Lucas Di Grassi se lleva el primer #PueblaEPrix. A expensas de la desclasificación de los dos pilotos Porsche, Audi logra el 1-2 y Edoardo Mortara, de Venturi, completa el podio. Dos Safety Car y con un ojo puesto en el manejo de energía y de neumáticos, Puebla nos ha ofrecido una gran lucha. Ha sido una de las carreras más rápidas y demandantes que la serie ha tenido hasta el momento. Repasemos toda la acción transcurrida en la nublada tarde en Puebla donde hemos contemplado hasta el momento 8 carreras y 7 ganadores distintos.

Una largada accidentada

En la previa a la largada del #PueblaEPrix, edición sábado, se anticipaban penalizaciones e inconvenientes de todo tipo y color:

  • Buemi comienza con 10 segundos de penalidad por cambiar el tren motriz.
  • Sergio Sette Camara y Joel Eriksson tienen, “desde el vamos”, un drive through debido a que no pueden completar la penalización de 20 posiciones que tenían pendiente.
  • Rowland, por su parte, no tiene radio con el equipo al momento de comenzar la carrera. No es algo bueno con las zonas ciegas que tiene este trazado.

Así las cosas, las luces rojas se apagan y se larga la primera carrera de este fin de semana en Puebla. Pascal Werhlein mantiene su primera posición al llegar a la curva 1 sin inconvenientes mientras Oliver Rowland pierde posiciones al moverse hacia la izquierda para no estorbar. De los que tienen posibilidades, Bird sale de la pista y pasea por el pasto pero no arriesga su monoplaza en una carrera que se avecina conservadora y con grandes chances de sumar puntos ‘buenos’.

Sin embargo, no todo lo bueno puede durar y, antes de completar la primera vuelta, un toque a la salida de la curva 8 de Nick Cassidy contra el muro, no sólo lo deja fuera de la competencia, sino que posibilita la aparición del primer Safety Car de la tarde. Durante este Safety Car, vemos a Alex Lynn entrar a boxes para cambiar neumáticos debido a una pinchadura y el Attack Mode se activa a falta de 40 minutos para la finalización de la carrera.

Mientras los pilotos transitan la tercera vuelta de carrera, el Safety Car se retira y al reanudarse la lucha a toda velocidad se les reduce 6 kW de potencia.

El período intermedio

Con el reinicio, desde la posición 17 en la que se ubica Lynn hacia atrás, los pilotos comienzan a tomar el Modo Ataque. A falta de 36 minutos para la bandera a cuadros ya que no tienen nada que perder y esos 2,5 segundos no afectan su posición final. Si volvemos a los primeros lugares, Guenther no le pierde pisada a Werhlein pero a un gran costo: sus neumáticos quedan cuadrados cada vez que debe tomar la curva 1. Bird, como se ha mencionado, es uno de los favoritos en este double header y va pasando autos y escalando posiciones: Norman Nato es una de sus víctimas.

Con Werhlein tomando el Attack Mode tenemos una idea más certera de cuánto le cuesta a quienes van adelante esta incómoda zona. Mientras Pascal pierde sólo dos posiciones, Guenther pierde cuatro y esta es la cantidad promedio a la que se enfrentan en la mitad del pelotón. Otro problema que causa la zona de activación es la de entrar con los cuatro neumáticos y activarlo, de otra forma, la pérdida será doble como lo vive Antonio Da Costa en su primer intento.

Vergne es el primer piloto que demuestra lo peligrosa de la salida de esta zona: a falta de 25 minutos activa el Attack Mode y, al regresar a la pista, se toca contra el muro. Con serios daños en su monoplaza, ingresa a pits para finalizar su carrera luego, apenas, de 12 vueltas.

A falta de veinte minutos, la incertidumbre continua con respecto a la energía y lo que el trazado puede depararnos.

Lo impredecible sucede dos veces en México

La carrera continúa y los stewards informan 10 segundos de penalidad sobre Frinjs por el choque con De Vries. Por su parte, Bird es el único piloto que no ha usado ninguno de sus Attack Mode. Con 50% de energía restante parecía que todo marcha bien pero el cazador pasa a ser cazado. Así, la salida del Modo Ataque se convierte en una trampa para Sam quien, luego de activar su potencia extra, se encuentra con Lynn siguiendo la trayectoria ideal (y como si nadie más estuviera allí, dicho sea de paso). Su monoplaza queda gravemente herido y da la señal para la segunda salida del Safety Car. Otros 6 minutos en pista y otros 6 kW de descuento para las baterías.

A falta de 12 minutos para que concluya el primer E-Prix de Puebla, los stewards avisan que pesa una investigación sobre ambos pilotos Porsche TAG Heuer y ambos pilotos Nissan e.dams por “infracciones técnicas”. La pelea sigue en pista y, en ese momento, la tensión aumenta.  Mortara roza consistentemente contra la pared y sumado a la conservación de energía cede posiciones a los pilotos Audi. Por su parte, Di Grassi y Rast juegan en equipo: advertidos de la investigación sobre Werhlein mantienen posiciones y no arriesgan más de la cuenta. Al final, la estrategia paga dividendos y, lo que es impredecible, sucede dos veces. ¡Y las dos veces en México!

Así es. Pascal Werhlein cruza primero la línea de meta pero, inmediatamente, es desclasificado junto a su compañero de equipo, Rowland y Buemi. De esta manera, aunque por otras circunstancias (esta vez en la no declaración de neumáticos en el pasaporte técnico), Lucas Di Grassi gana sobre Werhlein por segunda vez en tierra azteca. El podio lo completa su compañero de equipo René Rast y Edoardo Mortara, del equipo ROKit Venturi.

Sin cambios en  el Campeonato de Pilotos debido a que ninguno de los de adelante han sumado, veremos de qué manera se repite o no esta historia mañana cuando, equipos y pilotos, reinicien su actividad en Puebla.

Di Grassi se lleva el primer #PueblaEPrix

 

Imágenes: Fórmula E