Mario Andretti considera que, tras 2022, los cambios en Ferrari son necesarios. El expiloto asegura que deben cambiar su sistema, especialmente la forma de gestionar la estrategia, que ha sido su punto débil. Ferrari afrontará 2023 con cambios importantes en el equipo, ya que la cabeza visible, Mattia Binotto, ya no estará al frente de la estructura de Maranello.

Para Mario Andretti, que Ferrari llevase a cabo modificaciones era preciso, pero no cree que sólo sea necesario reemplazar al jefe de equipo. “¿Era realmente necesario cambiar al hombre de arriba? Necesitaría tener más información al respecto para poder emitir un juicio bien formado, pero lo que está claro para mí es que debe haber un cambio de estrategia“, ha asegurado el expiloto en declaraciones al medio italiano La Gazzetta dello Sport.

El Campeón del Mundo estadounidense afirma que la estrategia ha sido el área peor gestionada por Ferrari. De hecho, apunta que hacer lo contrario que sus rivales son muestra de ello.

Cuando tienes un coche tan rápido no tienes que hacer algo diferente. Hubo momentos en los que sus rivales rodaron con neumáticos blandos, pero Ferrari lo hizo con medios. Los otros equipos de arriba nunca hacen eso”, ha declarado.

“No siempre tienes que demostrar que eres particularmente inteligente”, ha añadido.

Andretti ha calificado de “estúpidas” algunas de las decisiones estratégicas de Ferrari, como la elección de neumáticos de Leclerc en la clasificación de Brasil.

“Hemos visto ciertas estupideces. No sé quién fue el responsable, pero es necesario cambiar el sistema”, ha dicho.

“Los pilotos deben involucrarse más, sólo ellos sienten cómo se comparta el neumático. Cuando pienso en que enviaron a Leclerc con Intermedios en Brasil… ¡madre mía!.

Entre los problemas de Ferrari, Andretti cree que dependen demasiado de la tecnología y los datos. A pesar de ello, apunta a que el monoplaza es competitivo y confía en que puedan estar en la lucha por la victoria la próxima temporada.

“Para mí, está claro. Ferrari lo tiene todo para ser competitivo, excepto que de vez cuando cometan un error humano”, ha explicado.

“Creo que este fracaso se basa en una dependencia exclusiva de los datos y la tecnología. Los ordenadores y la alta tecnología están muy bien, pero de vez en cuando necesitas experiencia“.

Espero que veamos un Ferrari fuerte en 2023, eso es bueno para toda la Fórmula 1. Si pudiera elegir un coche para la próxima temporada, entre Red Bull, Ferrari o Mercedes, elegiría Ferrari cada vez“, ha afirmado para cerrar.

 

Autor del artículo: Aleix Linares Rodriguez

Imagen: motorsport images