Fue uno de los bombazos que salieron a la palestra la semana pasada dentro de las ideas que tenía Liberty Media con el fin de mejorar el espectáculo generado por la Fórmula 1 y que tenía previsto experimentar durante esta temporada 2020. Sin embargo, esta medida ha tenido que ser desestimada debido a que el equipo Mercedes ha hecho uso de su veto para que no sea finalmente implantada.

Debido a esta actitud, los del equipo de Brackley se han llevado las críticas de muchos seguidores, acusándolos de no querer probar ideas nuevas con el fin de no ver amenazado su dominio. Sin embargo, ayer Toto Wolff, en una entrevista por videoconferencia al portal estadounidense ‘Motorsport’, dio las razones por las cuales se opusieron a la introducción de dicha medida.

Toto Wolff, jefe de Mercedes AMG F1:

“Primero hay que tener en cuenta que no es la primera vez que se intenta instaurar un sistema de esta naturaleza. Parece que hay ideas que van yendo y viniendo en función de la situación de cada momento. Pero, sobre todo, por lo que nos opusimos es porque conocemos las carreras de turismos y sabemos que en los campeonatos en los que se lleva a cabo este tipo de alteraciones, muchos equipos hacen estrategias para poderse beneficiar de la norma”, asegura Wolff.

Toto Wolff pone como ejemplo el hecho de que algún piloto que tuviera una mala carrera en la primera carrera en el Red Bull Ring podría retirarse deliberadamente para salir más adelante en la parrilla de la carrera clasificatoria:

“Imaginemos que un Ferrari o un Red Bull tiene una mala carrera en la primera de las dos que haremos en Austria. Podría retirarse deliberadamente para salir más adelantado en la carrera de clasificación. Con esta situación conseguiría la pole y la victoria sin ningún problema”.

En la Fórmula 1 ya ha habido también algún precedente en este sentido, especialmente cuando se instauró la clasificación a una vuelta entre 2003 y 2005. La situación más sonada se dio en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2004, donde algunos pilotos cometieron trompos intencionados o pararon el coche al final de su vuelta de clasificación para salir lo antes posible a la sesión definitiva y evitar el riesgo de lluvia que había al final de la sesión.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Mercedes AMG F1