Después de llevarse a cabo la votación en el Consejo Mundial del Deporte del Motor, la FIA ha aprobado nuevos límites y reglas para la temporada 2021.

Normativa económica

La FIA y los equipos que componen la parrilla de la F1 habían llegado a un acuerdo sobre los recortes presupuestarios que se llevarían a cabo a partir de la temporada que comenzaría el año entrante, buscando amortizar las consecuencias de la pandemia que hasta el día de hoy se mantiene. Además, buscaban acortar la distancia de rendimiento de los equipos líderes sobre los del resto de la parrilla. Sin embargo, se ha decidido reducir aún más el presupuesto, llegando a los $145 millones al año con un agregado de reducciones a medida que avancen las temporadas, quedando en 2022 un tope de $140 millones y a partir de 2023, $135 millones.

Normativa aerodinámica

Por otra parte, también se ha decidido una nueva escala móvil respecto al desarrollo aerodinámico de los monoplazas. Según el acuerdo, mientras más bajo termine un equipo en la clasificación de constructores, más tiempo podrá usar el túnel de viento, con respecto a su competidor más cercano, y así poder desarrollar en mayor medida el coche para el año siguiente. Con esto, en el año 2021, el equipo que resulte campeón en la temporada 2020, podrá desarrollar el coche en un 90% y el aumento por equipo será de un 2,5%, por lo que el equipo que termine en el puesto 10 tendrá un desarrollo del 112,5%. A partir del año 2022, estos valores cambiarán y el equipo campeón podrá desarrollar un 70% del monoplaza y el incremento será del 5%, por lo que el décimo estará en un 115%.

Vuelve el sistema de tokens

Junto con esto, la FIA también aprobó la limitación de las cargas aerodinámicas para la temporada del año 2021 y se congelan los componentes como el chasis, el motor y la suspensión de los monoplazas, retornando al sistema de tokens para las modificaciones.

Con todas estas decisiones, se espera que las diferencias en la parrilla sean menores y que los equipos con menor presupuesto puedan estar a la altura de los ya tradicionales ganadores de la categoría reina.

 

Autor del artículo: Julian Serdeiro

Imagen: F1