Llegamos a la recta final del Campeonato Mundial de Fórmula E y Jake Dennis (BMW i Andretti) lidera los tiempos de la FP1 del #BerlinEPrix. El Top 3 se completa con Edoardo Mortara (ROKiT Venturi) y Max Günther (BMW i Andretti). Los 45 minutos de práctica libre para la edición del sábado han dejado altas expectativas para lo que puede ser la acción en el Round 14 del sábado.

Las luces están en verde y salen todos los autos a pista para no desperdiciar ni un momento. Alguno de los 18 pilotos que tienen posibilidades matemáticas será quien culmine las actividades del fin de semana como primer Campeón Mundial de Fórmula E.

Los DS Techeetah a la cabeza del pelotón apuestan por mantener el ritmo en vez de ir a buscar la máxima velocidad: tienen que defender su reinado en ambos Campeonatos. Lo mismo puede decirse del inicio de los equipos Jaguar y BMW i Andretti. Pasados los primeros 10 minutos, son los Nissan e.dams con Buemi y Rowland quienes se ubican en los primeros puestos con un 1:08.964.

Luego de los primeros 20 minutos de práctica, encontramos a 21 pilotos en 1 segundo de diferencia. Los tiempos son extremadamente parejos y una milésima cuenta muchísimo. El cronómetro pide descanso ya que, aunque Buemi ha sido desplazado de su posición de privilegio, su compañero de equipo, Oliver Rowland, es el primero de bajar el 1:08 y establecer una gran diferencia con el resto de los equipos. Lo que hay que destacar es que tanto Jaguar Racing como Mercedes EQ, Envision Virgin y los mismos DS Techeetah se encuentran analizando posibles estrategias de carrera y por ello no los vemos con tiempos astronómicos.

Los últimos 15 minutos

En los últimos 15 minutos vemos cómo algunos autos presentan subviraje al aplicar toda la potencia en la última curva. Los tiempos son importantes sí, pero más importante es conseguirlos dentro de los límites impuestos para este fin de semana (conservar el auto en condiciones). A partir de este momento, Max Günther se hace presente liderando los tiempos: llega a ser el primero en bajar el 1:07. El BMW i Andretti #18 marca 1:06.965, seguido de su compañero de equipo, el rookie Jake Dennis, quien se ubica a sólo 0.016 de Max.

Es el momento en el que aumenta la presión y todos entran en modo ‘qualy’: luego de un descanso, volvemos a tener 22 pilotos separados por un segundo. Hacen su aparición Edoardo Mortara y Alex Lynn (Mahindra Racing) en las primeras posiciones superando a Vergne y Vandoorne (el piloto favorito de los Fanboost en esta temporada). Por su parte, Sam Bird y Mitch Evans se ubican finalmente en los puestos 16 y 7 respectivamente.

Finalmente, el orden se invierte en la escuadra de BMW i Andretti que quiere marcharse de la categoría a lo grande. Entre ambos, se encuentra el ROKiT Venturi de Edoardo Mortara mientras que el Campeón reinante, Antonio Félix Da Costa, realiza su tiempo para llegar al P10.

Los primeros cronos sólo nos permiten inferir que la lucha será dura y mucha desde el sábado a primera hora europea hasta que la bandera a cuadros caiga el domingo. Las expectativas son altas en una categoría que se define por ser impredecible.

Imágenes: Fórmula E