La Federación Internacional del Automovilismo ha respondido a los siete equipos que el día de ayer mostraron su inconformidad con las investigaciones realizadas en el motor de Ferrari.

Todo ello después de que la FIA anunciara un acuerdo secreto con la Scuderia Ferrari tras las investigaciones realizadas en su motor 2019. Por tanto, varios equipos mostraron su inconformidad a través de un comunicado. En este citaban que el órgano rector diera a conocer las conversaciones que tuvieron con los italianos.

Mercedes, Red Bull, Racing Point, Renault, Williams, AlphaTauri y McLaren fueron los equipos que se mostraron “sorprendidos” al ver que una organización tan importante como lo es la FIA mantenga este tipo de pactos secretos, argumentando que podrían llevar este caso a los juzgados.

Sin embargo, en un comunicado emitido el jueves 5 de Marzo, la Federación Internacional del Automovilismo ha declarado que están en todo su derecho de mantener el acuerdo secreto que tuvieron con Ferrari, argumentando también que es completamente legal que hagan este tipo de contratos.

Declaraciones de la FIA:

“La FIA ha llevado a cabo análisis técnicos detallados en la Unidad de Potencia de la Scuderia Ferrari. Como tiene derecho a hacer para cualquier competidor en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA”.

“Las extensas y exhaustivas investigaciones realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari podría considerarse que no operaba dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento. La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas y reiteró que su unidad de potencia siempre operaba de conformidad con las regulaciones”.

“La FIA no estaba completamente satisfecha. Sin embargo, decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría un caso concluyente debido a la complejidad del asunto”.

“Para evitar las consecuencias negativas que conllevaría un largo litigio, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su ley Judicial y las Reglas Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para terminar el procedimiento”.

“Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario. También es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas”.

“La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR”.

“La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA”, expresó la FIA.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @omarketingf1