Mclaren suma por quinta vez consecutiva en el Gran Premio de España. La octava posición de Fernando Alonso les sirve para mantener la lucha con Renault por ser la cuarta fuerza del campeonato. Ambos se diferencian por tan solo un punto, ocupando cuarta y quinta plaza a favor de los de Enstone. La carrera en Montmeló de estos dos equipos también ha tenido ciertas similitudes ya que solo cruzaron la meta uno de sus coches. Hoy era el día de los españoles.

En la salida, Carlos Sainz lograba ejecutar una buena arrancada pudiendo protegerse del asturiano, quien debió de tomar los primeros tres giros por la línea exterior donde el agarre era escaso. El piloto de Mclaren luchaba por mantener el MCL33 en pista, gracias a estas negociaciones pudo esquivar con éxito por fuera de pista a un trompeado Romain Grosjean. El francés de Haas sentenció a Nico Hulkenberg y a Pierre Gasly además de sí mismo. Llegaba el primer y único Safety Car de la carrera.

Mientras tanto, Stoffel Vandoorne peleaba por colocarse en zona de puntos en los primeros virajes. Sin embargo, la falta de agarre por la trazada externa de la primera curva le obligó a tomar recta esta enlazada para no perder el control de su monoplaza. Minutos más tarde la FIA sancionó al piloto belga por no respetar el bolardo. Los pilotos deben de pasar por el lado izquierdo del mismo, Stoffel tomó el camino opuesto poniendo más dificultad a su carrera. En la parada debía de permanecer cinco segundos extra.

Fernando Alonso se encontraba ya fuera del top 10 por evitar a Grosjean. Posiciones que debía remontar, primero con Esteban Ocon y Charles Leclerc. Tanto el Force India como el Sauber poseían mayor velocidad punta por lo que se antojaba complicado, teniendo presente el hecho de que el asturiano debía alargar lo máximo el juego de súper blandas incial para hacer efectiva la estrategia a una sola parada. Iba a ser una carrera de gestión pura y dura aprovechando el entendimiento sobre las gomas adquirido en los días anteriores.

Ocon fue superado dos vueltas tras el relanzamiento, en cambio Leclerc iba a poder resistir mejor en su posición. A pesar de disponer de DRS, no era suficiente. Las apuradas de frenada del monegasco tampoco, y aquí ya el piloto de Mclaren reportaba vía radio el mal estado de los neumáticos. Los cuales tenían que durar al menos ocho vueltas más, el objetivo era llegar a la vuelta 20 para asegurar un buen ritmo hasta el final en el segundo stint. Carlos Sainz se distanciaba al igual que Kevin Magnussen, ergo quedaba ya solo intentar recuperar lo perdido en la curva tres.

Vuelta 21, el piloto español a boxes para cambiar a medios. Continuaba por detrás de Leclerc y de Brendon Hartley, quien ya había cambiado de set durante el Safety Car. El neozelandés fue devorado en recta por ambos, estas disputas permitió a Alonso acercarse al piloto de Sauber. Por detrás Vandoorne estaba alargando su stint con blandos hasta la vuelta 34, con posibilidades de conseguir acceder a los puntos. Con el abandono de Kimi Raikkonen, se conseguía una posición más que alimentaban sus esperanzas de salvar los muebles una vez más.

Con la treintena de vueltas ya superadas, Sainz pasaba por boxes colocándose entre los Sauber y Alonso. Ericcson retuvo al madrileño hasta efectuar su parada, el sueco le dio la opción de llegar a su compañero y al propio Alonso. No obstante, Sainz pudo poner tierra de por medio en el tira y afloja de su compatriota con el Sauber. Batalla interrumpida en la vuelta 41, un VSC desplegado con motivo del monoplaza de Ocon quien por avería no avanzó más allá de la curva cuatro.

Nueva oportunidad para Fernando Alonso que iba a ser bien aprovechada, su relanzada le dio la velocidad necesaria para tomar el interior de la primera curva ganando esa tan ansiada posición. La octava plaza era recuperada aunque Sainz se encontraba demasiado lejos como para considerarle, con lo que todo era cuestión de llegar a meta ya que se disponía de suficiente solvencia para mantener a Pérez y Leclerc bajo control. Ellos dos fueron batallando en las últimas vueltas por la novena plaza, la cual acabó en manos del mexicano.

Tras esta dupla se hallaba Stoffel Vandoorne, con amplio margen hasta los puntos. Su carrera acabaría en la vuelta 46, cuando por radio citaba: “I lost the drive”. Es decir, perdió la transmisión. Desde la última curva hasta el final del carril de boxes dejó en marcha su monoplaza, aparcando en una zona segura sin necesidad de aplicar régimen alguno:

“Mala suerte al final de carrera. Sentí que la carrera iba a favorecernos al final, tuvimos una estrategia a una sola parada y extendí el primer stint con los blandos. Habíamos gestionado los neumáticos bien y quisimos tener ventaja en este aspecto sobre los demás. Siempre es difícil predecir exactamente donde habríamos finalizado, pero creo que al final podríamos haber tenido algunas oportunidades de adelantar”.

“Tuvimos una buena salida por primera vez esta temporada. La primera curva fue evitar a los coches en condiciones deslizantes con muchos coches trompeando. Fue complicado mantener el coche en pista, especialmente al principio. Todavía no sabemos exactamente cuál fue el problema que sentenció nuestra carrera pronto, pero parece la caja de cambios ya que perdí la transmisión completamente. Una pena porque tuvimos un ritmo razonable”.

“Las mejoras que trajimos aquí son sin duda un paso hacia delante. Fuimos capaces de progresar especialmente en clasificación, pero aún queda un largo camino y necesitamos seguir mejorando, y continuar trayendo piezas nuevas cada carrera”, explica Vandoorne.

 

Mclaren suma por quinta vez consecutiva en el Gran Premio de España

“Empezamos con súper blandas hoy por la clasificación de ayer, así que el plan fue ganar algunas posiciones en las primeras vueltas y luego parar pronto. En su lugar, nos encontramos perdiendo bastante posiciones en la primera vuelta por el incidente la curva dos, por lo que en ese punto pensé que era imposible sumar hoy. Pero, con suerte, tuvimos una buena carrera, una buena estrategia con una sola parada con los medios, y nos llevamos esos cuatro puntos”.

“Durante la carrera estaba más centrado en el cielo que en las gradas, ya que en algunas curvas habían nubes oscuras. Pensé que a lo mejor algo de lluvia nos habría ayudado, pero por desgracia no llegó al final”.

“Fue difícil adelantar hoy, estuve detrás de Leclerc mucho rato ya que aún tenemos algo de déficit en velocidad punta. Es algo en lo que estamos trabajando, sabemos donde están las debilidades del coche y con suerte encontraremos una solución pronto. Dimos un buen paso adelante aquí, pero sabemos que va a ser una lucha complicada hasta final de temporada. Es importante puntuar cada carrera y lo hemos hecho hasta ahora en cinco consecutivas. Estoy feliz ahora mismo”, comenta Fernando Alonso.

 

“La carrera de hoy no era el resultado que esperábamos, pero de la manera en la que se desarrolló la salida y una pista donde las oportunidades para adelantar son muy limitadas, deberíamos estar satisfechos con el resultado. Ambos pilotos lo hicieron extremamente bien para negociar la melé que se ha producido en la primera vuelta, pero tuvimos la mala suerte de perder tres posiciones por cada piloto”.

“A pesar de que realizó un gran esfuerzo, nuestra racha de fiabilidad se terminó con el abandono de Stoffel. Aún estamos investigando la causa. Fernando pilotó muy bien delante de sus aficionados y luchó firme para ganar las 3 posiciones que perdió en la salida para traer el coche de vuelta a casa entre los diez primeros una vez más”.

“La competitividad ha sido muy dura hoy, pero incluso después de una carrera tan desafiante donde la suerte no ha estado de nuestro lado, volvemos a casa con otros valiosos cuatro puntos. Vamos a Mónaco alentados por la ganancia de rendimiento que hemos efectuado este fin de semana y nuestro objetivo es mantener estos progresos durante toda la temporada”, aporta Eric Boullier.

 

Imágenes: Mclaren F1 / Stoffel Vandoorne