Entre las noticias que va dejando el paso de la pandemia por el mundo, una de las últimas posibles víctimas es el ‘Gen2 EVO’ de la Fórmula E. Esta actualización, sobre el diseño de la primera evolución del monoplaza del campeonato, podría hasta descartarse por completo si se contrapone a la medida de austeridad que se han propuesto seguir.

Las reuniones entre las autoridades del campeonato de monoplazas eléctricos, las empresas fabricantes de los grupos impulsores y responsables de la FIA tuvieron entre los temas centrales la posibilidad que este nuevo diseño no se haga presente en ninguna carrera y que, como ha sucedido con algunos vehículos de competición históricos, pase directamente al museo. Cuando se le consultó a Jamie Reigle sobre este aspecto, el CEO de la Fórmula E comentó:

“También es posible que ‘Gen2 EVO’ no vea la luz del día, pero es difícil decirlo en este momento“.

El Gen2 EVO con futuro incierto

El Gen2 EVO, con un futuro incierto

Este modelo fue concebido como una especie de puente entre el EVO 2 que hemos visto hasta el ePrix de Marrakesh y el EVO 3. Sin embargo, este modelo parecía ir, desde un primer momento, casi en contra del espíritu de la categoría en donde el ahorro parece ser una de las premisas. Desde un principio se concibió como un modelo de transición y cuya vida útil solo sería de una temporada.

Esto ha establecido diversos posibles escenarios que podrían ser adoptados por la categoría. Según la opinión de Reigle, muchos de los seguidores de la Fórmula E coincidieron en que había una relación lineal para los cambios de los vehículos al igual que sus actualizaciones. Es decir, si el ‘Gen2 EVO’ hubiese estado en pista por dos años, en vez de uno, el Gen3 correspondería a ese atraso, apareciendo una o dos temporadas más tarde.

Los costes

Un punto en común entre las tres partes reunidas es la inmediata y radical reducción de costes y presupuestos para poder subsistir. Con estos cortes en los gastos se podría asegurar los fondos para el programa de trabajo sobre el Gen3 de la Fórmula E. Si lo que se esta planificando puede llevarse a buen puerto, esta segunda evolución del monoplaza eléctrico podría primariamente llegar para la temporada 2022/23, pero eso está en revisión.

Target: Cost Reductions!

Si bien parece una redundancia, todas las mentes tienen esto por su objetivo final. Si las reducciones son eficaces, y logran crear el caparazón para navegar estos tiempos; la tenue luz al final del túnel se convertiría en un potente reflector. Es por eso que Reigle explicó:

“Hay un escenario en el que intentamos mantener el camino hacia ‘Gen3 y Gen2 EVO’, que efectivamente fue una [actualización] cosmética, no se utilice. Si ese desarrollo simplemente se archiva, hay un ahorro de costos allí mientras enfocamos nuestras mentes en ‘Gen3’. Por lo tanto, también es posible que ‘Gen2 EVO’ no vea la luz del día, pero es difícil decir en este momento dónde va a terminar eso”.

El Gen2 EVO con futuro incierto

La opinión de Jens Marquardt

Jens Marquardt, director de BMW Motorsport, dio su punto de vista sobre este tema:

“Apreciamos y acogemos con beneplácito estas decisiones, pero hay debates sobre nuevas medidas de reducción de costos en curso, lo cual es necesario en nuestra opinión”.

Cuando Sam Smith le consultó sobre descartar el ‘Gen 2 EVO’, Marquardt no emitió una opinión. Sin embargo, fue claro en indicar el apoyo de BMW al retraso en la introducción del diseño del Gen 3 para la temporada 2023/24:

“Posponer la introducción del automóvil Gen3 en la temporada 10 [2023/24] es una de las opciones que apoyamos”, dijo.

Un “maquillaje” costoso

Se ha realizado un estudio sobre el ahorro que implicaría, ya no sólo evitar el uso del ‘Gen2 EVO’, sino el desguace de los que ya están armado. Los números indican que estos kits de actualización rondan los 38,000 € cada uno. Los fabricantes deberían adquirir entre ocho y diez para afrontar tanto las carreras y las exhibiciones. Sin este “maquillaje”, cada team podría ahorrar entre 305.000 y 380.000 €.

El Gen2 EVO con futuro incierto

La gran carrera

Hay una buena analogía entre el espíritu de las competencias automovilísticas y la competencia de las series. Todos tratan de lograr la tan ansiada reducción. En las primeras, en cada vuelta, los equipos tratan que sus bólidos reduzcan el tiempo de vuelta. A menor tiempo, mejor performance. El presente muestra que a menor gastos, mejor el futuro de la serie. Es una carrera entre las series y la que logre el menor estipendio, será la ganadora.

 

Imágenes: Formula-E, Peter Bovyn