Este domingo, antes de apagarse los semáforos y con ello dar por iniciado el Gran Premio de Suzuka, Sebastian Vettel se movió del primer lugar de la parrilla. De inmediato  paró en seco después de una escasa distancia para luego volver a arrancar, pero con ello perdió la posición con Valtteri Bottas. El movimiento causó controversia por no haberse clasificado como “salida en falso” por parte de la FIA, pero el organismo argumentó la decisión tomada.

 

El artículo 36.13 del Reglamento Deportivo del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 de la FIA, en su inciso “a”, menciona que se le impondrá una penalización de 10 segundos o un Drive-Through al piloto que “se mueva antes de que se dé la señal de salida, cuya valoración la hace un transmisor suministrado y aprobado por la FIA instalado en cada monoplaza”.

 

Sin embargo, los comisarios señalaron que el movimiento de Vettel estuvo dentro de “las tolerancias permitidas”, que registra un sensor en cada monoplaza durante la salida. Dichas “tolerancias” son aún un secreto bastante arraigado en la Federación Internacional de Automovilismo.

 

Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, señaló que el sistema empleado para detectar salidas en falso tiene tiempo utilizándose. Además, señaló que puede evolucionar, pero está satisfecho con el funcionamiento del sistema actual.

 

“El sistema actual es el que tenemos desde hace años. Creo que la tecnología ha mejorado en los últimos tiempos con cámaras dentro de los coches y la posibilidad de ver las cosas mejor. ¿Hay algo que podamos valorar para el futuro? Sin duda. Pero ahora tenemos lo que tenemos y usamos lo que usamos”, dijo.

 

Masi enfatizó que el movimiento de Vettel no comportaba penalización. Comparó la situación que se suscitó el domingo con la que tuvo con Valtteri Bottas en el Gran Premio de Austria de 2017, donde el finlandés hizo una salida prácticamente instantánea después de caer las luces.

 

Tenemos, efectivamente, la señal del sensor de salida en falso y el movimiento de Vettel estuvo dentro de la tolerancia. Probablemente, la mejor comparación para todos sería Valtteri hace un par de años. Estuvo dentro de la tolerancia y es por lo que este es el método que figura en la normativa para determinar si es o no una salida en falso”.

 

Por José Carlos Luna (@_HallaiJC) | Foto: FIA