Durante la primera jornada del #LondonEPrix, Jean Eric Vergne logra el mejor tiempo en la FP1. El francés marca un tiempo cañón de 1:21.650.  Al piloto del DS Techeetah #25 le siguen Robin Frinjs (Envision Virgin #4) a 0.004 milésimas y tercero Sam Bird (Jaguar #10) a 0.038 del JEV.  

Con el conocimiento previo adquirido durante los 15 minutos del Shakedown, se abren los 45 minutos para la práctica libre 1. En un circuito virgen para todos, estas prácticas resultan vitales para la adquisición de data con vistas a la clasificación. Aquí @JackNichollsF1E nos ayuda a predecir lo impredecible.

La preparación

Los pilotos y equipos se preparan. La sonrisa con confianza de Sam Bird, los intercambios de opiniones entre los Alex (Lynn y Sims) de Mahindra son diferentes muestras de las acciones en los boxes indoors. Ingenieros y mecánicos realizando los últimos ajustes mientras los pilotos ya se ubican en sus oficinas. Todo esta listo y justo a los 45 minutos salen todos juntos.

Los primeros quince minutos

Las nubes han cubierto al sol, lo que una temperatura de pista de 24 grados. Primera pasada por las horquillas y la chicana. Todo es estudio. Al igual que la dirección de carrera que en el minuto 40:45 despliega una FCY. El objetivo es eliminar cualquier problema que pudiera presentarse en carrera. Un minuto mas tarde, la verde se vuelve a mostrar.

El primero en tener complicaciones con los neumáticos es Antonio Félix Da Costa ( DS Techeetah#13). Pide al box un nuevo set de neumáticos. La rugosidad de la pista parece comenzar a jugar un papel importante en el desgaste.  Esto se puede escuchar en ciertas partes donde la parte inferior del auto roza el tarmac.

También se puede comprobar que el trafico puede resultar una variable importante. Lo angosto del trazado y las curvas pronunciadas pueden convertir esta ultima variable en un factor definitorio.

Cruzando los 30 minutos, Robin Frinjs (Envision Virgin #4) es el primero con un registro de 1:24.079. El holandés es seguido por Sam Bird (Jaguar Racing #10) a 0.034 milésimas y 3ro Nick Cassidy (Envision Virgin #37) a 0.100 de su compañero de equipo.

Hacia la mitad de las prácticas: líderes cambiantes

Los tiempos van cayendo. Bird recupera brevemente el liderazgo para ser superado por Mitch Evans (Jaguar #20) y Andre Lotterer (TAG Heuer Porsche # 36 ).

En la danza de los tiempos, las posiciones varían activamente. Bajo la mirada de Susie Wolff, Edo Mortara (Rokit Venturi #48) alcanza la tercera posición parcial. Las estrategias llevan a la mitad del parque a pits, mientras que el restante cincuenta por ciento sigue practicando.  La práctica lleva a la perfección.

Ya se ven algunos pilotos buscando ese tiempo que les permita una buena clasificación. Entre estos Da Costa alcanza el liderazgo, para ser, minutos mas tarde, desplazado por Stoeffel Vandoorne (Mercedes EQ #5). El belga marca un tiempo de 1:23.445.

A los 15 minutos, el líder es Oliver Rowland (Nissan e.dams  #22) 1:22. 581. Le sigue Sebastien Buemi (Nissan e.dams #23)  a 0.048 y tercero Stoeffel Vandoorne a 0.764 de Rowland. El inglés de Nissan e.dams en el primer piloto en bajar el minuto 23.

Los quince del final

Sam bird baja la barrera del minuto 22 con 1:21.998.  El tiempo cañón de Rowland ha quedado en un lejano 14to lugar. Muchos pilotos vuelven a boxes para afrontar los últimos diez minutos. Tal vez ya tengan en mente alcanzar ese tiempo que se convierta en referencia para el resto. Antes de ingresa en sui pit, Alex Lynn (Mahindra #94) deja un gran tiempo de 1:21.951. El inglés del team indio se ubica primero en forma parcial.

A casi 4 minutos y medio, Da Costa vuelve a mostrar sus credenciales de campeón y se desliza al primer lugar con 1:21.715. No obstante, todavía queda tiempo para destrozar este crono. No hay nada asegurado todavía. JEV trata de lograr una vuelta que lo saque del ultimo lugar y lo ubique cerca o supere a su teammate. El DS Techeetah #25 se desliza en busca de este objetivo. Y lo logra. El francés esta primero con 1:21.650

Último minuto

Robin Frinjs trata lo mismo que Vergne, pero queda a 0.004 del francés (so close!) La cuadriculada cae sobre el lote dando fin a la práctica libre para el #LondonEPrix. Es Jean E Vergne quien logra el mejor tiempo con un imbatible 1:21.650.  Al francés le siguen Robin Frinjs (Envision Virgin #4) a 0.004 milésimas y tercero Sam Bird (Jaguar #10) a 0.038 del JEV.  

La práctica concluye con la llamada a inspección técnica de Sam Bird, Felix Da Costa, Robin Frinjs y Rene Rast (Audi Schaeffler ABT #33). Los cuatro pilotos se encuentran en el garage de la FIA para una inspección.

Ya todos están en boxes y comenzando con la actividad completa del #LondonEPrix, Jean Eric Vergne logra el mejor tiempo en la FP1 borrando parte de los dolores de cabeza de New York. Lo aprendido durante estos 45 minutos se aplicará para la práctica del día sábado, y luego para los platos fuertes llamados quali y carrera. La emoción de lo imprevisto esta a punto de servirse. –

Imágenes: Envision Virgin, DS Techeetah, Fórmula E