La Fórmula E nació como una idea de Alejandro Agag. Éste convocó a dos personas de su confianza para comenzar con esta “loca” pero más que sensata empresa. Ellos han sido Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la serie y Manuel Ortiz Tallo, director de eventos de la ABB FIA Fórmula E. Ortiz Tallo se hizo una pausa en sus obligaciones para calzarse el gorro de chef y preparar su especialidad: la Fórmula E. Una entrevista exclusiva para Graining y CARS a la Carta.

Sobre la F1

CARS a la Carta- ¿Cuándo estuvo involucrado con la organización del GP de España en Jarama?

Manolo Ortíz Tallo- “Estuve en la organización cuando era muy joven. Tendría unos 22/23 años. Fueron los últimos dos años que se realizó el gran premio en el circuito de Jarama. Fueron dos años súper complicados sobre todo el del ‘80 donde se produjo la Gran Guerra entre la Federación del Automóvil, que en aquellos tiempos se llamaba FISA y Bernie Ecclestone y su grupo de constructores de equipos (nota de C.C: la FOCA). Fue en el circuito del Jarama en donde se produjo el gran cisma. La carrera se realizó con solo parte de los equipos ya que Ferrari, Renault y Alfa Romeo no tomarían parte de la misma. En pista solo habría 18 coches y la carrera se realizó”.

Organización de carreras dentro de la F-E

C.C.- ¿Puede una ciudad gestionar ser la anfitriona de una carrera? ¿O debe ser gestionado por el ente reconocido por la FIA?

M.O.T.- “Se ha manejado desde los 7 años de vida de la serie, y las 68/69 carreras de distintas maneras. Te puedo decir que al principio fuimos nosotros los que contactamos con los alcaldes o presidentes regionales, con gobiernos mismos o con intermediarios unidos a esos gobiernos. Lo que te puedo decir es que no hay solo una manera.  Pero así pasaron los años, hemos creado un departamento dentro de nuestra compañía que se llama de Ciudades Candidatas. Se da un proceso en el que primero la ciudad declara que tiene interés, y a partir de ahí empiezan unos protocolos. Se envían ingenieros para que vean si el sitio elegido es factible hacer un circuito homologable para la FIA”.

“En los primeros años tuvimos contratos. Me acuerdo el de Moscú. El de Moscú lo hicimos en 6 meses. Desde que firmamos el contrato hasta que hicimos la carera solo pasaron 6 meses. Fuimos capaces de organizar una carrera justo en la Plaza Roja. Se ha hecho una vez, que fuimos nosotros, y creo que ya nadie mas va a poder estar allí. Es una realidad que las ciudades NO están hechas para que hagamos carreras”.

C.C.- ¿Cómo se organiza una carrera de la Fórmula E?

M.O.T.- “Es de una dificultad extrema. En vez de ir a un circuito que ya está hecho, donde todas las instalaciones están construidas. Nosotros tenemos que llegar 2 / 3 semanas antes y construir todo en una manera no permanente y encima quitarlo todo en el período mas corto para molestar lo menos posible a los ciudadanos. Todo eso es de una complejidad enorme”.

“En la Argentina, en los 2 primeros años, hubo una dificultad grande. Queríamos un nivel de carrera, por eso el e-motion club – aquel edificio de 2 plantas – donde estaban todos los VIPs e invitados. Bueno, esa estructura la trajimos por barco desde Inglaterra. Imagínate lo que debió costar el trasporte. La trajimos para dos carreras, la de Punta del Este y la de Buenos Aires. Todo eso se hizo porque no había proveedores ni en Buenos Aires ni en Argentina que nos pudiera construir una estructura de dos plantas del nivel que nosotros queríamos. Esto hoy en día ya no se hace, ya que no es rentable. Los e-motion clubs siempre están llenos, con mas demanda que capacidad. Eso muestra que el haber apostado por esta estrategia ha sido la opción correcta”.

La Fórmula E en Buenos Aires y Uruguay

C.C.-Buenos Aires estuvo presente en las primeras tres temporadas, y luego no renovó. ¿Fue por problemas de la desaparición del trazado? – ¿Hubo otras propuestas de parte de las autoridades de la Argentina?”

M.O.T.- “Nuestra relación con Argentina es superestrecha, especialmente con Carlos Garcia Remohí, el vicepresidente de la FIA y Eduardo Ramirez, que ha sido nuestro socio colaborador de todas las carreras que se han hecho en Sudamérica. Con ellos seguimos teniendo un grandísimo contacto y te puedo decir que la Fórmula E no pero el nuevo producto que ha creado Alejandro Agag, que es el Xtreme-E va a tener una carrera en la Patagonia a finales de este año”.

“La relación entre Alejandro Agag, Alberto Longo y yo, que somos las tres personas que estamos involucradas con la serie desde un principio, especialmente por ser españoles, con la Argentina y con Uruguay es muy buena. Nuestro cariño, y lo bien que siempre nos encontramos en Buenos Aires y en Sudamérica, también en Chile nos han tratado muy bien, es una bienvenida. Para un español es mas agradable, entre correr en China y correr en Sudamérica, cualquier español lo tiene muy claro”.

C.C.- “Nuestro colega Daniel Panelo nos acerca una inquietud. Ha escuchado que hay rumores de una posible vuelta de la Formula-E a Punta del Este después de las carreras de Santiago. ¿Qué nos podrías adelantar?”

M.O.T.-  “En Uruguay nuestro contacto es Fernando Cáceres. Con Fernando tenemos una relación muy frecuente. Punta del Este es un sitio que hemos utilizado para llevar a cabo carreras no excesivamente costosas y reemplazar alguna que se hubiera caído del calendario”.

“Como sabéis, el año pasado y este año, con el tema de la pandemia en el mundo, puede haber muchas variantes.  Tenemos un calendario previsto, pero cada 15 días pueden cambiar las normas en cada país. Entonces, el calendario tiene que estar muy abierto, y sobre todo tener una muy buena relación con mucha gente de muchos países. Si de pronto surge la posibilidad, poder tomar rápidamente una decisión de decir ‘pues oye si ahora mismo esta peor la pandemia en Europa y esta mejor en Sudamérica porque no vamos a Sudamérica y corremos allí’”.

La Formula E en circuitos, ¿realidad o sueño?

C.C.- “Una de las premisas de la serie es competir en las ciudades. ¿Pero ante la pandemia, se puede pensar en mover la serie a circuitos (burbujas)?”

M.O.T.- “A nosotros nos encantaría, pero no creo que la FIA nos deje. Esto es seguro hasta que siga Jean Todt como presidente de la FIA (hasta diciembre 2021). Él siempre ha querido que nosotros corramos exclusivamente en el centro de las ciudades para promover la electromovilidad y para ser el pináculo de la competición eléctrica”.

“Como negocio todo el mundo entenderá que es muy fácil si nosotros hiciéramos las carreras en circuitos permanentes hubiéramos estando ganando dinero desde el segundo o tercer año de la categoría. Esto se debe a que el circuito ya está hecho. No tienen que pagar nada, mas allá del transporte, los premios a los pilotos y costes del personal; pero eso, en comparación en construir un circuito en medio de Paris no tienen nada que ver. A nosotros correr en Paris nos cuestan muchísimos millones. Todo eso se reduciría si corriésemos en Clermont Ferrand, es decir correr en un circuito nos costaría solo el 25% de lo que debemos gastar para una competencia en una ciudad”.

“Estos costes son de la organización, no de los equipos. Con estos últimos seremos inflexibles en evitar una estampida económica. También en la sustentabilidad y la no polución. La Fórmula E ha ido creciendo, comenzamos con un Jumbo (747 de carga) y el ultimo año vamos por tres, con solo el material. Las nuevas normas impuestas han permitido no sumar un avión más, sino reacomodar todo en 2.  Esto implica un sacrificio, tanto para la organización como para los equipos”.

“En nuestra compañía hay una vocación para decir que no son sólo competencias de automovilismo, queremos ser los lideres en sustentabilidad, y en enseñar a los demás sobre este concepto. Todo esto tiene su aspecto negativo en el encarecimiento de los eventos. Como ejemplo de la sustentabilidad, hemos eliminado las botellas de agua y cambiado por caramañolas recargables con dispensadores. Esto nos ha complicado la vida. Pero, pasito a pasito, estamos trabajando para ser más sustentables”.

C.C.- “Para evitar la aglomeración de la prensa especializada mundial, la Fórmula E estableció el Virtual Media Centre. A partir de este año, ¿será este Media Centre una constante en las futuras carreras y temporadas de la serie?”

M.O.T.- “Absolutamente. La compañía ha operado un cambio muy grande en los últimos 14 meses. Alejandro Agag, el fundador, ha llevado a la compañía a su posición presente, ha dejado su lugar a una persona joven (Jamie Reigle), de cuarenta y tantos años, canadiense, que viene de ser el manager general del Manchester United, y de Los Angeles Rams en el futbol americano. Él viene con otras ideas, y tiene clarísimo que las nuevas tecnologías son el presente. Hicimos las carreras virtuales también. De acuerdo a la incorporación de gente joven en los últimos 12 meses, la compañía va a ir por ese camino, es decir tener más Media Centre Virtuales, y gente involucrada en los Social Media Virtuales”.

Las burbujas

M.O.T.- “Dejadme volver sobre las burbujas y explicar mi proceso para la próxima carrera.  El miércoles que viene estaré en Madrid. De allí bajo a Londres, obviamente, me tengo que hacer una PCR antes de ir. El jueves, en Londres, me tengo que hacer otra, y el sábado salgo para Arabia Saudi. En Arabia Saudi me recogen especialmente, me llevan al hotel y me meten en la habitación. Me debo quedar encerrado hasta que me hagan otro test, pero ya del gobierno saudí. Y hasta que no me llega el resultado del test por parte del gobierno Saudi, yo no puedo ir al circuito. Esa es la ‘burbuja’. Todos los que viajemos deberemos estar efectivamente en una burbuja. Las comidas son especiales, no hay buffets ni nada de eso, solo bandejitas que nos llevan a todos”.

Es más incómodo y caro. Llevamos 4 maquinas de test de Covid, para agilizar todo el sistema junto con 4 doctores alemanes. Todo esto no estaba en el presupuesto de las carreras del año pasado. Son gastos surgidos por la pandemia”.

C.C.- “¿Si se avanza con el proceso de vacunación, se podría volver a algún tipo de normalidad?”

M.O.T.- “Todo el sector de eventos en el mundo así lo esperan. Los conciertos lo están sufriendo aun mas que nosotros. Esto no tiene más remedio que normalizarse, todas estas industrias están sufriendo muchísimo. Obviamente, los sponsors no están contentos, y lo más importante para ellos es que están vendiendo muchos menos productos”.

Las carreras

C.C.- “El E-Prix de Santiago se ha trasladado a junio. En el 2019 fue la más tórrida en la historia de la serie. ¿Será en junio la carrera más fría con la deberá enfrentarse la Fórmula E?”

M.O.T.- “No lo sé. También hemos corrido en situaciones de bastante fresquito. Recuerdo Hong Kong e incluso Marrakesh, que tienes a la cordillera del Atlas justo allí. Y aunque da el sol, hace un frio de narices. Esperemos que no sea el día más frio, verdaderamente. Sólo con ver la cordillera nevada, uno se da cuenta que, aunque haya sol, hace frio”.

C.C.- “Volviendo a las sedes y las carreras, hay un interés de Brasil por ingresar en la Fórmula E. ¿Es esto real o es mas una utilización del país?”

M.O.T.- “No. Si el interés existe; es absolutamente real. Esta es la historia nuestra, de la Formula-E con Brasil. Fue el primer contrato que se firmó en el 2012 para hacer una carrera en Rio de Janeiro. Y nunca hemos corrido allí. El contrato esta firmado y lo tenemos en una vitrina. Ahora, en esta última época ha habido un interés muy fuerte por Rio, y ha habido un momento antes de la pandemia que teníamos al alcalde, al gobernador y al presidente absolutamente volcados para realizar la competencia. Pero por esas cosas que pasan en Brasil, creo que actualmente el gobernador se encuentra en prisión. El interés es real, He estado allí, he estado viendo donde la haríamos, reuniéndome con autoridades y es verdad que el interés existe. Lo que sucede es que con Brasil siempre pasan cosas”.

C.C.- “¿Vería la serie como una propuesta interesante tener una serie de dos o tres carreras en Sudamérica, con el objeto de reducción de costes, integrando a Chile, Brasil y Argentina o Chile, Uruguay y Argentina?”

M.O.T.- “Si, es completamente real. Si además esos 2 o 3 aviones que tienen que venir con el material, mas los barcos que traen el material mas pesado, si lo haces por carretera, es mucho mas barato. Habría una reducción, e intentamos que si lo hacemos en el mismo continente, intentamos no volar y hacer los transportes en forma terrestre. Cada avión, por trayecto largo, tiene un costo de 500.000 dólares. Dos aviones de ida y vuelta sumarian 2.000.000 de dólares. Pero también te digo que este gasto no llega a ser el 20% en la organización de una carrera”.

C.C.-  “¿Puede el GEN 3 tener una  recarga inalámbrica durante las carreras?”

M.O.T.- “El retraso de todo debido a la pandemia, nos permite ir explorando todo tipo de tecnología.  Y aunque queremos ser sustentables, aun tenemos un debe en la cantidad de generadores diésel que utilizamos.  Esto es debido a la tecnología actual.  Estamos estudiando todas las novedades posibles para ser, en un futuro, lo más sostenibles”.

“En el tema de los coches, se busca que sean más rápidos, que tengan más autonomía de batería. Y la recarga rápida. Este es otro factor importante que queremos aportar a la industria”.

Manolo Ortiz Tallo ha mostrado el interior de la organización de la Fórmula E. Una serie que supo hacerse un lugar entre otros campeonatos consolidados, que ha sabido readaptarse ante la pandemia mundial y que buscar seguir aprendiendo, creciendo y ofreciéndose como esa plataforma de experimentación tan importante para las empresas. Empieza su etapa de adultez, en la forma de campeonato mundial. Un logro que ha sabido ganar impulsado por la gran familia organizativa de la ABB FIA Formula E.

 

Imágenes: DHL, FIA Formula-E

Extraído del programa CARS a la Carta – Radio La Red 91.3 (6/2/2021) con permiso

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