Los equipos de la Fórmula E han regresado recientemente al trabajo, con la mayoría de los equipos comenzando las respectivas pruebas en el simulador antes de retornar a las carreras en el mes de agosto.

Pero lo están haciendo en unas circunstancias muy diferentes a las que están acostumbrados. Las prácticas constituyen nuevas formas de trabajo en relación a las medidas establecidas por las regulaciones para el regreso a las labores impuestas por el COVID-19.

Algunos equipos siguen ejecutando operaciones limitadas desde su sede, junto con el trabajo a distancia realizado por algunos miembros del personal.

Los equipos de la Fórmula E vuelven a trabajar en un nuevo mundo

Novedades en el Reino Unido

Los equipos Mahindra y Envision Virgin traen novedades en lo referente a sus sedes. El equipo indio se está mudando a nuevas instalaciones, las que siguen dentro del área de Banbury en el Reino Unido. Por su parte, el team británico ha actualizado la forma de trabajo a fin de alinearse con las pautas gubernamentales para que las empresas vuelvan a trabajar en el Reino Unido.

Sobre este aspecto, gerente del equipo de Envision Virgin, Leon Price ha comentado:

“Normalmente, la sala de ensamblaje secundario podría tener hasta cuatro o cinco personas trabajando allí, ahora se trata de dos personas para que puedan moverse libremente y mantener esa distancia.  Si hay herramientas compartidas, por ejemplo, tenemos grandes cubetas con toallitas antibacterianas y antivirales en todas las salas de trabajo para que puedan limpiar las herramientas“.

Los equipos de la Fórmula E vuelven a trabajar en un nuevo mundo

Envision Virgin

Sobre los vehículos, Envision Virgin ha estado trabajando con ellos desde que les fueron entregados a principios de este mes. Estos aún se encontraban en su último lugar de almacenamiento en el Circuito de Valencia. Sobre este aspecto, León Price ha comentado:

“Hemos visto por primera vez los autos y sí, hay algunos fragmentos de corrosión esperados en algunas de las partes metálicas, pero no fue tan malo. Todo se puede arreglar y tenemos mucho tiempo para hacerlo”.

Los equipos de la Fórmula E vuelven a trabajar en un nuevo mundo

DS Techeetah

El actual equipo campeón, DS Techeetah, tiene protocolos sutilmente diferentes para cumplir en su base francesa en la sede de PSA Motorsport, donde se encuentra DS Performance. El equipo se compone de personal proveniente de diferentes países. España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos solo son algunos de los países de donde procede el staff.

Sobre el respecto, la prensa entrevistó a Nigel Beresford, el gerente del equipo francés:

“Estamos operando dentro del departamento de automovilismo de un gran OEM, y tenemos que estar sujetos a los requisitos de la empresa PSA. Entonces, por ejemplo, todos los miembros de nuestro equipo han tenido que mostrar cómo y de dónde llegaron y que medidas tomaron para conseguir los equipos de protección, cuánto de esta clase de equipamiento se debe usar, etc”.

“Todos en el equipo deben registra sus temperaturas corporales, tanto por la mañana como por la tarde, durante, al menos, los 14 días anteriores, de lo contrario no se les permitirá en el lugar (empresa o circuito)”.

Personal máximo permitido

Para los fines de las carreras, la Organización de la Fórmula E han informado a los equipos que limiten el personal a 25 (incluidos los pilotos), pero también se ha discutido una condición para reducir esa asignación a 20 para las carreras de Berlín.

Los equipos normalmente obtienen 20 pases operativos para cada fin de semana de carrera de Fórmula E, independientemente de si se trata de una carrera individual o un evento de doble encabezado.

Los equipos de la Fórmula E vuelven a trabajar en un nuevo mundo

Dificultades

Se sabe que algunos equipos cuestionan esta reducción en la capacidad, particularmente en relación con el plan propuesto para que se realicen seis carreras dentro de los ocho días. Beresford concluyó que:

“Si hacemos seis carreras en un corto período de tiempo, será muy difícil realizarlas con esta reducción de personal. Necesitaremos toda la capacidad mecánica que se pueda obtener realmente, por lo que se debe pensar con mucho cuidado en estas circunstancias difíciles”.

 

Imágenes: FIA Fórmula E

Fuente: Sam Smith (The Race)