Max Verstappen largará en pole y Lewis Hamilton lo hará desde el 2do lugar. Detrás de ellos lo harán Lando Norris con su McLaren y Sergio ‘Checo’ Perez al volante del Red Bull #11

La historia del campeonato de la Formula 1 2021 comienza a desandar su climax y conclusión. Los 369,5 puntos que unen a Lewis Hamilton y Max Verstappen solo tienen importancia al ubicarles como los dos únicos titanes que van por el título. Esta lucha épica comienza con la clasificación para el gran premio de Abu Dhabi.  Con dudosos criterios de penalizaciones por parte de las autoridades de la serie, el inglés y el holandés repiten un final como no se veía desde 1974.

En Mercedes

Christian Horner – principal de Red Bull

Antes de la Q1, consultado Christian Horner, esto lo que opina de su piloto:

“Por ejemplo, son un poco más rápidos en una vuelta que nosotros. Presión, ¿cómo va a suceder eso? ¿Pueden hacerlo en una sola vuelta? ¿Podemos? Max está en un buen momento de tranquilidad mental, casi no se da cuenta. Ciertamente, es el Max de siempre.”

Q1

Cuando el sol va cayendo sobre el trazado de Yas Marina, Max Verstappen es el primero en buscar el crono que le permita pasar al a Q2. Asi se encuentra transitando el segundo sector, por la calle de boxes avanzar los Mercedes de Hamilton y Bottas. El primer tiempo del holandés muestra un tiempo de 1:23.680.

Casi en segundo plano se encuentran los hombres que no están vestidos ni de Mercedes ni de Red Bull.  A falta de 12 minutos, los AlphaTauri se colocan segundo y tercero, provisoriamente.  Esto solo dura hasta que Hamilton y Bottas logran su primera vuelta rápida. El inglés alcanza un tiempo de 1:23.266. A solo 0,101 esta Valtteri. Verstappen queda tercero.

El Red Bull #33 sale por su segundo intento y logra quebrar la hegemonía Mercedes. Max se coloca segundo.

El largavista busca al resto y encuentra que el inefable Lando Norris se ubica cuarto, por delante de Checo Perez. Sin embargo, a 6:25 se muestra bandera roja. esta se debe a que el piloto alemán Mick Schumacher pasa por encima de unos bollard verde y blanco de pista y lo arranca. El bollard queda en medio de la pista y es atropellado por Riccardo. Para limpiar el debris, se suspende la sesión de Q1 en forma momentánea.

Quedan fuera de la Q2

Q2

Un sol amarillo rojizo va cayendo en el oeste, la temperatura varía y la noche se aproxima. En Yas Marina, los 15 habilitados se preparan para la Q2. Los candidatos buscarán el tiempo con las medias, ya que son los calzados para largar la competencia. Nadie da ventaja.

Sin perder tiempo, Mercedes y Red Bull bajar a la pista. Solo Ferrari, Alpine y Riccardo permanecen un rato más en pits. Desde la primera vuelta lanzada, Hamilton, la Pantera Negra, muestra sus fauces pintando de purpura los parciales y marcando un tiempo de 1:23.185.  Verstappen queda segundo a solo 0.004. La diferencia no existe prácticamente

Desde boxes, la mirada de tensión de Jos Verstappen es la otra cara de lo que muestra Toto Wolff. La definición se vive en cada rincón y en cada televisor alrededor del mundo.

En pista, Verstappen trata de encontrar esa milésima de segundo, pero se para en la primera frenada y deja lastimadas las cubiertas. Es la diferencia entre el tiempo y el error. Una diferencia que solo un cronometro electrónico puede mostrar.

Aprovechando estas circunstancias, Carlos Sainz ubica a su Ferrari adelante. El español lo logra con los neumáticos rojos. Para quien no pelea el título, puede ser una buena alternativa para la largada del día domingo.  Ferrari se sabe en debe, y no tiene otro plan.

Faltan 3 minutos

Faltando 3 minutos, salen todos. Verstappen lo hace con las soft, mientras que Lewis calza las medias. Una acción que parece desesperada y sin demasiado sentido. El trafico atenta contra el intento del holandés, quien levanta el pie para conseguir lugar.

Con amarillas, Hamilton baja el tiempo de Sainz. Al inglés le bate Pérez con un tiempo 1:23.135. Al mexicano lo supera Verstappen. El #33 logra un tiempo 1:22.8.

Es realmente extraño que con la mente de Horner y de Newey, Red Bull haya apostado por las rojas para el comienzo de la carrera. ¿Será estrategia o impotencia?

Eliminados en la Q2

Q3

La noche llega. Con ella los 12 minutos finales. Cuando se habilita la pista, los diez gladiadores bajan al asfalto.

La lucha es de tu a tu. Verstappen marca su tiempo, segundos después se lo baja Hamilton.  El sector medio es para Versappen. El primero de los dos duelos va para Versappen por mas de medio segundo. ¿No podrá el Mercedes o se guarda algo para la segunda salida?

Se especula que Wolff le de a Bottas de tapar a Perez para sacarle de la ecuación. Todo es tensión, como en una mano de póker. Nadie va a mostrar su juego hasta que la apuesta grande se vea sobre la mesa.

Ultimos 200 segundos

Faltan 3:20. Todos salen para ese ultimo intento por la pole, o al menos, por la mejor posición de partida.

Bottas es el primero en abrir la vuelta. Le sigue Hamilton.  Pero Hamilton no arriesga por demás. Se conforma con el segundo lugar detrás de Max Verstappen. Hay aroma a mousetrap. Pole para Max, seguido por Lewis. Detrás de ellos llega Lando Norris recuperando a McLaren en un gran trabajo.

 

La noche de Abu Dhabi muestra a Max Verstappen largará en pole y Lewis Hamilton lo hará desde el 2do lugar. La segunda fila para Norris y Checo Pérez, mientras que la tercera será para Sainz y Bottas. Todo está abierto, especialmente las estrategias. La entrada es para Verstappen, sin embargo, ¿es esto un anticipo, o un consuelo? La respuesta mañana desde Yas Marina.-  

Clasificación para el Gran Premio de Abu Dhabi

Max Verstappen largará en pole y Lewis Hamilton lo hará desde el 2do lugar

Imágenes: Red Bull Racing – FIA Formula 1