El expiloto y comisario finlandés de la FIA, Mika Salo, reveló recientemente la razón por la que Ferrari tuvo un año difícil durante la temporada pasada tras verse envuelto en una polémica con su unidad de potencia.

Durante la temporada 2019 de Fórmula 1, la Scuderia Ferrari presentó una unidad de potencia bastante agresiva que le daba al SF90 un plus de potencia máxima, especialmente en circuitos de alta velocidad como Spa y Monza.

El nuevo motor de la escudería de Maranello llamó la atención de sus rivales e inmediatamente levantaron una protesta para que la FIA investigara a los italianos. La razón era que aparentemente usaban una técnica ilegal para controlar el flujo de combustible.

La decisión final del órgano rector de la máxima categoría llegó tiempo después durante las pruebas de invierno del 2020. En ese momento se dijo que el motor de los italianos no era legal ni ilegal. Sin embargo, alcanzaron un acuerdo secreto entre ambos que hasta ahora no se ha pronunciado.

Si bien nunca se sabe cuál fue ese “acuerdo” que implicó a la FIA y Ferrari, los de Maranello afrontaron 2020 con una de sus peores temporadas en mucho tiempo, mostrando un déficit de potencia notable que les hacía terminar muy abajo de las posiciones habituales.

No obstante, a casi un año de toda la polémica, el finlandés Mika Salo ha dicho que los motores Ferrari se vieron obligados a reducir el combustible en 2020. Tanto en el monoplaza de la propia Scuderia, como en el de sus equipos cliente como Haas y Alfa Romeo.

Mika Salo, expiloto y comisario de la FIA:

“Alfa Romeo sufrió la mala conducta de Ferrari el año pasado porque tenían motores Ferrari y tenían que usar menos gasolina. Por tanto, creo que Alfa será bastante bueno este año cuando lleguen a usar toda la potencia”.

No sé si es un motor nuevo, pero se les permite usarlo a toda su potencia. Tener que usar menos gasolina fue su castigo por haber sido arruinados por Ferrari el año pasado”, revela Salo a través de su canal de Twitch.

Si bien estas declaraciones (a falta de confirmarse) llegan por parte de un comisario de la FIA, se sabe que la Scuderia Ferrari y sus equipos cliente tendrán una unidad de potencia completamente nueva en 2021 que será más potente que la anterior y les permitirá ser más competitivos a los tres involucrados.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Scuderia Ferrari Media