será crucial de no mediar ningún Safety Car.

Toques y sobrepasos a diestra y siniestra

A diferencia de la edición del día sábado, hoy los pilotos y equipos se juegan a todo o nada cada curva y sobrepaso. Así, comienza un festín de toques que se mantiene durante toda la competencia. Todos dejan partes sueltas sobre la pista fuera del radio de carrera y algunos se hacen acreedores de penalizaciones:

  • Sette Camara y Turvey. Turvey termina con el auto muy dañado y debe ingresar a pits. Sale nuevamente con 3 vueltas atrás y Sergio se lleva 5 segundos de penalización por causar la colisión.
  • Di Grassi estaba imparable. Con toda la adrenalina de la victoria y un auto fuerte, Lucas no paraba de escalar posiciones. Desafortunadamente, también se ha visto involucrado en contactos con De Vries (que obliga a abandonar al Mercedes EQ) y con Sam Bird (cuyo monoplaza sigue en carrera pero no en las mejores condiciones). Se hace acreedor de un Drive Through.
  • Nato y Buemi. A partir del minuto 15 de carrera, el equipo ROKiT Venturi se queda sólo con un auto en pista. ¿La cortesía? El suizo Buemi lo toca de manera que el monoplaza de Norman queda malherido y debe ingresar a pits para abandonar.
  • Sims y Guenther. Los Mahindra se han visto involucrados en incidentes durante todo el fin de semana. Sin embargo, hoy podían luchar por puntos dobles pero Sims no estaba en el lugar indicado en el momento correcto. La pelea por posición con Guenther fue limpia pero con roces que dejan fuera de carrera al inglés del auto #29.

En esta parte de la carrera debemos destacar la excelente performance del equipo Envision Virgin. Frinjs está en condiciones de pelear por puntos y subir en el Campeonato de Pilotos. Por su parte, Nick Cassidy comienza defendiendo su posición a capa y espada pero sin verse involucrado en incidentes. Inteligente estrategia que le dará su rédito al final de la carrera.

Estrategias y deserciones

La edición sabatina del #PueblaEPrix ha sido irregular en cuestión de la estrategia de Attack Mode. Esta vez, sin embargo, equipos y pilotos estaban mejor preparados y no hubo problemas a la salida de la curva 8. Tampoco fue un experimento: ya sabían a ciencia cierta la cantidad promedio de posiciones que perderían entra la entrada y la salida de la zona de activación. Así, para el grupo de adelante, tres posiciones era lo que llegaban a descender mientras que para el grupo de atrás, dos era el máximo que perdían… si es que no lograban mantener su posición en la pista.

La batería sigue siendo una cuestión central. Bueno, en realidad, más que la batería, la regeneración de energía. En este punto, los mejores equipos en regenerar energía son Audi Sport ABT Schaeffler y Envision Virgin. Para quien ve por primera vez una carrera de Formula E verá en la gráfica el estado de las baterías… lo que a veces disminuye y vuelve a subir (sobre todo cuando queda en 0%, al final de la carrera) indica la capacidad de regeneración no sólo del monoplaza sino de sus pilotos ya que, desde la temporada 5, la regeneración no es automática sino que la manejan los pilotos desde el paddle.

Las últimas vueltas

Siempre se dice que lo importante no es liderar todas las vueltas sino, la última. Lo cierto es que la Fórmula E es tan impredecible que faltando 10 minutos para su finalización las cosas no están del todo dichas.

Mortara, Wehrlein, Rowland y Cassidy se ubican en las primeras posiciones con escasa diferencia entre ellos. Cualquier acción moverá las fichas del tablero. Asimismo, todos tienen la vista puesta en la batería y los descensos abruptos impulsan a estrategias mucho más conservadoras: mejor perder una posición que perderlo todo. De esta forma Oliver Rowland, que ya venía rozando las protecciones, debe aminorar la marcha para mantenerse dentro del Top 10 al finalizar la competencia. Esta situación es aprovechada por el Envision Virgin de Nick Cassidy que, finalmente, ataca y se queda con el tercer lugar.

En estos momentos, a los pilotos no les quedan más Modo Ataque para activar y hay varios que abandonan: Blomqvist es uno de ellos y Da Costa golpea fuerte en la curva 7 y queda definitivamente fuera de la competencia.

La pelea del final estaba entre Pascal Wehrlein y Edoardo Mortara, sin embargo, el piloto del equipo ROKiT Venturi se queda con la segunda edición del #PueblaEPrix, su segunda victoria y la segunda para su equipo monegasco. En el podio lo acompañan Pascal Wehrlein (con investigación pendiente) y Nick Cassidy. Sin embargo, a las 20.15 hora local, se da a conocer una penalización de 5 segundos para el piloto del TAG Heuer Porsche lo que lo ubica en cuarto lugar del clasificador final. Finalmente, el piloto neozelandés Nick Cassidy sube al segundo lugar y Oliver Rowland consigue los 15 puntos por el tercer escalón del podio.

What a day! Todas las emociones nos dejan con un nuevo puntero en el campeonato de pilotos: Mortara pasa de octavo a primero con 10 puntos de diferencia en un lapso de 45 minutos y una vuelta. En 3 semanas nos encontramos en New York, a empezar todo otra vez en el siguiente double header de esta temporada.

Imágenes: Alejandro Bulle Goyri, Fórmula E