Nunca digas nunca jamás. Este parecer ser el eslogan que se sigue en McLaren. Tras su divorcio con Honda, McLaren contrajo nupcias con Renault para que se convierta en su grupo impulsor. Este matrimonio solo duraría tres temporadas. Un nuevo divorcio y vuelta a ese viejo amor llamado Mercedes.

McLaren – Mercedes en la historia

La historia de este matrimonio duro por más de veinte años. Nació a principios de 1995 cuando Ron Dennis se convertía en el equipo en que mercedes confiaría sus impulsores. Esta unión logró los campeonatos mundiales de 1998, 1999 y 2008. Los dos primeros gracias a Mika Hakkinen, el finlandés volador, mientras que el último estuvo a cargo del talento juvenil de Lewis Hamilton. Pero roces, falta de resultados y el lógico desgaste de tanto tiempo llevaron, a fines del 2014, un anunciado fin de esta dupla.

McLaren vuelve a Mercedes

McLaren vuelve a Mercedes

Todo parece ser una rueda gigante. Por eso, Zak Brown ha decidido el retorno al trabajo junto a la empresa de Stuttgart a partir de la temporada 2021.  La razón detrás de esta nueva unión se dibuja en buscar un grupo impulsor más potente y con mejores resultados que el provisto por Renault. Según algunos especialistas, esta nueva unión podría tener grandes resultados. Esto se debe al gran progreso que ha tenido McLaren en el campo de su chasis que, junto con un mejor motor, podrían, en principio, ubicarse como la cuarta escudería del campeonato.

Nuevos vientos

Tras el escandaloso primer divorcio con la casa alemana, la situación en McLaren ha cambiado radicalmente. Ya no se encuentra la eterna figura de Ron Dennis. Zak Brown, Andreas Seidl y James Key se han convertido en las figuras salientes del team de Woking.

Esto ha hecho que la situación político-deportiva haya variado sustancialmente. Cuando se le consultó sobre el tema, James Key opinó:

“Todos hablamos el mismo idioma y eso puede filtrarse. No hay confusión ni conflictos de dirección y estamos llegando a ese punto con el tiempo”.

La opinión de Toto Wolff

Toto Wolff se ha pronunciado sobre el tema, al ser una de las partes interesadas en este convenio. Si bien no afecta directamente a Mercedes, pero si alimenta a una escudería que podría convertirse en potencial rival. Así los micrófonos le consultaron sobre esta nueva alianza, Wolff se pronunció:

“Hay un riesgo en esto: que si McLaren hace un buen trabajo, nos presionarán y tal vez nos hagan una referencia para decir ‘OK, estamos en el mismo poder, ustedes no están haciendo un buen trabajo’ pero donde estamos ahora después de siete años en la era híbrida, sentimos que estamos listos para ese paso“.

McLaren vuelve a Mercedes

La realidad de ambas partes

La realidad parece plantear el mejor de los escenarios para ambas partes. McLaren se alimenta de uno de los dos mejores impulsores de la categoría, Mercedes encuentra otro cliente que le reportará una cantidad sustancial de dólares. Con cuatro teams y ocho vehículos impulsados por la Estrella Alemana, el poder político dentro de la serie se incrementa. Superará a su sempiterno rival, Ferrari, por un equipo y en caso que, en algún momento Mercedes decida alejarse de la categoría como equipo, quedarán como proveedores de motores. Esta es una idea que le agrada a la sede en Alemania ya que se convierte en una mina de oro para las arcas.

La única duda que queda será a que altura se encontrará McLaren con respecto a sus compañeros de compra de impulsores Mercedes. La apuesta parece mucho mayor para Brown que para los alemanes.

 

Imágenes: Xavi Gázquez – McLaren