Arrancaron los motores en Suzuka con la previsión de lluvia en los radares. Ofreciendo la climatología una tregua para los libres uno, Mercedes saltó a pista con las actualizaciones a nivel aerodinámico de las cuales Hamilton habló en el día de ayerEl objetivo era poder mantener al equipo Ferrari bajo control, imponerse a las dificultades que tuvieron en Malasia la pasada semana. Donde además Red Bull pudo superarle sin demasiados impedimentos.

En los primeros entrenamientos, el equipo de Brackley comenzó a rodar con el neumático blando y por ende tandas con alta carga de carburante. Enfocados en el ritmo de carrera, Hamilton copaba la tabla de tiempos rozando el 1:30. Constancia en los 31 que fue rota por Daniel Ricciardo, el australiano basó sus libres en los súper blandos. Mientras Valtteri Bottas se encontraba un peldaño por debajo de los tiempos de cabeza.

La bandera roja por el accidente de Carlos Sainz en el minuto 50 de la sesión interrumpió los planes. Así pues con la sesión reanudada y a falta de apenas un cuarto de hora para el final, los equipos optaron por marcar vueltas rápidas. Idóneo también dada la evolución de la pista. En estas circunstancias, Ferrari mediante Vettel certificaba la primera posición con dos décimas de margen.

Todo listo para los libres dos, cuando la lluvia se intensificaba. El espectáculo se tornó hacia las miniaturas que los equipos compartían en redes sociales, unas especies de origamis cuya temática era la náutica. Reflejaba el estado de la pista, completamente encharcada y sin actividad hasta que las precipitaciones cesaron. Pocos fueron los que tomaron el asfalto con neumático de lluvia, diferenciados con franjas azules. Hamilton fue quien más rodó, con tan solo cuatro vueltas en total registró la vuelta más rápido cuyo significado no excede más allá.

“La previsión del tiempo para hoy no prometían para nada. No esperábamos rodaje útil en ninguna sesión. Por lo que fue como una bendición que pudiéramos tener los libres uno casi completamente en seco. Centramos todo nuestro programa en tratar obtener tanta preparación de carrera como pudiéramos en un solo programa. Aunque puede que fuera una sesión inusual, de hecho fue muy buena. Ambos coches haciendo sus vueltas, obteniendo sensaciones con mucho y poco combustible y estuvimos razonablemente contentos con el balance inicial. Obviamente tras perder todos los libres dos el resto de fin de semana seguirá siendo una especie de rompecabezas, pero al menos llegamos al día de mañana sabiendo como tenemos que reglar los dos coches tanto para clasificación como para carrera”, resume James Allison.

El día de hoy nos muestra a Mercedes aún en aprietos para superar a Ferrari. A un lado del garaje, Valtteri Bottas se encuentra en un momento depresivo a nivel de rendimiento. Las últimas carreras han puesto de manifiesto la mala racha que atraviesa el finés, sumando la penalización que deberá afrontar en este Gran Premio de Japón. Cinco posiciones en la parrilla del domingo por reemplazar la caja de cambios:

“No tuvimos rodaje en los libres 2 en realidad, es una pena para los aficionados que estaban esperándonos para vernos en pista. En los libres 1, el coche se sintió como en Malasia, pero aún necesitamos trabajar para hacerlo más rápido. Como punto de partida para el fin de semana, se siente mejor que hace una semana sin duda. Mi tanda con el blando fue buena, pero con súper blando no gané agarre realmente. Así que lo principal para mí es entender el rendimiento del súper blando. Las tandas largas de hecho no fueron tan mal, y con suerte veremos mejor meteorología mañana”, apuntaba el finlandés.

Con el #77 partiendo desde más lejos, Lewis Hamilton se puede encontrar solo ante el peligro. Sin sanción hasta el momento para Red Bull y Ferrari, Mercedes deberá de seguir muy de cerca a sus rivales:

“Ha sido un día interesante, el coche se sintió mucho mejor que en Malasia. Estoy contento con que tuviéramos la sesión en seco para los libres uno. En los libres dos llovía mucho, pero es verdaderamente importante salir y evaluar la pista y ver como el coche se sentía ya que no estaba muy bien en mojado en Malasia. El coche se volvió a sentir normal, por lo que estoy preparado para la carrera. Los aficionados son muy especiales aquí, estar ahí bajo la lluvia, esperando a que saliéramos a lo largo de los libres dos. Esta es otra razón por la que quise salir y al menos darles un poco de espectáculo. Así que con suerte al menos vieron algo más que coches yéndose fuera”, comentaba Hamilton.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mercedes AMG F1