Mucho se ha estado hablando en las últimas semanas sobre la posibilidad de que la temporada 2020 de la Fórmula 1 comience en julio. Sin embargo, esto ha traído consigo dudas acerca de su factibilidad, pues las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y algunos gobiernos han sido muy severas respecto a la reanudación de las carreras.

No obstante, la FIA junto a la organización de la Fórmula 1 y Liberty Media parecen seguir con sus planes tomando en consideración las recomendaciones de los organismos rectores y la tendencia que tiene día a día la propagación del COVID-19 en el mundo.

Se han revelado múltiples medidas que aislarán, casi por completo, a todas las personas que estén en el circuito durante el fin de semana de GP. Algunas de estas han resultado controvertidas y han dado de qué hablar a lo largo de estos días.

Gérard Saillant, responsable médico de la FIA

Gérard Saillant, en una entrevista para el diario francés ‘L’Équipe‘, aseguró que el desarrollo de los grandes premios no se detendrá si se detecta un caso positivo de COVID-19 en el paddock:

“Si hay un nuevo contagio, el Campeonato Mundial no tiene que detenerse. Sería como decir que cerramos el metro porque se ha encontrado un pasajero positivo. La situación ha cambiado desde marzo en Australia, ahora tenemos un test de diagnóstico rápido y podemos aislar a las personas que han estado en contacto con un caso infectado”.

Medidas de prevención en cada una de las carreras

Saillant señaló que las medidas que toma cada país son distintas y es un factor a tomar en cuenta que puede facilitar o complicar el desarrollo de una carrera:

“Obviamente se respetarán los reglamentos sanitarios de cada país. Está claro que es diferente correr en un circuito urbano como Vietnam que en una pista permanente fuera de la ciudad. El gobierno de Singapur podría obligar a todo el paddock a una cuarentena de dos semanas antes de entrar en la pista”.

La FIA busca crear una burbuja que aísle del exterior a los participantes de cada carrera. El acceso al paddock estará limitado, y se contará con médicos calificados así como con pruebas rápidas para la detección del coronavirus.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: @ausgrandprix