Uno de los puntos en los que se ha introducido modificaciones con el fin de poder abaratar costes, y poder comprimir a la larga a los equipos que conforman la parrilla actual de la Fórmula 1, es el uso del túnel del viento. Los equipos punteros como Mercedes verán reducido el tiempo que pueden dedicar a este recurso, mientras que los más modestos podrán gozar de más horas para poder desarrollar su monoplaza.

El equipo Mercedes, actual campeón de la categoría, no puso ninguna objeción al respecto, cosa que resulta un tanto chocante teniendo en cuenta que en todo momento se mostraron reticentes a introducir las parrillas invertidas de clasificación en alguna de las pruebas con dos carreras en este 2020. Toto Wolff justifica el por qué de esta elección.

Toto Wolff, jefe de Mercedes AMG F1:

“Soy un gran seguidor de la meritocracia que hay en la Fórmula 1. Quien tiene el mejor coche y el mejor piloto es el que gana. En otros deportes, sin embargo, se usan muchos trucos que lo único que hacen es politizar el deporte y alterar el resultado final”, asegura Wolff al portal ‘Motorsport’.

Sin embargo, Wolff no cree que la medida de regular el uso del túnel del viento según resultados sea una medida que afecte notablemente al statu quo real de la parrilla, ya que es algo que se notará poco a poco, no de golpe:

“Estuvimos a favor de introducir esta medida debido a que es algo que puede compactar a los diferentes equipos, pero de una manera natural. Con las parrillas invertidas la cosa hubiera sido diferente ya que el coche y piloto ganadores probablemente no serían los mejores. En cambio, con la solución de los túneles del viento lo que consigues es que los ingenieros de los equipos competitivos tengan que pensar más en cuáles pueden ser las soluciones aerodinámicas que pueden hacerte ganar esas últimas décimas”, finaliza el jefe del equipo Mercedes.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Mercedes AMG F1