Max Verstappen gana en Abu Dhabi y es el campeón 2021. En una definición esculpida por la FIA y Liberty Media, Verstappen se consagra campeón. Lewis Hamilton llega segundo y Carlos Sainz tercero

Ya todas las cartas están sobre la mesa. La atención mediática tiene el objetivo en Max Verstappen – Lewis Hamilton, o Lewis Hamilton – Max Verstappen. Paridad en puntos, primera línea de partida y un objetivo en común, los campeonatos de pilotos y de equipos dificultan definir quién tiene la ventaja real. Como en un juego de poker, se esta por hacer la gran mano del 2021.

Atrás, las cámaras presentan su atención en el gran premio 350 de Kimi Raikkonen. Su última carrera de Fórmula 1, la que pone broche de oro a una trayectoria – interrumpida por dos temporadas en el WRC – de 20 años.  “Iceman” conduce su Alfa Romeo – Sauber dos décadas después de su debut en… Sauber.

Solo falta a la fiesta Nikita Mazepin. El piloto ruso de Haas ha dado positivo en el test de Covid-19 y no podrá estar en pista. Sin el piloto tester, Pietro Fittipaldi, por no tomar parte de las practicas este año, el equipo americano comenzará la carrera solo defendido por Mick Schumacher.  

Los protagonistas

A solo diez minutos para la vuelta previa

Los gladiadores se preparan. Ingenieros, mecánicos y escuderos afinan las estrategias. Las tribunas están coloridas, especialmente la que aloja a la “Marea Naranja”. Su corazón esta a favor de Max Verstappen. La grilla es un hormiguero, Max se coloca el balaclava para sentarse al volate del Red Bull #33, Ricciardo hace lo propio, pero desde el habitáculo de su McLaren.  Lewis Hamilton ya está preparado. A metros de ellos, la figura de Alain Prost charla con un ingeniero de Alpine. Solo falta cinco minutos que avanzan pesadamente hasta la hora 0.

Largada

Hamilton supera a Verstappen en la largada. Pérez se alza con el tercer lugar a expensas de Norris. En la primera vuelta, Verstappen recupera el primer lugar con roce. Hamilton corta la curva ante el incidente y el caso pasa a las autoridades. Primero Lewis, segundo Max.

Las autoridades deciden que no hay investigación necesaria. Dejan a los pilotos correr y comienzan las protestas, como no podía ser de otro modo.  Masi se justifica diciendo que Lewis redujo la velocidad lo suficiente para permitirle a Max Verstappen superarlo. En Red Bull no lo creen.

Para la vuelta 5 las posiciones se mantienen, con Lewis Hamilton primero, seguido por los Red Bull Boys, Verstappen y Perez.

Cada uno conserva su lugar, con la salvedad que Sebastian  Vettel se alza con la posición 14 a expensas de su teammate Stroll.

Mientras la batalla adelante se ve en los cronómetros, atrás se arma un trencito encabezado por Lando Norris. Detrás del inglés de McLaren, aparecen Leclerc, Tsunoda y Bottas.

Los neumáticos rojos se degradan

En la vuelta 13, los neumáticos blandos comienzan a dar dolores de cabeza. Entre los 10 primeros solo hay tres pilotos con amarillas. Ellos son Hamilton, Bottas y Tsunoda.  Con esto en pista, el primero en entrar por cauchos es Max Verstappen. Ingresa 2do sale 5to. Metros detrás de la salida del holandés del pit, Leclerc realiza una acción evasiva que le cuesta el 6to lugar.

En la vuelta 15 es Hamilton quien ingresa a boxes. Nadie da ventaja.  De 1ro para a 2do dejándole la punta a Sergio Perez.

Red Bull se apega al plan B. Este se supone es sacrificar a Pérez a mantenerse en pista para ‘molestar’ a Lewis Hamilton. Con las detenciones, el inglés este 2do y el holandés 4to.

 

Hamilton se acerca a Pérez, mientras Verstappen se ubica a distancia de DRS de Sainz y su Ferrari. Esta lucha se define a favor del holandés con neumáticos nuevos en el giro 18.  Esta persecusiuon separa a los contendientes por el titulo en un gap de mas de 8 “.

 

La lucha entre Perez y Hamilton esta alcanzando grandes alturas. Perez esta trabajando a favor de Verstappen y le permite descontar mas de 5” al holandés. La distancia cae a menos de 2”. Lentamente Hamilton comienza a reconstruir la diferencia. Red Bull ha empleado a su piloto numero 2 como se debe.

Paramo de tranquilidad

Adelante. Atrás, Kimi se despista e impacta contra las protecciones. Esto afecta a la trompa y debe ingresar a boxes. Lamentablemente no puede terminar la ultima carrera de su extenso historial.  Casi al mismo tiempo, George Russell sufre problemas con su grupo impulsor. Este suena ronco.  Cuando el Williams #63 llega a su pit, corre con la misma suerte que el Alfa-Sauber #7.

 

En la vuelta 30, la distancia entre Lewis y Max se ha estirado a mas de 4”.  Para este giro, quienes aún deben la detención son Bottas, Alonso  y Gasly. Estos están apostando a tener los cauchos en mejores condiciones para la ultima parte de la carrera.  Bottas se ajusta al plan A e ingresa por sus neumáticos en el giro 31. El finlandés cae del 3er al 9º lugar.

En la vuelta 34 Bottas puede quebrar la resistencia de Leclerc y alcanzar el 8vo lugar.

Vuelta 35, debido a la deserción de Giovinazzi  – problemas con la caja – despliegan un Safety Virtual Car. Es en este momento que Red Bull aprovecha para realizar su segundo cambio de neumáticos. Este se les da a ambos pilotos. También se aprovecha este momento para que4 Alonso y Gasly realicen su primer cambio de calzado.

Finaliza el Safety Virtual Car.

La diferencia se ha extendido a casi 17 “, pero el holandés tiene caucho fresco. La distancia comienza a reducirse y el record de vuelta pasa de manos. Ahora su propietario es el holandés.

En pocos giros la diferencia cae a 14.8. entre los dos primeros.

 

Las luchas atrás se reflejan por la posición 8va, que queda en manos de Pierre Gasly por sobre Fernando Alonso y por el 5to entre su presente propietario Lando Norris y Valtteri Bottas.

La vuelta 45, a solo 13 del final, Lewis Hamilton se encuentra con tráfico. Este se corporiza en los autos de Alonso, Ocon, Riccardo y Leclerc. La celeridad con la que el inglés pueda superarlos podrá ser la variante que defina la carrera. Ya los auxiliares muestran las banderas azules.

 

Leclerc facilita las cosas para el Mercedes #44. A falta de 11 giros, Hamilton deja atrás a tres de los cuatro rezagados. Esta acción le permite recortar la distancia a Verstappen en un poco mas de 2”.  Cuando Alonso queda por detrás de la estela del Mercedes, la distancia es ligeramente superior a los 11”. Es ahora el momento de Max para alcanzar y sobrepasar al pack de 4to.

Una ligera pinchadura obliga a Norris a realizar una rápida visita a su pits.

Las miradas se dividen entre la pista y los cronometros. La distancia se ha mantenido en 11 “.  Entre los primeros, se encuentran cuatro autos y las vueltas se van consumiendo.

Faltan 5 giros

Nicolas Latifi se impacta en la curva.  Aprovecha Red Bull para realizar otra doble entrada el pits. Los autos #33 y #11 salen con rojas. Red Bull no tiene nada que perder, Mercedes, un campeonato. La pregunta es saber si podrán retirar el Williams de Latifi antes que la vuelta 58 concluya. La pregunta que flota es saber si la reiniciaran o no.

El drama cae sobre Red Bull con dos noticias yunque. El abandono de Sergio Perez y la orden que no permitirán a los pilotos rezagados sobrepasar al Safety Car.

Según Red Bull, “es una decisión clásica que no los sorprende

De repente les permiten sobrepasar a los rezagados, abriendo la puerta a la definición que Liberty Media quería. Y le sirve a los intereses de Red Bull

Última vuelta

Una última vuelta que se le da todo a Max Verstappen y a Red Bull. Con neumáticos rojos frescos, y una decisión de Michael Masi, quien en dos vueltas da dos órdenes distintas que afectan directamente a la estrategia de carrera, la lucha de ambos titanes se despliega sobre el asfalto. La ventaja y el titulo termina en manos del holandés y del equipo austríaco. Max baja de su Red Bull como Campeón Mundial 2021

 

Max Verstappen gana en Abu Dhabi y es el campeón 2021.  Lewis Hamilton llega segundo en pista y en campeonato. Tal vez sea el principio del retiro del inglés de la Formula 1. Tal vez copie lo hecho por Nico Rosberg en 2016. Solo los días que vienen lo dirán. Por ahora, solo queda decir “Salud Max, Salud Campeón

Max Verstappen – Red Bull

“Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encanta trabajar con ellos. Finalmente, hoy tuve un poco de suerte. ¡Mi equipo sabe que los amo y quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años!”

Lewis Hamilton – Mercedes

“En primer lugar, muchas felicitaciones para Max y su equipo. Pero estoy muy orgulloso de mi propio equipo y lo dimos absolutamente todo. Me he sentido muy bien en el coche los últimos meses. Veremos qué pasa el año que viene”.

Imágen: FIA Fórmula 1