Tras un 2016 en el que el binomio Mclaren Honda parecía en parte ir reconduciendo la situación, cualquier sensación positiva fue erradicada en los mismos test en Montmeló. Llegando de una temporada con altibajos, 2017 se presentaba como el año en el que tanto el motorista como el fabricante inglés dieran el salto, y éste ha sido claramente regresivo. De tal manera que Eric Boullier dejaba caer aquella cita: “Con un motor Mercedes seríamos campeones”. Tras este dardo, Zak Brown se dedicó a apaciguar los ánimos con pura política, la cual se ha desvanecido.

Honda preparaba una nueva unidad de potencia para solventar los problemas iniciales. Sin embargo, los japoneses dieron marcha atrás a sus planes a causa de los resultados en banco. Guardando ciertas similitudes con aquellas conclusiones dadas por válidas de aquel tan famoso monocilíndico aunque esta vez a la inversa. Este retraso en la introducción ha sido como el detonante para que el CEO de Mclaren estalle:

“Honda trabaja muy duro, pero parecen un poco perdidos. Recientemente se nos ha comunicado que no tendríamos la mejora lista  y no tenemos un cronograma definitivo, lo cual es preocupante, porque el dolor es grande y no podemos estar sentados para siempre”

“Esperábamos ansiosamente esa actualización, al igual que nuestros pilotos, y es una decepción que no llegue. No es una falta de esfuerzo, pero ellos están sufriendo para conseguir juntar todo y que funcione”

“No vamos a atravesar otro año como este, en la esperanza. No quiero entrar en las opciones que tenemos. Nuestra preferencia es ganar el campeonato con Honda. Pero en algún momento necesitas tomar una decisión sobre si podemos alcanzarlo. Y tenemos serias preocupaciones”

“Faltan actualizaciones, y si no se entregan esas mejoras al nivel que nos habían dicho, sólo puedes tomártelo con calma. Y estamos cerca de nuestro límite”.

Reuters recoge estas palabras del dirigente americano. Sin nada nuevo al frente, Mclaren se cansa y se desespera perdiendo la fe en un socio que hace un mes ratificaban para el próximo año y que además será compartido con Sauber, rompiendo esa exclusividad que quiso Ron Dennis. Según la teoría de éste, no se puede llegar a ser campeón siendo cliente. El tiempo no está dando la razón de momento al ex mandatario de Mclaren.

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Mclaren