Dados los cambios en esta temporada, y experiencias en años anteriores, Mclaren conoce bien la necesidad de sumar kilometraje en estos ensayos de pretemporada. El objetivo inicial fue cubrir una distancia equivalente a 500 kilómetros diarios. Cifra que por meteorología ha sido prácticamente imposible de realizar. La primera semana de test ha estado protagonizada por el temporal que azota la zona septentrional de la península ibérica, por lo que la nieve y el frío han mermado la intensidad en el Circuit.

De otra manera, pequeños contratiempos han afectado al kilometraje de Mclaren. El primer día Fernando Alonso sufría la rotura del buje en la rueda trasera izquierda, falla que le derivó al box durante varias horas. Concretamente tres horas para los mecánicos, mucho mimo en una parte trasera que ha sido el principal y prácticamente único quebradero de cabeza para la escudería de Woking:

“No estaba lo bastante sujeta. Hemos hecho más investigaciones y haremos algún plan B para que esto no vuelva a ocurrir. Hemos respetado la normativa, así que estamos hablando con la FIA para entender qué ha pasado”, comentaba Eric Boullier al respecto.

Por otro lado, la detección de desajustes en el escape también ha contribuido. La reforma en la parte trasera necesita aún de revisión. Eric Boullier enmarca el precio:

“Es un estúpido tornillo que se rompió en el escape. Fue un problema de 2 libras que nos costó mucho tiempo en pista porque todo se quemó en la trasera del coche. Tuvimos que reconstruir la caja de cambios y todo lo demás”.

“Por lo que no fue nada más que eso. No nos costó mucho revisar el diseño. Es más el problema de la falta de tiempo en pista que nos causó. Como puedes ver, el diseño es el mismo y el coche sigue rodando”.

“Podemos ver en la carrocería que hay un par de agujeros, pero es solo porque nos hemos tenido que asegurar de que tenemos algo que compense tanto calor y que podemos modificar y cambiar la refrigeración dentro de la carrocería”, puntualiza Boullier.

Con la bandera a cuadros, Mclaren consiguió 161 en el día de hoy. Con las condiciones de pista mejores, y el tiempo ofreciendo cierta tregua, era hora de recuperar el kilometraje perdido en los primeros días. Día muy productivo en el que no hubo rastro de problemas mecánicos:

“Finalmente, tuvimos mejor tiempo y nos sobrepusimos a los problemas mecánicos del coche para seguir nuestro programa. Obviamente, ajustamos nuestro programa y lo hemos comprimido desde hace tres días para priorizar ciertas cosas. Pero hoy hemos empezado por fin a recoger datos aerodinámicos e incluso trabajamos en algunos cambios mecánicos. Es un proceso de aprendizaje, así que trataremos de aprender lo máximo que podamos”.

Llegados al ecuador exacto de esta pretemporada, Mclaren mira hacia la próxima semana. Fechas en las que se multiplicará el trabajo debido a los continuos inconvenientes que han tenido lugar en este arranque. Eric Boullier apunta a cubrir distancia de carrera. Con unas previsiones meteorlógicas más favorables, será idóneo para evaluar correctamente el MCL33 así como verificar la efectividad de las soluciones aportadas a la inserción de la unidad Renault.

 

Foto: Xaviimages