Christian Horner, director de Red Bull Racing, cree que es un momento idóneo para que la Fórmula 1 pruebe nuevos formatos de carrera. Además, asegura que se debe aprovechar la posibilidad de tener parrillas invertidas en los double-headers que tendrá la temporada.

Hace unos días se presentaron algunas propuestas de nuevos formatos de carrera a los equipos en una reunión. Entre ellas, resurgió la idea de las carreras cortas de calificación y las parrillas invertidas.

Ante esta última propuesta, la mayoría de los equipos estuvo de acuerdo, incluyendo a Ferrari. Por otro lado, Mercedes se opuso rotundamente y ciertos equipos prefirieron tomarse más tiempo para analizarla.

Christian Horner, director de Red Bull Racing:

“Pienso que nunca tendremos una mejor oportunidad que los double-headers que tenemos en sedes como Austria, Silverstone y potencialmente una más a finales de año. El problema es que si simplemente repetimos el mismo formato en un mismo lugar, es probable que el resultado sea muy similar”.

“Creo que tenemos una oportunidad ideal para probar algo nuevo. Siempre y cuando entre en vigor en el campeonato desde la primera carrera, y no sea algo que cambie durante la temporada, entonces no tendríamos ningún problema con eso”.

Horner enfatizó en que pretende beneficiar al espectáculo, ya que se pronunció a favor de las carreras con parrilla invertida, incluso antes que a su propio equipo. Se mantiene optimista en cuanto a que Mercedes al final apoyará la iniciativa, o bien, alguna más de las que están puestas sobre la mesa:

“Desafortunadamente, hubo un equipo que estuvo en contra. De manera que será una lástima perder esa oportunidad”.

“Hemos ganado el Gran Premio de Austria en los últimos dos años, así que tenemos mucho que perder, sobre todo en ese circuito. Creo que será positivo en general para la F1. Creo que no vas a tener una mejor oportunidad para probar algo diferente si estamos en el mismo lugar durante dos fines de semana consecutivos. No veo el atractivo de sintonizar una repetición del mismo evento una semana después”.

“Si hay un formato diferente, eso lo hace más atractivo, más tentador y espero que Mercedes lo apoye al final”.

Además, Horner también está abierto a la posibilidad de que se exploren otros formatos, como usar los trazados alternativos de un circuito si éste dispone de ellos. Sin embargo, lamenta que la propuesta del formato con parrillas invertidas sea descartada por el momento:

“Si una pista tiene la posiblidad de correr un trazado alternativo, se podría considerar, pero no creo que eso pueda suceder en Austria. Lo único que se podría hacer, sería correr los circuitos en sentido inverso. Pero obviamente desde el punto de vista de la seguridad no sería posible, no están diseñados para eso”.

“En teoría, Silverstone tiene diferentes trazados, pero sería una lástima que esta oportunidad [de tener carreras con parrilla invertida] no se aprovechara al máximo”.

“Esta también es una oportunidad perfecta para probar algo diferente de cara al futuro”.

La FIA había introducido la regla del 60% a consecuencia de la pandemia por COVID-19, que permite que un cambio en la normativa proceda aún con la oposición de hasta cuatro equipos. Sin embargo, solo aplica para “prioridades urgentes”. En definitiva, no entran en consideración tanto las carreras con parrilla invertida como otros formatos de carrera propuestos.

El tiempo para los equipos que aún no fijaron su postura finaliza este miércoles, cuando habrá una junta entre los jefes de equipo y el Grupo de Trabajo del Deporte de la F1. Para que este formato o cualquier otro semejante entre en vigor se necesita unanimidad entre los 10 equipos.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Red Bull Content Pool