Jornada de domingo incierta en Japón tras un sábado sin actividad y un domingo inusualmente ajetreado en la pista nipona. Con 60 minutos menos de entrenamientos, a las 10.00 hora local se iniciaba la clasificación. La Q1 fue liderada por Leclerc con un tiempo de 1:28.405, mientras que Vettel  acababa sexto a medio segundo del monegasco. En Q2 Mercedes fueron los más rápidos  y Sebastian sólo pudo ser cuarto y Charles quinto, ambos a casi medio segundo de Bottas, que hoy parecía encontrarse cómodo con su monoplaza. En la Q3 saltaba la sorpresa, en un circuito más favorable a los germanos, y Ferrari conseguía la primera linea de parrilla con Vettel en la pole.

Las cosas parecían bien encaminadas para la carrera cuando tras la apagada de los semáforos Vettel hizo una mala salida, que le permitió a Bottas colocarse en primera posición. Por su parte Leclerc golpeó a Verstappen en la primera curva, obligando al holandés a abandonar. El número 16 siguió en pista con el alerón delantero dañado y no entró en boxes hasta la vuelta 3. Se volvió a incorporar en la zona trasera y fue remontando posiciones con facilidad, pero sin posibilidad de contactar con la cabeza de carrera acabando sexto.

Vettel consiguió llegar a la bandera a cuadros en segunda posición, salvando los muebles. Supo cubrirse muy bien de los continuos ataques de Hamilton durante las últimas vueltas y nos brindaron un reñido final de carrera.

Ambos pilotos han admitido que los neumáticos sufrieron más degradación de lo previsto y que Mercedes lo ha sabido gestionar mejor. Leclerc salía con blandos y  paró tres veces, en la 3 puso medios, en la 25 blandos y en la 46 blandos. Vettel, con medios en el inicio, colocó en la 16 blandos y en la 31 medios.

 

Sebastian Vettel:

El inicio no fue bueno ni para mí ni para Charles y nos impidió tener a los dos autos peleando por las primeras posiciones. Nuestros rivales eran simplemente más rápidos, de hecho Bottas estaba volando. En la salida pisé el embrague demasiado pronto y al reiniciar perdí un poco de impulso. Luego en carrera éramos menos veloces que nuestros contrincantes e hicimos más paradas que ellos, sufrimos más con los neumáticos y teníamos menos ritmo. Hacia el final mi único objetivo era estar por delante de Lewis y conseguí cerrarle el paso.

Charles Leclerc:

Ha sido una carrera difícil. Cometí un error en la salida y contacté con Max en la curva 1. La carrera de ambos se vio comprometida, y en mi caso, tuve daños en el alerón delantero. Tras mi primera parada para cambiar el morro lo di todo, intenté ganar la mayor cantidad de posiciones posibles. Sólo pude acabar P6, un resultado con el que no podemos estar satisfechos.

Mattia Binotto:

En primer lugar felicitar a Mercedes por su otro merecido mundial de constructores. Hicieron durante la temporada el mejor trabajo posible y eso es lo que exactamente necesita nuestro negocio. El aspecto positivo de la jornada es que nuestro auto está capacitado para poder conseguir la primera fila de la parrilla. El negativo es que los errores al principio comprometieron la carrera, aunque Mercedes tenía mejor ritmo y menos degradación de neumáticos. Hemos de analizar nuestros errores e intentar mejorar.

Tras el final de carrera la FIA emitió un comunicado en el que sancionan a Charles Leclerc con 15 segundos. 10 por continuar en pista con el alerón en unas condiciones en las que se podía desprender y provocar un incidente, y 5 por chocar contra Verstappen. Al final séptima posición para el monegasco.

 

Imágenes: @xavigazquez