La Fórmula Uno retorna este fin de semana a uno de los escenarios más icónicos de su historia. El Autódromo de Imola en Italia albergará la ronda número 13 del Mundial y aquí la Previa al Gran Premio de Emilia Romagna 2020, como le denominó la F1:

El Autódromo Internacional Enzo y Dino Ferrari es un trazado histórico de la talla de Spa, Monza y Silverstone, pistas con curvas espectaculares que se nombran de pie.

Este fin de semana vuelve a la F1 Tamburello y su nueva Variante, Tosa, Piratella, la Variante Villeneuve, la Variante Alta, Rivazza y la famosísima y legendaria Acque Minerale.

Un autódromo que será recordado siempre por extraordinarios momentos y también por los mas obscuros de su historia.

No podemos olvidar todavía que en este recinto perdimos al tres veces campeón mundial de F1 Ayrton Senna da Silva y a Roland Ratzenberger en un mismo fin de semana en la trágica edición de San Marino 1994.

También vimos pasar los años dorados de Ferrari y Michael Schumacher en los años 2000 por estas curvas al igual que momentos inolvidables de Fernando Alonso y Renault camino a sus campeonatos en las últimas ediciones del 2005 y 2006.

La claridad y la obscuridad, la alegría y la tristeza, el fracaso y la gloria, los eternos contrastes del deporte conviviendo en un mismo espacio. Momentos que nos hacen amar, pero también odiar al majestuoso escenario de Imola.

Aquí la infografía con los datos, récords, antecedentes del GP de Emilia Romagna y la ficha técnica del Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari:

Del 30 de Octubre al 1º. de Noviembre se correrá el Gran Premio número 1031 de la F1 en el fantástico Autódromo de Imola, también conocido como el Autódromo Internacional Enzo y Dino Ferrari.

Algo de historia sobre el GP de Emilia Romagna y sus antecesores; el GP de Italia y GP de San Marino y las características sobre el trazado italiano de Imola:

El Enzo y Dino Ferrari es un escenario en el que se ha corrido en 27 ocasiones desde 1980. El primero como Gran Premio de Italia y posteriormente en 26 ocasiones como Gran Premio de San Marino.

El Autódromo italiano Imola, inició su construcción con la colocación de su primera piedra en marzo de 1950. Estaba listo para las pruebas en octubre de 1952, mientras que las carreras comenzaron en el circuito en 1953.

Imola organizó por primera vez una carrera de F1 que no era del campeonato mundial en 1963, pero se necesitaron algunas manobras políticas con Monza en 1980 antes de que la pista recibiera el honor de albergar el Gran Premio de Italia por primera vez ese año.

Desde 1981, las dos pistas trabajaron juntas en perfecta armonía, con Imola asumiendo su famoso título de “San Marino” y organizando un total de 27 Grandes Premios hasta 2006.

El Autódromo es universalmente reconocido como una pista extremadamente técnica, difícil de leer, con curvas complejas y recortes. Manejar a un ritmo alto requiere un nivel de habilidad profesional.

La Modernización para llegar al Gran Premio de Emilia Romagna 2020:

El circuito y las estructuras anexas han sido parte de un plan de remodelación y modernización que comenzó en noviembre de 2006 y finalizó en septiembre de 2007. Fue remodelado por el reconocido arquitecto alemán Hermann Tilke, quien se especializa en la construcción de circuitos de competencias del deporte motor.

En el verano de 2009 se creó la nueva Variante Bassa, con el fin de cumplir con los requisitos de homologación establecidos por la Federación Internacional de Motociclismo.

Esta adición, diseñada para neutralizar la leve curva a la derecha característica de la pista para los autos, se sitúa delante del pit lane. En agosto de 2011, el circuito fue objeto de las obras de repavimentación del trazado, operación que involucró el 70% de la pista.

Los monoplazas actuales de la F1 bajo su normativa turbo hibrida y los neumáticos Pirelli de nuestros días jamás han pisado el asfalto en un Gran Premio oficial en este circuito salvo en las pruebas privadas de Alpha Tauri en Junio pasado con el monoplaza de 2018.

Alpha Tauri también logró realizar un día de filmación con el AT01 por lo que puede contar con algo de información previa al haber recorrido 100 km permitidos por la FIA. Veremos si saca algo de provecho de ello.

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el Gran Premio de Emilia Romagna 2020 son:

C2 Blancos – Duros

C3 Amarillos – Medios

C4 Rojos – Blandos

Los compuestos medios de la gama Pirelli 2020.

Las condiciones de la pista según la escala de Pirelli (1 menor – 5 mayor) son las siguientes:

El nivel de estrés al que se someten los neumáticos en esta pista es 3, de nivel medio.

Estrés lateral nivel 3.

La adherencia del asfalto es desconocida para Pirelli al no contar con información reciente.

El nivel de abrasión tampoco se conoce debido a la misma causa.

La exigencia en los frenos es de nivel 3 y la tracción esta considerada como número 2 dentro de la escala italiana.

Carga aerodinámica requerida: Media (3).

Previa al Gran Premio de Emilia Romagna 2020

La ficha técnica del Autódromo Enzo y Dino Ferrari:

El circuito fue inaugurado en 1980 albergando el GP de Italia. El ganador del GP inaugural en aquel entonces fue Nelson Piquet en la escudería Brabham.

El ganador de este fin de semana será un nuevo ganador ya que ningún piloto de la actual parrilla de F1 ha logrado arrancar en Imola sobre un F1 salvo Kimi Raikkonen quien no ha ganado aquí sin embargo si logró la pole del 2005 con McLaren.

El trazado italiano se corre en sentido contrario a las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 4.909 kilómetros al que le darán 63 vueltas recorriendo 309.049 kilómetros en total.

La pista italiana cuenta con 19 curvas en total, 9 derechas y 10 izquierdas.

Velocidades alcanzadas y elevación:

La velocidad promedio de la vuelta récord en Imola bajo regulaciones FIA 2004 fue de 220.850 Km/h. Esta cifra fue alcanzada por Michael Schumacher en el GP de San marino 2004.

Esta cifra es solo una referencia debido a que fue lograda bajo configuraciones diferentes y la normativa FIA vigente en 2004.

La máxima elevación del circuito es aproximadamente de 71.8 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima es de 38.8 metros.

Récords:

Las referencias que tenemos en los tiempos establecidos en Imola son basados en años anteriores y configuraciones de 2004 que no son comparables con la F1 actual y se comparten únicamente como referencia de lo que puede llegar a marcar un F1 en este trazado.

El récord de la pista pertenece a Jenson Button bajo especificaciones 2004.

El tiempo más rápido registrado por el británico fue de 1:19.753 logrado con el BAR-Honda de ese año.

Imola cuenta con 1 zona de detección y 1 de activación del sistema DRS ubicadas al final de la curva 18 y en la semi-recta principal frente a meta y hasta la curva 2.

Estadísticas:

Los Pilotos con mayor número de triunfos en el Autódromo italiano:

Michael Schumacher:    7

Alain Prost:                   3

Ayrton Senna:              3

Las escuderías con más victorias:

Williams:          8

Ferrari:             8

Pilotos con mayor número de pole positions:

Ayrton Senna:             8

M. Schumacher:         5

Pilotos con más podios:

M. Schumacher:        12

Alain Prost:                 6

Previa al Gran Premio de Emilia Romagna 2020

Este fin de semana la Fórmula Uno probará un nuevo formato para realizar competencias con un día menos de actividad. Las pruebas libres 1 y 2 del viernes no se realizarán y los equipos contarán únicamente con una sola práctica libre por la mañana del sábado.

Posteriormente, se llevará acabo la prueba de calificación por lo que la práctica de 90 minutos previa tendrá una relevancia mayor.

Este ensayo será importantísimo para los equipos ya que intentarán realizar stints de alto rendimiento y tandas con alto combustible para simular condiciones de carrera en un período de tiempo muy corto, así que el set up podría llegar a confundirse o ser más complicado establecerlo.

Con todo esto la F1 busca indagar si el formato resulta atractivo y congruente con la intención de seguir reduciendo costos de operación.

La pista italiana abrirá su actividad hasta el sábado por la mañana, pero la actividad fuera de ella no se detiene.

Continúan los rumores de la contratación de Sergio Pérez alrededor del equipo de Red Bull y el día de hoy se concreto la continuidad de Pierre Gasly en Alpha Tauri para 2021 por lo que cada vez son menos las plazas disponibles.

Ya veremos que sucede el próximo fin de semana en la espectacular 1ª. edición del Gran Premio de Emilia Romagna 2020.

Artículo: Omar Álvarez / @omarketingf1

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen reddit.